Cómo leer patrón gráfico de punto crochet / Aprende crochet

Los patrones de tejido al crochet pueden ser gráficos, o escritos. Los gráficos utilizan símbolos que hay que conocer para poder leerlos. Aprende a leerlos paso a paso
COMO LEER PATRON CROCHET

Vamos a realizar este bonito punto calado al crochet, que es sencillo de realizar. Y aprendemos a leer el patrón gráfico.

Este punto o puntada tejida con ganchillo ha sido obtenido de una revista asiática, cuyo idioma me resulta desconocido absolutamente. Sin embargo, puedo leer el patrón e interpretar el punto, pudiendo tejerlo con facilidad.


Los símbolos de tejido a crochet son universales, y representan el mismo punto en todos lados. Por eso no es necesario saber el idioma de la publicación para poder comprender los patrones.
En el patrón que vemos a continuación se utilizan puntos básicos de crochet, que son los siguientes:
símbolos crochet
Estos nombres se usan en algunos países de habla hispana, pero no en todos. Mira una recopilación de nombres y cómo se les dice en distintos países dando click al siguiente título:
VER EQUIVALENCIAS DE NOMBRES DE PUNTOS BASICOS CROCHET


Patrón gráfico de punto #1

El punto o puntada que te comparto, la llamo "PUNTO #1", tiene la característica de estar tejido solamente con tres puntos básicos, y es bien calado. 

El patrón es lineal, y se comienza a leer de la parte inferior. 

Al comenzar a leer este patrón por la parte inferior, seguiremos leyéndolo de abajo hacia arriba. 




Empezamos a leer el patrón:
Para empezar tejemos una cadena de base o cadeneta de 29 puntos. Esto lo vemos en el patrón gráfico de crochet dibujado, y lo leemos de derecha a izquierda. 
Luego vamos a tejer 3 cadenas de subida (que reemplazan o equivalen a 1 vareta o punto alto). Esta hilera la leemos de izquierda a derecha. Tejemos 3 cadenas, 1 vareta picando en el 5º punto de la cadena de base. Seguimos tejiendo 3 cadenas, 1 vareta, y a esta vareta la tejemos saltando 3 puntos de la cadena de base, y en el 4º punto picamos la vareta. Lo repetimos del mismo modo hasta el final.

Cuando se debe indicar que determinado conjunto de puntos se repite igual hasta el final, se encierra entre asteriscos, quedaría escrito de este modo.
 Entonces, dirá en el patrón: * 3 cadenas 1 vareta *, repetir de * a * hasta el final de la hilera. O sea, repetir lo que está encerrado entre asteriscos.

Continuamos leyendo el patrón, y vamos a la hilera señalada con el número 1.
Teje 3 cadenas de subida, 2 cadenas más, salta 1 punto de base y teje un punto enano. 2 cadenas al aire, salta 1 punto de base, *1 vareta. 2 cadenas, salta 1 punto de base, 1 punto enano, 1 cadenas al aire, salta 1 punto de base*. Repetir de * a* hasta el final de la hilera.
La siguiente hilera, que en el patrón está marcada con el número 2, es igual a la primera hilera que tejimos, o sea
Repetir este esquema hasta el final. 
Tejer alternando cada una de las dos hileras.
Lo que en el patrón gráfico está pintado en color celeste es el motivo que se repite y forma el presente patrón.

Espero que te haya gustado esta clase, y puedas tejer con facilidad este lindo punto a ganchillo.

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir estas clases en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail