Corazón con imán / Tutorial paso a paso

Vamos a prepararnos para San Valentín con nuestras agujas de crochet. Aprendemos a tejer un bonito corazón en 3D con una flecha que lo atraviesa, con la descripción paso a paso para que te quede genial.

corazon tejido a crochet paso a paso
Vas a necesitar los siguientes materiales:



  • lana o estambre de color rojo, en color beige y dorado. 
  • Una aguja de crochet apropiada para el grosor del hilado, 
  • un palillo de madera (de brocheta) , para usar como cuerpo de la flecha.
  • un imán
  • pegamento transparente.
  • vellón sintético para rellenar el corazón


Para empezar tejerás dos mitades de esferas iguales al crochet. 
Inicia con un anillo mágico, y en la primera hilera teje 6 medio puntos. En la segunda hilera aumentas un punto por cada medio punto de la hilera anterior, de modo que te quedan 12 medio puntos. En la tercera hilera, agregas 6 puntos: tejes uno sin aumento, y uno con aumento (los aumentos se tejen dos puntos juntos en el mismo punto de la hilera anterior). 
En la 4ª hilera, otra vez aumentamos 6 puntos, para que nos queden 24. Esta vez tejemos 2 puntos bajos sin aumento, 1 con aumento de modo que queden 2.
Las 5ª y 6ª hilera también en 24 puntos sin ningún aumento.



Una vez que tengas las dos mitades de esferas listas, vas a comenzar a realizar el cuerpo del corazón, uniendo estas dos mitades.
Empieza a tejer una sola pieza
Vas a tejer la base del corazón en medio punto, primeramente, toda una hilera de medio punto para unir las dos partes ya tejidas.
Une las mitades de modo que queden juntas bien pegadas, como se ve en las siguientes fotos:


Unir muy bien las dos mitades de esferas.
En las hileras que siguen tendrás que disminuir puntos, para que se vaya formando el vértice. 
Disminuye 4 veces por hilera bien en los bordes, para que quede prolijo. La forma de disminuir es insertar la aguja como para hacer un medio punto, dejar sin cerrar y volver a insertar en el siguiente punto para tejer otro, cerrar los dos juntos. De este modo, quedan dos medio punto unidos por la parte de arriba, y eso va disminuyendo el tejido.
Cuando estés llegando al vértice final, las disminuciones serán dos en lugar de 4 hasta cerrar.  Antes de cerrar el corazón, rellénalo con vellón sintético.

Inserta el pincho de madera en el corazón
Inserta el pincho de madera para que quede en forma oblicua atravesando el corazón. Tal vez sea necesario recortar un poco el pincho.



A continuación deberás tejer dos triángulos para la punta de la flecha. Quedará genial que lo puedas tejer con hilo color oro o plata, para darle mejor apariencia.
Comienza a tejer el triángulo desde la base, y vas disminuyendo en cada hilera al terminar. Teje dos triángulos, y los unes con un poco de vellón en el interior para darle algo de volumen.


Triángulos tejidos para la punta de la flecha
Las colas de la flecha se tejen en punto zig zag: Teje una cadena de 21 puntos, en la 1º hilera tejes 10 puntos en medio punto, luego saltas un punto y tejes otros 10. 
Colas en punto zig zag al crochet


Mira el siguiente patrón para guiarte:


Finalmente unes las dos colas, y pegas tanto la punta de flecha como la cola al pincho de madera que tiene atravesado el corazón.
Para terminar, coloca en la parte de atrás el imán, y lo pegas con pegamento transparente.
Una hermosa idea para colocar en el refrigerador o computadora de tu enamorado el 14 de febrero! 
Yo ya estoy haciendo el mío:
tutorial de corazon tejido al crochet
Mi corazón al crochet


Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir estas clases en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail