Chaleco para Bebé de 3 a 12 meses / Paso a paso

Para el ajuar del bebé, aprendemos a tejer un chaleco abierto en la parte delantera, con diseño calado, muy cómodo para el bebé. Con moldes y patrones explicados en español.

chaleco de bebe tejido con ganchillo paso a paso

Este chaleco de bebé tejido con ganchillo está explicado en talle 6-9 meses. Los datos de color rojo que figuran dentro del paréntesis corresponden al talle 3-6 meses y los de color azul, corresponden al talle 9 a 12 meses.

Este modelo de chaleco se teje en una sola pieza, comenzando desde el ruedo. Al llegar a la sisa se continúan tejiendo por separado las delanteras y la espalda. 

Medidas por talle

medidas por talle para chaleco de bebe

Materiales

materiales necesarios para tejer chaleco de bebe

Confección

Realizar una cadena de 130 (114 - 146) puntos sin ajustar, o utilizar una aguja de crochet un poco más grande que la que usaremos en el resto de la prenda.
1º hilera (punto fantasía)
Tejer 3 cadenas más como 1º vareta. Picar en la 5º cadena (incluídas las últimas) y tejer 1 vareta. *Tejer 3 cadenas de subida, saltear 2 cadenas de base y tejer 2 medio punto en las 2 cadenas de base siguientes. Repetir 3 cadenas, saltear 2 cadenas de base y tejer 2 varetas en las 2 varetas de base siguientes.* Repetir de * a * hasta llegar al final de la cadena de base: la última vareta se teje sobre el nudo de inicio. 
2º hilera. Se alternan los pares de varetas y medio punto. Sobre las varetas se tejen medio punto y viceversa.
Tejer 1 cadena de subida y 1 medio punto sobre la siguiente vareta de base; luego *hacer 3 cadenas, 2 medio punto en el siguiente par de varetas de base (salteando las cadenas); 3 cadenas; 2 varetas en el siguiente par de medio punto de base (salteando las cadenas)*. Repetir de * a * hasta el final de la hilera.
Hileras siguientes
Continuar tejiendo en punto fantasía hasta tener 29 (25 - 33) hileras desde la base.
30º (26 - 34) hilera.
En esta hilera se nivela el borde superior para continuar con un punto más tupido.
Tejer 1 cadena (reemplaza al 1º medio punto) y 1 medio punto en el siguiente punto de base; *tejer 2 cadenas, saltear las cadenas de base de los siguientes 2 puntos, tejer 2 medio puntos*. Repetir de *a* hasta el final de la hilera, tejer el último medio punto sobre la cadena de subida de la hilera anterior.

esquema de punto fantasía crochet

De esta manera se leen los patrones

como leer el diagrama de tejido


Varetas canalé

Todas las varetas que se tejen en el canesú son varetas. Se pica en la hebra de atrás del punto de base. En los bordes se teje como una vareta normal picando las 2 hebras del punto de base. De esta forma el borde se mantiene más prolijo.

Canesú derecho

31º hilera (27º-35º) hilera
En esta hilera se continúa por separado la delantera derecha, luego se teje la otra y por último, la espalda (centro del chaleco). 
Comenzar la hilera con 3 cadenas (reemplazan a la 1º varetas), en los siguientes 2 puntos de base hacer 1 disminución simple (2 varetas cerradas juntas - escote), tejer 23 (19 - 27) varetas más, y en los siguientes 3 puntos de base hacer 1 disminución doble (3 varetas que cierran juntas - sisa); tejer la última vareta (borde) sobre el siguiente punto de base.
esquema de canesú derecho crochet
32º hilera (28º-36º) hilera
Tejer 1 cadena de subida, 1 medio punto sobre cada vareta de base y al final, hacer el último medio putno sobre la 3º cadena de subida de la hilera anterior.
Repetir 1 hilera de vareta canalé con disminución en ambos lados y 1 hilera de medio punto 2 veces más. Quedan 6 hileras con 3 disminuciones a ambos lados (escote y sisa).

