Chaleco fácil y hermoso / Paso a paso

Es tiempo de tejer tu chaleco con ganchillo, fácil y super actual. 

patrones-chalecos-crochet
El chaleco que vamos a tejer es bien calado, fácil de tejer y bien moderno, ideal para las tejedoras que recién se inician en el arte del crochet. Para  tejerlo es necesario utilizar algunos materiales imprescindibles: hilo o lana delgada matizada, 150 g, aguja de crochet o gancho del 00 o el que sea apropiado para el grosor del hilo, puedes ver este dato en la etiqueta del ovillo. También necesitarás tijera, aguja lanera, papel para hacer molde y lápiz. 

Este modelo está diseñado para talle small o pequeño, con las siguientes medidas. molde-chaleco-crochet
Toma tus medidas y confecciona tu propio molde de papel a tamaño real para ir comparando las medidas de lo que vas tejiendo. 

El chaleco se teje de la siguiente manera: parte delantera y espalda por separado. Luego el canesú, parte delantera y espalda. 

Las puntadas utilizadas son de dos motivos. Veamos la parte superior, tanto delantera como espalda, el canesú está tejido en punto de abuelita,
que se teje 3 varetas o puntos altos + 1 cadena al aire. En la siguiente hilera las tres varetas van insertadas entre los dos grupos de tres varetas de la hilera anterior, justo donde está la cadena que las separa.

esquema-chaleco-cuello
El segundo motivo que vamos a utilizar en la parte de abajo del canesú es una combinación de cadenas, varetas simples, dobles y varetas triples y se comienza a tejer por el lado lateral (no por abajo de la prenda).
Empezamos tejiendo los 32,5 cm, teniendo cuidado de que la cantidad de puntos usados sea múltiplo de 50, para que se repita el diseño de acuerdo al patrón. En el siguiente esquema marqué con un cuadro verde cómo el sector que corresponde a los 50 puntos. En este chaleco se inicia tejiendo 100 puntos para que el motivo se repita do


Cómo empezar el chaleco


Empieza con una cadena de 32,5 cm, con las 100 cadenas, luego tejes 6 cadenas de subida para empezar la primera hilera, y seguimos tejiendo 1 vareta triple, *2 cadenas al aire, 3 varetas triples*, repetir de * a * dos veces más, y luego en la 5° cadena de base, picar y tejer 1 vareta doble, 1 cadena, 1 vareta doble, 1 cadena y 1 vareta doble, siempre picando en la misma cadena de base.
Seguimos tejiendo estos "grupos de 3 varetas dobles + 1 cadena", siempre picando en la 5° cadena de base hasta alcanzar 5 grupos en total, como se ve en la base de este esquema:

Seguimos en esta primera hilera, tejiendo dos cadenas, y picamos en el 5° punto cadena de base, tejiendo 1 vareta triple, al lado dos varetas triples picando en cada cadena de base, luego 2 cadenas al aire. Repetimos las 3 varetas triples + 2 cadenas hasta tener 5 grupos. Al completar esta parte, vamos a repetir los 5 grupos de varetas dobles, como se ve en el esquema.
Segunda hilera. Iniciamos con 10 cadenas. De esta manera, con las 10 cadenas que tejimos estamos aumentando para la sisa. Luego seguimos con 1 vareta triple picando en la vareta doble central del primer grupo de 3 varetas de la hilera anterior + 4 puntos cadena.
Seguimos tejiendo esta segunda hilera repitiendo 1 vareta triple + 4 cadenas hasta tener 5 grupos.
El motivo sigue con grupos de tres varetas dobles que se cierran juntas, y se pican en las dos cadenas de la hilera anterior, en el centro del grupo de las varetas triples (en el punto del medio) y en una de las dos cadenas, como vemos en el esquema. Luego tejemos 4 cadenas al aire, y repetimos este esquema hasta completar los 5 grupos.
Repetimos las varetas triples + 4 cadenas que tejimos en el inicio de esta hilera, por 5 repeticiones, y luego las 3 varetas dobles cerradas juntas, hasta finalizar la hilera.
Seguir tejiendo como indica el esquema que te muestro abajo:


esquema-ganchillo-chaleco
Una vez que tienes todas las piezas tejidas, se unen y se realizan las terminaciones.
En la parte de la cintura, o borde inferior, una guarda tejida con una combinación de medios puntos, varetas, cadenas y punto picot, en el esquema anterior está el patrón.

El borde del escote y de las sisas se terminan con 3 medios puntos 3 cadenetas, en 3 hileras para el escote, y dos para las sisas como se ve en este esquema
esquema-cuello-crochet

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…