Qué materiales necesitas para empezar a tejer

Cuando deseas aprender a tejer a crochet necesitarás algunos materiales imprescindibles.

Si estás planeando aprender a tejer a crochet, una de las preguntas que puedes hacerte es "qué materiales necesito para empezar".

materiales-tejido-crochet

El tejido a crochet se ha popularizado mundialmente debido a la simpleza de los materiales que se necesitan para tejer: con un ovillo de lana y un gancho o aguja de crochet, ya puedes iniciar tus prácticas de tejido. 


Qué materiales comprar

Estambre
Llamamos estambre al material que usamos para tejer sea lana, hilo, acrílico, algodón, mohair, etc.
Si necesitas comprar tus primeros materiales, es muy adecuado comprar un estambre de color claro y un grosor intermedio, unos 4 mm. Puede ser lana o acrílico, indistintamente. 
El color claro y el grosor intermedio te permitirá tener una buena visibilidad de los puntos que necesitas tejer, la trayectoria de la lana y la trama lograda.


Aguja
Llamamos aguja de crochet o gancho o ganchillo a la herramienta que necesitamos para tejer con esta técnica.
La aguja de crochet a comprar debe tener un "tamaño" o "medida" adecuada para el grosor de la lana que vayas a usar. Si estás usando lana de 4 mm, con una aguja de crochet nº 4, o nº 3,5 vas a poder tejer bien.
Agujas de crochet de aluminio

Las agujas de crochet son fabricadas de diferentes materiales, como acero inoxidable, aluminio, acrílico, bambú, madera y plástico.
Agujas de bambú


El gancho o aguja de crochet de acero inoxidable tiene como virtud que se desliza el estambre con mucha facilidad, y te permite tejer con fluidez. Los otros materiales no se deslizan tan fácilmente, pero pueden ser apropiados para las agujas de tamaño más grande, porque son livianas para trabajar con los estambres más gruesos.


Resumiendo, podemos decir

Agujas de acero inoxidable: tejer encajes, tapetes o carpetas, puntillas (estambres delgados).
Agujas de aluminio: tejer estambres más gruesos, como suéteres, gorros, alfombras, mantas y prendas de invierno.
Agujas de bambú: tejer todo tipo de estambres. Muy usada con trapillo o totora.

En esta tabla puedes ver las medidas de las agujas, tanto las de aluminio y acrílico, como las de acero inoxidable. Una primera columna con el número (#) que viene escrito en la aguja, y la medida en milímetros a la que corresponde.



Algunas agujas traen mangos ergonómicos, que permiten sujetar la aguja con mayor comodidad.

Dónde comprar

Tanto los estambres como las agujas se venden en tiendas especializadas de venta de lanas, y también en tiendas virtuales por internet.

Materiales secundarios

Los materiales que también usarás son: tijera, centímetro, papel para hacer moldes, lápiz, marcadores de tejido y un recipiente para colocar todos estos materiales. También una aguja de coser lana, un devanador para realizar ovillos prolijos, un lienzo limpio para apoyar el tejido y que no se ensucie al rozar con otras superficies, una impresora para poder imprimir y/o ampliar los patrones gráficos. Estos materiales se irán incorporando a medida que tejes, pero no todos son imprescindibles para empezar.

En cuanto a los marcadores, se utilizan para realizar marcas en el tejido y pueden ser:
  • marcadores plásticos
  • una hebra de hilo de otro color
  • un alfiler de gancho
  • clips de papeles
Marcar tejido con clips

Marcadores plásticos para tejido
Con estos materiales, ya estás lista para comenzar con tus tejidos. Ya puedes poner manos a la obra!


Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir estas clases en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail

.