37º hilera (33º-41º) hilera
En esta hilera se continúa con disminuciones simples sólo en el borde del escote.
Hacer 3 cadenas de subida, 1 disminución simple en los siguientes 2 puntos de base, 1 vareta sobre cada punto de base y tejer la útlima sobre la cadena de subida de la hilera anterior.
Girar el tejido y realizar 1 hilera en medio punto. Repetir 1 hilera de varetas canalé con disminución en el escote y 1 hilera de medio punto, 2 veces más. Quedan 12 hileras desde la 1º disminución del escote.

Tejer 6 (5 - 7) hileras más alternano 1 hilera de varetas canalé y 1 hilera de medio punto. Al final de la última hilera de varetas cortar la hebra y dejar margen para coser hombros. Quedan 18 (17-19) hileras desde el 1º descuento del escote. 

Canesú izquierdo

31º hilera (27º-35º) hilera (sisa y escote)
Para este lado es necesario contar la misma cantidad de puntos (incluyendo el borde) que llevó al anterior (en total 30 (24 - 34) puntos), comenzando desde el otro borde hacia atrás. 
Una vez ubicado el punto picar en él tomando la hebra del color que se está tejiendo y hacer 3 cadenas de subida, sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe. Hacer 1 disminución doble en los siguientes 3 puntos de base (sisa) y tejer en varetas hasta 2 puntos antes del borde. Sobre ellos hacer 1 disminución simple (escote) y por último, tejer 1 vareta sobre la cadena de subida de la hilera anterior. Tejer esta parte de la misma forma que la anterior, pero invirtiendo las disminuciones. Repetir 1 hilera de varetas y 1 hilera de medio punto canalé con las disminuciones o descuentos correspondientes. Al final, cortar la hebra y dejar margen para coser hombros. Quedan 18 (17 - 19) hileras desde la primera disminución del escote.
esquema de canesú izquierdo de chaleco de bebe

Espalda

31º hilera (27º-35º) hilera (sisas)
Como en el paso anterior, hay que retomar el tejido por el revés para continuar con el sentido del tejido.
Después de tejer las delanteras dejar libres 6 puntos (1º sisa) y picar en el 7º pasar la hebra hacia adelante, tejer 3 cadenas de subida sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe; realizar 1 disminución doble en los siguientes 3 puntos de base y continuar en varetas hasta 10 puntos antes del comienzo de la otra delantera, tejer 1 disminución doble en los siguientes 3 puntos de base (10º, 9º y 8º) y por último 1 vareta de borde en el siguiente (7º) y girar el tejido. Quedan sin tejer 6 puntos que corresponden a la otra sisa.

32º hilera (28º-36º) hilera
Hacer una cadena, 1 medio punto sobre cada vareta de base, el último punto hacerlo sobre la 3ª cadena de subida de la hilera anterior.
Repetir 1 hilera de varetas con disminuciones en ambos lados y 1 hilera de medio punto canalé 2 veces más. Quedan 6 hileras desde la línea de sisa y 3 disminuciones a ambos lados.
Repetir 1 hilera de varetas y 1 hilera de medio punto canalé sin disminuciones de 4 a 6 veces más. Quedan en total de 16 a 18 hileras de las sisas.

Terminaciones

Costura de los hombros
Enfrentar la espalda y las delanteras y encimar los hombros. Coserlos haciendo coincidir los puntos de ambas piezas, comenzando desde la sisa hacia el escote.
Picar en la base del escote de la delantera derecha (vértice), pasar la hebra hacia adelante y tejer 80 cadenas para formar la 1º tira (sujetar el extremo del hilo en las primeras cadenas para que no se zafe). Volver sobre las cadenas comenzando con 1 cadena de subida y 1 medio punto sobre la siguiente cadena de base *2 cadenas, saltear 2 puntos de base y tejer 2 medio puntos en las siguientes 2 cadenas de base*. Repetir de *a* hasta el final de la cadena y continuar alternando 2 cadenas y 2 medio puntos sobre cada hilera de varetas. Continuar hasta llegar a la base del escote de la otra delantera y volver a tejer 80 cadenas para la 2º tira. Volver tejiendo sobre ella de la misma forma que la anterior hasta llegar al comienzo de la misma. Tejer 1 punto enano sobre la 1º cadena de las 80, cortar la hebra y esconder. Asegurar el hilo.
termnación del chaleco




Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…