Aprende Crochet Contoneado o Crochet Wiggly / Tutorial y revista para descargar gratis

El Wiggly Crochet o Crochet Contoneado es una hermosa y antigua técnica de tejido con ganchillo ideal para almohadones, alfombras y agarraderas. Su elaboración es muy creativa y los resultados, excelentes. Vamos a ver de qué se trata el Wiggly Crochet. Aprende a tejer crochet contoneado o Wiggly crochet paso paso.


La confección de las prendas en wiggly crochet o crochet contoneado requiere de dos pasos.

1. El primer paso consiste en tejer una red de cuadros con punto vareta doble y 2 cadenas.
2. El segundo paso, tejer varetas sobre los puntos tejidos de modo que forme "volados" y siga un patrón, para que adquiera el diseño deseado.

PRIMER PASO: TEJER LA RED

Para tejer la red necesitamos ver el patrón que vamos a seguir, el cual será cuadriculado, con un diseño geométrico, como estos. El el primero tenemos las hileras indicadas con números (horizontales y verticales) lo que es de gran ayuda para poder seguir el dibujo.
Patron de wiggly crochet cuadro
En este patrón vemos la base en negro, que corresponde a la trama o red que debemos tejer en el primer paso. Y con colores, los diseños de las distintas ondas.
Diagrama de wiggly crochet 



Para saber cuántas celdas debe tener nuestra red de base, debemos contar en el patrón.
Cada celda está conformada por 1 vareta doble y 2 cadenas. Si lo deseas más grande, 1 vareta triple, y 3 cadenas. Podríamos decir que en el gráfico, las líneas verticales de cada hilera representan 1 vareta doble, y las líneas horizontales, 2 cadenas. 

patrón de celdas para base de tejido wiggly


red de base para tejer wiggly crochet


* Algunas tejedoras aconsejan ir tejiendo la malla a medida que se va avanzando en el tejido, en especial, en los trabajos grandes como mantas y alfombras, porque a veces el cálculo de cuántos casilleros se necesitan se hace difícil. En ese caso la cuadrícula de base se teje como un granny o cuadro de abuelita, es decir, partiendo del centro y agregando celdas alrededor:
   

Segundo paso: TEJER LAS ONDAS

El procedimiento para tejer las ondas es tomar la base de red y tejer en cada lado de la pequeña celda cierta cantidad de varetas dobles, como vemos en el siguiente gráfico.
Tejer ondas de wiggly crochet paso a paso
Para empezar es conveniente hacer las 4 cadenas de subida + 3 varetas dobles en la primera celda, en la siguiente haremos 4 varetas dobles, continuando así en cada lado de la celda que debemos tejer. 
como se teje crochet ondeado o wiggly

Si seguimos el patrón que vemos aquí en forma de cruz, vemos que tenemos que empezar en el punto negro que está en el tramo verde horizontal, y seguir tejiendo hacia la izquierda, en el sentido de las flechas.
   
Si tejemos como mencioné anteriormente, haciendo la malla de base a medida que tejemos, nos quedaría de este modo: aumentando el progreso tanto de la malla como de las ondas, a medida que vamos tejiendo el motivo. El ovillo que usemos para la base quedará en descanso hasta que necesitemos aumentar para seguir el diseño.

  

El Wiggly Crochet también se puede realizar sobre una base redonda. Para ello la red que deberás tejer será redonda, como una carpeta, imitando las celdas
Crochet ondeado sobre base redonda.


Tapetes y almohadones tejidos con Wiggly Crochet

Con estas breves explicaciones ya estamos en condiciones de realizar nuestros proyectos, ya que no hay mucho más para agregar. De todas formas, para que no te queden dudas, te comparto algunos videos, en español e inglés, que muestran muy bien el procedimiento.





Descarga la revista con modelos y patrones en wiggly crochet. Click en el botón para descargar la revista en formato pdf. 


Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…