Vestido con Canesú Crochet / Aprende a adaptar patrones

Los patrones gráficos de crochet tienen la virtud de contener símbolos universales, es decir, comprensibles en todo el mundo. 

Esto nos permite encontrar patrones originalmente publicados en países que están al otro lado del mundo, y comprender el significado de los gráficos, permitiéndonos realizar hermosas creaciones que no habíamos visto en publicaciones más cercanas.
Hoy aprendemos adaptar un patrón para crear nuestras propias prendas.

Vestido de tejla con canesú tejido al crochet



El patrón que vamos a utilizar ha sido originalmente publicado en una revista japonesa, y pertenece a un chaleco. Click en botón para ver la publicación en tamaño grande en pdf: 

Al observar el patrón vemos que los textos están en un idioma que no conocemos. Sin embargo los moldes y patrones pueden comprenderse bien, y pueden ser usados en tus prendas.
La blusa o chaleco del patrón tiene un canesú realizado con punto fantasía y el resto en punto piñas, y está abierto en la parte delantera. Nos vamos a enfocar en la zona del canesú para comprenderlo y usarlo en nuestro vestido.
El punto fantasía usado se ve de esta manera:


El diagrama se lee de abajo hacia arriba, iniciando de izquierda a derecha en la cadena inicial, en la 1º hilera de derecha a izquierda, y así alternando hacia arriba.
Luego de la cadena inicial, la 1º hilera es de 1 vareta 1 cadena, repidiendo.
2º hilera: medio punto
3º hilera: inicia con 1 var 1 cad 1 var, estas dos varetas saliendo del primer punto de abajo. Luego seguir con 2 cadenas, y medio punto pinchando habiendo saltado dos medio puntos. Esto corresponde a medio "abanico". Seguir de esta manera * 2 cadenas, 1 var insertada saltando 2 mp de abajo, 1 var 2 cad 1 var partiendo del mismo punto, 2 cadenas, saltar 2 de abajo y 1 mp. * Repetir de * hasta * toda la hilera.
4º hilera: contiene puntos garbanzos que parten del arco tejido en la hilera anterior. Comienza la hilera a la derecha con 3 varetas tomadas juntas y unidas juntas, 1 cad, y otra vez 3 varetas tomadas juntas y unidas juntas. 1 cad. Luego empieza el siguiente esquema, que se repite toda la hilera: * 3 varetas tomadas juntas y unidas juntas, 1 cad, 3 varetas tomadas juntas y unidas juntas, 1 cad, 3 varetas tomadas juntas y unidas juntas, 1 cad * Estos tres grupos de 3 varetas van pinchados en el arco de la hilera anterior, partiendo juntos como se ve en el gráfico.
Estas 4 hileras corresponden al punto fantasía completo. Aquí vemos el detalle de los bordes del canesú.
El contorno tiene realizado un borde de 3 hileras de medio punto con un punto abanico: 3 cad tomadas en un mismo punto de abajo (picot), saltar 4 puntos y tejer 3 varetas tomadas juntas arriba, 3 cad, 3 varetas tomadas juntas arriba, 3 cad, saltar 4 puntos, 1 picot.
Detalle y diagrama de borde de terminación

El molde se ve de este modo, algunas indicaciones de medidas las podemos ver de este modo. Este molde nos puede servir de guía para realizar el nuestro, con las medidas adaptadas. Por ejemplo, en la primera figura he resaltado el nro 22. Esto indica que ahí hay 22 cm, y si miras en la misma línea, verás que a cada lado dice 5 c, es decir, 5 cm de cada lado.
Recuerda realizar el molde en papel para ir comparando el tejido y hacer los ajustes necesarios para dejarlo del tamaño deseado.
Molde de canesú
Como ves, no es un obstáculo no conocer el idioma para usar patrones de crochet con diagramas, y explicaciones en otros idiomas. Puedes usarlos al estudiar el patrón, comparar los símbolos, adaptando tus medidas al modelo de las prendas. Para ver los símbolos crochet, da click en el enlace aquí abajo y descarga la guía de símbolos crochet que está en pdf para guardarla en tu computadora.

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…