Punto Alto o Punto Vareta

El punto alto o punto vareta es uno de los puntos básicos del tejido a crochet. Se caracteriza por agregar altura a las hileras. Se utiliza en innumerables combinaciones para la elaboración de puntadas y motivos, siendo el punto que conforma los famosos "cuadros de la abuelita" o grannys.

Aprendemos crochet para principiantes: punto alto o vareta

En los patrones gráficos de crochet, el símbolo utilizado para la vareta o punto alto es el siguiente: 

vareta o punto alto
SIMBOLO DE PUNTO ALTO O VARETA

Cuando aparece el punto en un gráfico, se ve de esta manera, como te muestro debajo de la muestra tejida:

Gráfico de punto vareta y su resultado tejido

En los patrones de texto la abreviatura que se usa para este punto es pa o var.

Para tejer el punto vareta una vez que llegamos al extremo de la cadena inferior, tejemos 4 cadenas más, son las "cadenas de subida" para la hilera que comenzamos.
Se toma una lazada en la aguja de crochet y se pica en la cadena, el lazo de atrás, como se ve en el círculo que ves en este gráfico.
Luego se vuelve a tomar otra lazada, de modo que en el crochet te quedan 3 bucles: 2 lazadas y el punto inicial. Pasamos el hilo por las dos primeras lazadas y luego nuevamente se toma una lazada y se juntan los dos bucles restantes. Esto mismo está dibujado a continuación.
procedimiento de cómo tejer punto vareta paso a paso

Puedes ver el procedimiento del punto alto o vareta en este video.

Escribe tu e-mail

FeedBurner

Ver puntos crochet | Ver Curso de Crochet