Abrigo tejido con ganchillo con punto de abuelita / Paso a paso

El punto de abuelita siempre está vigente, aún en las pasarelas de moda! este modelo fue presentado en desfiles, y puede ser tejido aún por principiantes 

cardigan-con-capucha-ganchillo-patrones-pap
Una de las grandes virtudes del tejido con ganchillo, es que es fácil de aprender y que con pocos conocimientos, puedes realizar prendas de vestir dignas de ser usadas por grandes y chicos. Este modelo de tapado tejido a crochet es una viva muestra de una prenda muy versátil, y super fácil de tejer. Además, se pueden combinar colores, y aprovechar restos de ovillos de lana que nos quedaron de otros proyectos tejidos.
Este modelo tomó relevancia cuando la actriz Liu Yifei de la película "La noche del pavo real" de origen asiático, nominada en el 40 Festival de Cine de Montreal, fue fotografiada con este modelo y sus fotografías circularon por internet, haciendo famoso a su modelo tejido en ganchillo.

Liu-Yifei-chaqueta-crochet
Foto bianzhirensheng.com


Si aún no sabes cómo se teje el punto de abuelita, déjame decirte que solamente con cadenas y varetas (punto alto) es suficiente. Te muestro un video que encontré en internet para que veas cómo se hace.



Canal Espacio Claudelina

El molde de la chaqueta o tapado es la clave para que tu prenda te quede bien hecha, a tu medida. Por eso dibuja un molde con tus propias medidas de ancho y largo, así como de sisas y mangas, para saber cómo tejerlo.

En esta imagen vemos el patrón del punto en esquinas, en disminuciones y en la franja central de la espalda, y además vemos el molde. Como se puede apreciar, es un rectángulo para la espalda y dos partes delanteras que también son geométricas, con el agregado de dos rectángulos pequeños en la parte superior, para darle forma a las sisas. Sin embargo, mira bien las imágenes que agrego más abajo, porque en ellas se ve bien la forma que le dieron a las sisas, que no es a 90° sino oblicuas

esquema-punto-de-abuelita


Para empezar la espalda vamos a necesitar tejer una cadena de unos 35 cm de largo, y en ella tejeremos de ambos lados de la cadena, en forma de U.
inicio-sacon-crochet

En la siguiente foto vemos cómo fue tejido el resto de la espalda, que a diferencia del molde mostrado en la revista. Con respecto al rectángulo inicial de la espalda, vemos que el último color usado para separar esa parte es el verde.
El resto de las hileras también se tejen en forma de U, pero llevan disminuciones en ambos costados superiores para la sisa.

como-tejer-tapado-a-crochet-facil

Ahora también vemos (marcado con una línea de puntos) que otra vez se usó el color verde para separa dos partes: a partir de esa hilera sólo se tejen hileras ABAJO, ya no en forma de U. 

(Esto no significa que debas usar el color verde para separar cada sector de trabajo, simplemente estoy describiendo cómo se hizo esta prenda, y parece ser una buena referencia para dejarla igual)


Ahora vemos cómo se teje la parte delantera: empezando con 26 grupos de 3 varetas, se teje recto de abajo hacia arriba, respetando la secuencia de color, y hasta llegar a la altura de la sisa. Esta altura la podemos chequear en nuestro molde o en la parte de la espalda que ya tejimos. Cuando finalizamos las disminuciones a 45° para la sisa, ese lado donde tejimos la sisa se teje recto sin disminuciones, y el otro borde lleva disminuciones para el escote. En esta foto se ve bien nítido, podrás calcular cómo hacer esta curva destinada al escote.


La otra parte delantera debe hacerse siguiendo la misma secuencia de colores, y en espejo a la que tejimos primero.


Para tejer las mangas toma la medida del ancho mayor de tu brazo, agrega 2 cm y considera ese el ancho de manga. Tejes hasta las sisas en forma recta y luego haces un sector de disminuciones que coincidan con las que tejiste para las partes delanteras y espalda.

El modelo del tapado crochet puede tener capucha o no tenerla. Si deseas hacerlo sin capucha, unes todas las piezas y luego terminas con una hilera de punto de abuelita en los bordes, usando el mismo color de lana, o bien, con hilera de punto cangrejo.

Para agregarle la capucha, esta puede tejerse con un cuadro de abuelita que tenga  el ancho de la cabeza, y el resto con punto de abuelita en los costados (tejiendo en U, respetando el orden de los colores).

como-unir-partes-de-tapado-crochet

cuadro-de-abuelita-crochet

El cuadro debe ser lo suficientemente grande como para que la cabeza quede cómoda sin ajustar, y la unión en la espalda quede en la parte central, aproximadamente utilizando un tercio del ancho total de la espalda.

como-tejer-tapado-con-capucha-con-ganchillo

como-tejer-capucha-para-sacon-crochet

Espero  que estas indicaciones te sean de utilidad para realizar tu propio modelo, y que te quede tan hermoso como el de la estrella de cine! 

Fuente: http://m.bianzhirensheng.com/a/21655.html


Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Muy hermosas Pat gracias y le agradezco se tome tiempo Para enviarlo yo tambien tengo sobrantes y Los usare

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pat, estoy empezando ha tejer alguna cosita!
    Me ayuda mucho el tejido, gracias-

    ResponderEliminar

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…