Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso a paso en español


zapato-calzado-crochet

Para tejer estos zapatos a crochet, vamos a necesitar hilo sintético, que se consigue en todas las tiendas de ventas de lanas y estambres, y en mercerías. Es conveniente que sea sintético para evitar que se estire, como sería el caso del algodón. Con una madeja o bola de estambre podrás tejer este calzado. Además, una aguja de crochet apropiada para el grosor que elijas. En este caso se usa aguja nº 3.
También vamos a usar un par de plantillas que se compran en almacén de suelas, que se especializan en vender artículos que utilizan los zapateros para armar sus zapatos. Consta de dos partes, una es la parte de la suela, que suele ser de goma o un material plástico, y una plantilla interior que es donde va apoyado el pie.
También vamos a usar un centímetro, aguja de coser lana, pegamento transparente.

Pero también se pueden fabricar, en caso que desees hacerlas para usar en el interior de tu casa. Mira estos tutoriales donde te explico

y

Cómo se tejen los zapatos crochet

Comenzamos preparando las suelas. Si las suelas que conseguiste no tienen perforaciones, puedes utilizar un sacabocado para hacerlas. Marca primeramente un borde de 7 mm desde la el borde hacia el centro, dibújalo con una línea. Luego, en la línea, marca cada 1 cm. Y realiza las perforaciones. Te muestro un video donde puedes ver cómo se hace.



A continuación, vamos a comenzar a realizar un borde tejido a crochet. En ambas plantillas (la suela y la plantilla donde se apoya el pie) debemos tejer 3 varetas dentro de cada perforación, y seguir así a la siguiente, volviendo a tejer 3 varetas. De este modo, nos queda todo un borde en cada una de las plantillas. Recuerda que son dos plantillas por cada pie, y las vamos a unir, colocando una sobre otra y tejiendo un borde en medio punto que sirve para unir ambas plantillas. Este borde que hemos realizado es la primera hilera de nuestro calzado. (Si lo deseas puedes poner pegamento transparente para fijar ambas plantillas antes de comenzar a unirlas con crochet)
En la segunda hilera vamos a tejer solamente en la parte del talón, y sin dar toda la vuelta, volvemos a tejer sobre la 2ª hilera, como se ve en la última foto:

mocasin-crochet-paso-a-paso

Seguimos la 3ª hilera tejiendo en los costados del pie en medio punto, y al llegar a unos 8 cm de la punta, tejemos 8 varetas en lugar de medio punto, la punta en medio punto, y del otro lado del zapato, también un sector de 8 varetas. Mira las siguientes fotos para guiarte. 

zapato-crochet-diy

Luego de tejer estas zonas más levantadas, realizamos 1 hilera en medio punto. Y a continuación las hileras se pueden alternar en medio punto y varetas, teniendo en cuenta que las varetas van en ambos costados de las partes delanteras donde realizamos previamente las 8 varetas, y medio punto solo en los costados y en la punta.
en la parte delantera debemos realizar disminuciones, como se ve en la siguiente foto. Las disminuciones se hacen en esta zona delantera, a partir de la 4ta hilera, dos disminuciones por vuelta.
La cantidad de hileras va a variar de acuerdo al grosor del hilo que uses, de modo que deberás tejer hasta que llegues a la altura de la base de tu tobillo, esto es, en la parte de atrás del calzado. Y en la parte delantera, apenas unas 6 hileras que equivalen a 3 cm.

diy-zapato-ganchillo

Por último tejemos dos círculos en media vareta, iniciando con anillo mágico. La primera hilera lleva 8 medias varetas, la segunda 16, la tercera 24, y así sucesivamente, cuidando que los aumentos de cada hilera queden bien distribuidos, siempre aumentando 8 puntos por hilera, hasta alcanzar una medida óptima para colocar en la capellada del calzado, aproximadamente 5 hileras de medias varetas.

ciruclo-crochet

Coloca el círculo que tejiste en la capellada, y teje une con medio punto. Esa hilera se continúa todo alrededor, transformando el medio punto en varetas en la parte de atrás. Como terminación realiza una hilera de punto enano.

Para finalizar el tejido, cose con aguja los detalles de la unión del círculo para que quede bien seguro y no se levante.

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…