Gorro y bufanda arco iris ganchillo / Paso a paso

Un conjunto para afrontar el frío con todo glamour, gorro y bufanda tejidos con ganchillo.

La bufanda se teje en forma atravesada para que las rayas de cambio de color queden horizontales. El gorro también es una pieza rectangular más pequeña. La fantasía tiene una serie de puntos que varían en altura dando forma a picos que se lucen con los cambios de color. Otro detalle a tener en cuenta con los cambios de color es dejar un margen de 15 cm tanto al comenzar con un color como cuando se debe cortar, para luego esconder estos excedentes juntos con los flecos que se lucen en la bufanda. En el caso del gorro no hace falta, pero sí se deben esconder y asegurar antes de cortar.
Los materiales necesarios son 50 g de fibra acrílica de cada uno de los siguientes colores: azul marino, fucsia, naranja, amarillo, verde medio, verde claro, lila, obispo, celeste, azul y rosa chicle. 
Aguja de crochet nº 0000 de acero. 
Tijera y centrímetro. 
Aguja de coser lana.




Los puntos o puntadas que usamos son cadena o cadeneta, medio punto o punto bajo, media vareta o medio punto alto, vareta o punto alto, vareta doble o punto alto doble.

El punto fantasía usado es conforme a este patrón:
diagrama de punto fantasía para tejer bufanda y gorro

BUFANDA

Para tejer la bufanda, realiza una cadena de 235 puntos en color fucsia, sin ajustar o con una aguja un número más grande.

1ª hilera: tejer 1 cadena más para el giro picando en la 2ª cadena, contando hacia atrás. Continuar con 1 medio punto en cada cadena de base hasta completarla. Al final, tejer el último medio punto sobre la cadena de inicio o nudo.

2ª hilera: tejer 1 cadena y 1 medio punto en el 1ª medio punto de base. Continuar con *1 media vareta, 1 vareta, 1 abanico de 3 varetas dobles, 1 vareta, 1 media vareta, y 1 medio punto en los siguientes 6 medio punto de base*. Repetir de * a * hasta completar la hilera. Al final, antes de cerrar el último medio punto, tomar el color azul marino y cerrar el punto con él, cortar el fucsia con margen para esconderlo luego en los flecos.

3ª hilera: tejer 1 cadena y 2 medio punto juntos (cerrados juntos) en el siguiente par de puntos de base, *2 medio punto en el siguiente par de puntos de base, 3 medio punto en las varetas dobles del centro del abanico de base, e medio punto en el siguiente par de puntos y 3 medio puntos juntos (cerrados juntos) en los próximos 3 puntos de base*. Repetir de * a * hasta completar la hilera. Al final tejer 2 medio punto juntos en el último par de puntos y cortar con margen para los flecos.

4ª hilera: con naranja, comenzar la hilera sobre el 1º medio punto tejido en azul marino (sin girar el tejido), picar y tejer 4 cadenas como borde, 1 vareta doble, 1 vareta y 1 media vareta en los siguientes 3 medio punto de base. Continuar con *1 medio punto en el siguiente medio punto de base, 1 media vareta en el próximo, 1 mota de 3 varetas dobles en los siguientes 3 puntos de base (incluyendo los medio punto cerrados juntos), 1 vareta, 1 media vareta y 1 medio punto en los siguientes 3 puntos de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al final, tejer 1 mota de 2 varetas dobles en el último par de puntos y girar el tejido.

5ª hilera: tejer 1 cadena y continuar tejiendo 1 medio punto en cada punto de base hasta completar la hilera. Al final, tejer el último medio punto sobre la última vareta doble, cerrar este último punto con amarillo y cortar el naranja con margen para esconder en los flecos. 

6ª hilera: con amarillo, tejer 1 cadena y continuar tejiendo 1 medio punto en cada punto de base hasta completar la hilera tejer el último medio punto sobre el último medio punto de base.

7ª hilera: tejer 4 cadenas y 1 vareta doble en la misma base, 1 vareta, 1 media vareta y 1 medio punto en los siguientes 3 medio punto de base. Continuar con *1 media vareta, 1 vareta, 1 abanico de 3 varetas dobles, 1 vareta, 1 media vareta y 1 medio punto en los siguientes 6 medio puntos de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera de base. Al final, tejer 2 varetas dobles en el último medio punto de base, al cerrar la última de estas, tomar el hilo azul marino y cerrar el punto con él. Cortar el amarillo con margen.


molde de la bufanda multicolor crochet
8ª hilera: con azul marino tejer 1 cadena y medio punto en la misma base, *2 medio punto en el siguiente par de puntos de base, 3 medio punto juntos (cerrados juntos) en los próximos 3 puntos de base, 2 medio punto en el siguiente par de puntos y 3 medio puntos en la vareta doble del centro del abanico de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al final tejer 2 medio punto en la 4ª cadena de subida de la hilera anterior y cortar la hebra. 

9ª hilera: con verde claro, comenzar la hilera sobre el 1º medio punto tejido en azul marino (sin girar el tejido) picar y tejer 1 cadena como borde. Continuar con *1 medio punto en el siguiente medio punto de base, 1 media vareta en el próximo, 1 mota de 3 varetas dobles en los siguientes 3 puntos de base (incluyendo los medio punto cerrados juntos), 1 vareta, 1 media vareta y 1 medio punto en los siguientes 3 puntos de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al final tejer 1 medio  punto sobre el último medio punto de base y girar el tejido.

10ª y 11ª hileras: tejer este par de hileras todo en medio punto como la 5ª y 6ª respectivamente realizando el cambio de color al finalizar la primera.

Hileras siguientes: repetir de la 2ª a la 11ª hileras inclusive realizando los cambios de color correspondientes, siguiendo la secuencia de colores:
Fucsia= 2 hileras
Azul marino= 1 hilera
Naranja= 2 hileras
Amarillo= 2 hileras
Azul marino= 1 hilera
Verde claro= 2 hileras
Verde medio= 2 hileras
Azul marino= 1 hilera
Celeste= 2 hileras
Azul= 2 hileras
Azul marino= 1 hilera
Lila= 2 hileras
Obispo= 2 hileras
Azul marino= 1 hilera
Rosa chicle= 2 hileras
Continuar hasta completar 25 hileras en total desde el comienzo. Al final, cortar la hebra dejando margen para esconder los flecos.

Terminación
Cortar hebras de 25 cm de largo de los colores utilizados y colocarlos de a 4 en cada hilera, respetando el color correspondiente y escondiendo en ellos la hebra sobrante del cambio de color. Cortar los excedentes de las hebras más largas, dejando los flecos de 12 cm de largo aproximadamente.

GORRO

Tejer una cadeneta de 73 puntos en fucsia, sin ajustar o con una aguja un poco más grande. Tejer la misma fantasía que en la bufanda y realizando los mismos cambios de color. En este caso, no hay que dejar mucho excedente porque se debe esconder cada hebra después de cortarla.
Gorro crochet
Terminación

Coser los extremos del rectángulo por los bordes del tejido, haciendo coincidir las hileras. Fruncir la última hilera y colocar un pompón del tamaño deseado, realizado con todos los colores.
Molde gorro ganchillo


Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…