Aprende a tejer un sombrero para niña al crochet / Tutorial

Los famosos gorros Panamá tejidos en hilo de algodón, hilo macramé y decorados con flores y cintas, paso a paso en este tutorial. Aprende a tejerlo con nosotras.


como tejer sombrero panamá con ganchillo

Los gorros o sombreros Panamá son muy requeridos por ser tan bonitos y con posibilidades de decorar de muchísimas formas. 
Para tejerlo vas a necesitar hilo macramé, hilo de algodón mercerizado o similares, aproximadamente 50 g. Los colores son a tu elección, y la aguja de crochet debe ser fina, adecuada al grosor del hilo, generalmente usamos aguja de crochet nº 000.

Como vimos en la publicación anterior, un gorro se teje en redondo, siendo la parte de la "tapa" un círculo perfecto, en el cual se necesitan realizar aumentos sistemáticos hasta alcanzar la medida de la circunferencia de la cabeza de la niña que va a usarlo. Mira las instrucciones detalladas dando click aqui.

Puedes ver el patrón que vamos a utilizar, dando click en el botón a continuación.

Sombrero Panamá Crochet
En este paso a paso te muestro cómo hacer cada hilera detalladamente: Comenzamos con una cadena de 8 puntos, que cerramos para formar el círculo. En la primera hilera tejemos 24 puntos.
En la 2ª hilera comenzamos los gajos, que se logran tejiendo 2 varetas (recuerda que la primera en realidad es una cadena de tres puntos, que reemplaza a la 1ª vareta). Entonces, realizamos 1 vareta 1 cadena 1 vareta y 3 cadenas al aire, en total te quedan 8 columnas.
La 3ª hilera (foto 4) inicia con 3 cadenas de subida + 1 vareta + 2 varetas, 3 cadenas, luego se repite *2 varetas 1 cadena 2 varetas 3 cadenas*.
Las hileras 4 y 5 son similares, aumentando en todas 1 + 1 varetas más que la anterior (fotos 5 y 6).

paso a paso de gorro panamá
Sigue el patrón contando cada hilera, te muestro cómo van incrementando los puntos en cada hilera hasta la 9ª 
como se teje sombrero para nenas al crochet

A partir de la novena hilera, vamos a salirnos un poco del patrón para poder adaptar el diseño a las necesidades de cada tamaño. Seguimos tejiendo de manera que vamos aumentando en cada hilera los 16 puntos correspondientes, para que nos quede el círculo perfecto.
aprende a tejer gorro crochet
Una vez que llegas a la medida del diámetro deseado, tienes que dejar de realizar aumentos (como vimos aqui). Es entonces que vas a empezar a tejer sin aumentar, y continuar con el diseño del "rombo" que se va cerrando.

El molde usado para este gorro es este, para que puedas guiarte

patron de elipse dibujo gorro

A partir de la hilera 18 no aumentamos y vamos cerrando el rombo del diseño. Luego realizamos un borde en medio punto, para sobre él tejer la puntilla del ala.


Si la medida de la profundidad del sombrero no fuera suficiente, se teje una franja de crochet filet, para que alcance la medida necesaria: 3 cadenas, 3 vareta. En este caso fue necesario tejer 4 hileras.


Este es el diseño del ala. Inicia el tejido partiendo del borde del sombrero que tejiste.

molde de ala puntilla crochet

En nuestro modelo, la última hilera está tejida en otro color, con punto picot, para resaltar. El borde de 4 hileras que tejimos en punto filet, está cubierto por una cinta del mismo tono.



Así queda el modelo terminado.

sombrero tejido panama crochet

La decoración es a gusto, puedes colocar flores, moños, y cintas.


Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…