Punto enano | Aprende crochet desde el principio

El punto enano a crochet y sus secretos


punto-enano-o-punto-deslizado

De todos los puntos básicos, el punto enano es el más bajo en lo que a altura se refiere. 


Es el punto más bajito y por eso se llama "punto enano". También se lo conoce como "punto deslizado" y "punto raso". También lo llaman punto bajísimo, punto pasado y punto corrido. 

Lo que caracteriza al punto enano es que es muy parecido al punto cadena, con la diferencia de que queda pegado a la trama en la cual se está tejiendo.

Para tejer el punto enano, vamos a necesitar utilizar la hilera anterior para pasar una lazada, al igual que se hace con todos los otros puntos básicos. 

En el siguiente diagrama podemos ver el procedimiento paso a paso de cómo se teje este punto, se lee siguiendo el orden de los números. 

En el siguiente video te lo explico mejor



Cuál es el símbolo del punto enano


El punto enano se dibuja como un óvalo recostado y relleno. Es similar al símbolo del punto cadena, y se diferencia de este por estar relleno.

En los patrones escritos se utilizan abreviatura, se comparto algunas de ellas, dependiendo de cómo lo llame la publicación, como dijimos anteriormente, puede ser punto enano, o deslizado, o raso:

p.e
pt.e.
p.d
pt.d
p.r
pt.r
p.enano
p.deslizado
p.raso

Para qué se usa el punto enano


El punto enano se usa mayormente para finalizar un tejido. También tiene mucha utilidad en la confección de grannys y otros tejidos circulares cuando se pasa de una hilera a otra. Como es tan bajito, es muy útil para no alterar las alturas de las hileras.

Hay algunas tramas que utilizan el punto enano, como por ejemplo, una variedad del punto elástico, que veremos más adelante.

Se lo usa también para cerrar muestras o finalizar una pieza de una prenda, por ejemplo, la parte delantera de una blusa. El objetivo es dejar prolijamente cerrado el final y dejarlo similar al inicio, donde hay una cadena. En este caso hay que tener cuidado de que el punto enano no genere una tensión más apretada que el resto de la trama, podría utilizarse una aguja un poquito más gruesa o bien, procurar hacer esa hilera del punto enano con una tensión más suave (observar las dos imágenes de la izquierda).


En la imagen de la derecha vemos el punto enano agregado luego de terminar la muestra, y utilizado como un bordado con fines decorativos.
 

Aprende más del punto enano aquí

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…