Cómo tejer un círculo en espiral a crochet / Aprende Crochet

Cómo se teje un círculo a crochet en espiral y cómo cambiar de color sin saltos


como tejer en espiral y como cambiar de color sin que se note

Ya hemos visto el tutorial de cómo tejer un círculo perfecto al crochet, y en ese patrón observamos que cada hilera tiene un principio y un fin, por lo tanto, para tejer este tipo de círculo es muy importante el inicio de cada hilera y la unión de cierre, para dejarlo lo más parejo posible.

Hay otra forma de tejer círculos con ganchillo, y esta es en espiral. El espiral se inicia en el centro y termina cuando cerramos el tejido, luego de pocas o muchas hileras.
tejido en espiral a crochet

Cómo se teje un círculo en espiral a crochet

El círculo se inicia con un anillo mágico, y en él tejes 6 u 8 medio punto, ajusta el círculo, y verás que ya está listo el círculo para iniciar la segunda hilera. En este punto sigues tejiendo sobre el primer punto, pasando a tejer la segunda hilera en la cual deberás tejer 2 medio puntos en cada uno de los puntos de la hilera anterior.
Es importante colocar una marca sobre el inicio de la hilera, como se ve en la foto anterior, con un marcador plástico de tejido o una hebra de lana de otro color, porque al tejer en espiral puedes desorientarte del inicio de cada hilera, pero necesitarás realizar los aumentos en forma adecuada para que el círculo quede plano, sin cerrarse como una copa de sombrero ni quedar ondeado por tener demasiados puntos.
Si estás tejiendo con varetas o medias varetas, los primeros puntos de tu círculo puedes realizarlos con medio punto o punto bajo para que la subida a la segunda hilera, o sea, el inicio del espiral no sea tan brusco.
Patrón de círculo tejido en espiral

Cómo intercalar los aumentos en cada hilera

Como en todo círculo, es necesario realizar aumentos bien pensados en cada hilera. 
El secreto para que los círculos tejidos a crochet queden planos es realizar aumentos de la misma cantidad de puntos que usamos en la primera hilera, en todas las hileras distribuidos proporcionalmente.
Si comenzaste la primera hilera con 6 puntos, en la segunda hilera deberás tejer 12, es decir dos puntos picando en cada uno de los puntos de la hilera anterior.
En la tercera hilera corresponde agregar otros 6 puntos, entonces te quedará un total de 18 puntos. Para que queden distribuidos proporcionalmente, tejeremos 1 punto y 2 puntos juntos picando hasta terminar toda la hilera.
En la cuarta hilera necesitaremos 24 puntos, así que vamos a tejer 1 punto, 1 punto y 2 puntos juntos.
Así sucesivamente en cada hilera.

Qué prendas se tejen en espiral

Para tejer en espiral tenemos que saber que el tejido luce diferente que el otro tipo de círculos. Entonces, si vamos a usar distintos colores, y queremos hacer franjas, estas van a quedar sin coincidir. Las mochilas wayuu de Colombia se tejen en espiral. Observa la siguiente foto, en la franja violeta se ve el salto de color.

mochila wayuu tejida en espiral

El tejido en espiral es el más usado en la confección de amigurumis, que se caracterizan por tener un tejido parejo sin imperfecciones, para que los muñecos queden bien prolijos.

flor amigurumi tejida en espiral

Pueden realizarse muchas prendas usando el tejido circular, como gorros, calcetines, tapetes y todo lo que se teja en forma tubular.

Cuando se trabajan dos colores como franjas, puedes optar por dejar el salto de color como se ve en esta tapa de frasco tejida a crochet 
tapa de frasco tejida a crochet

y también puedes tratar de reducir al mínimo el salto, siguiendo un simple truco que puedes ver en el siguiente video, 



También te recomiendo un tutorial excelente que puedes ver aquí

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…