Los mejores Tips para tejer una carpeta o tapete crochet / DIY

Tejer una carpeta o tapete redondo para decorar tu hogar no es tan difícil...

como-tejer-carpeta-crochet
Ver patrón gráfico abajo

Las carpetas redondas, o tapetes, tejidas a crochet siempre quedan bien para cubrir mesas o muebles que quieras destacar y agregar un toque personalizado a la decoración de tu hogar. Si bien hay muchos modelos e infinitas combinaciones, hay algunos tips prácticos que podemos seguir para tejer cualquier modelo que tenga forma circular. En el caso de este modelo que encontré en internet, está tomado de una revista en español, lo que simplifica mucho la comprensión, y tiene un detalle de los símbolos utilizados en el patrón gráfico. Si bien tiene algunas diferencias de cómo se llaman los nombres en mi país (quizás también en el tuyo), podemos comprenderlos bien si vemos el dibujo del símbolo. Por ejemplo, lo que dice en la siguiente referencia, como "p. raso" es también conocido como punto enano o punto deslizado. 
simbolos-crochet

1. Así que mi primer tip o consejo para interpretar patrones gráficos es que estudies los símbolos de los puntos para que, ya sea que tengan otros nombres, o que estén explicados en otro idioma, puedas reconocerlos. Puedes ver la lista de símbolos usados → aquí, los recopilé con el esquema de cómo se tejen.


2. Segundo tip: compra hilos de algodón de buena calidad, preferentemente los menos rústicos.


Las carpetas hechas con ganchillo quedan fantásticas cuando están tejidas en hilo delgado, y he visto cómo se conservan inalterables a través de los años cuando usas hilo de algodón, hilo macramé o hilo peruano. Este último tiene un acabado menos rústico que el de algodón común, y sería bueno que compares calidades de los hilos antes de comprarlos, para que sean los más "lisos", o menos "rústicos". Así es como compraba mi abuela sus hilos para hacer las decenas de carpetas que tejió para regalar a todos sus 32 nietos, y a mucha otra gente! Conservo carpetas que ella tejió hace más de 30 años con este tipo de  hilo, y están perfectas. 

3. Tercer tip: cuánto material comprar 


Para saber la cantidad de hilo que vas a necesitar, tienes que realizar una muestra de 10 x 10 cm, ver cuánto material entra en esos cm... pero para que puedas guiarte a grandes rasgos, te cuento: para una carpeta de unos 30 cm de diámetro vas a necesitar 50 g de hilo. La aguja de crochet es de las de menor tamaño, con una del 000 el hilo queda muy bien, pero deberás ver las equivalencias en tu país. Te dejo un video de cómo calcular el tamaño de aguja si ya tienes en casa, para no comprar cada vez:



A continuación podrás ver el patrón de este hermoso tapete para que lo puedas confeccionar. (Clic en el botón)


 Patrón de carpeta crochet para imprimir

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir estas clases en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail

.