Cómo contar las hileras del tejido

Contar las hileras o vueltas de la prenda que estás tejiendo es una de tus prioridades cuando sigues un patrón de tejido. Vamos a ver varias opciones que te permitirán hacer un seguimiento de tu labor.

contar-hileras-de-prenda-tejida


Contar las hileras de tu prenda mientras la estás tejiendo, puede ser realizado de varias maneras.
knit-electronic-counterAlgunas tejedoras utilizan los contadores electrónicos, que son unos aparatos que te permitirán ir llevando la cuenta de la hilera que tejes, con la única condición de que al terminar cada hilera pulses un botón. Hay muchos en el mercado, son fáciles de usar.

Otra opción, es que utilices tu smartphone y le instales una app. En Google Play hay varias, sólo tienes que escribir knit row counter y mira cuántas aparecen

Estas aplicaciones te permiten llevar la cuenta de las vueltas que vas tejiendo, y aun ir siguiendo varias prendas a la vez. Suponiendo que estés tejiendo varias prendas, cuando quieras contar las hileras, solamente tienes que abrir la que corresponda.



Si bien todos estos métodos son muy actuales y prácticos, siempre interviene tu participación, de modo que estarías contando las hileras manualmente. Sin embargo, hay otras maneras de contar las carreras o hileras en forma manual. Veamos algunas.

Utilizar marcadores

Mientras vamos tejiendo, podemos tener la constancia de ir usando marcadores plásticos, o una hebra de otro color o un clip, o gancho, algo que nos permita ir contando.
contar-carreras-tejido
Por ejemplo, tejemos 4 hileras que contamos manualmente, y colocamos una hebra de otro color para marcar. Luego tejemos otras 4, y volvemos a marcar. Si tenemos esta constancia de marcar cada 4 hileras, al retomar el tejido sólo tenemos que contar cuántas hebras hemos colocado, y multiplicarla por 4. El resultado de esta multiplicación nos dirá cuántas hileras llevamos.

Las marcas también nos pueden ser útiles a la hora de saber cuál es el lado derecho. Es muy importante saber distinguir si estás en el derecho o en el revés de tu labor. Verás la labor del derecho cuando la hebra de inicio ( con la que montaste los puntos) esté al lado derecho. Distinguir si es el derecho o el revés de la labor es importante porque con determinados puntos es difícil saber distinguir el derecho o el revés, no sabes cuándo te toca tejer una vuelta par o impar, para saber dónde tienes que cerrar los puntos.

Reconocer la puntada

En el tejido con dos agujas en punto jersey, o punto bobo o santa clara, nos es fácil reconocer las hileras y contarlas con el tejido ya hecho, sin haber llevado una cuenta desde el inicio. Para eso miramos el motivo y podremos llevar la cuenta
contar-carreras-tejido
En el tejido a crochet, la observación de los puntos también te permitirán reconocer las hileras, siempre que sean puntos sencillos, como medio punto, varetas o medias varetas, por ejemplo, aunque si estás tejiendo abanicos, verás que también es sencillo contar las hileras.

Tomar notas en una libreta

Para que te quede todo claro te recomiendo que hagas unas muestras y que anotes las vueltas en un cuaderno, uses un cuenta vueltas automático y además uses el método manual. No son métodos incompatibles sino que son complementarios. Saber contar las vueltas te dará seguridad a la hora de tejer tus proyectos.

Veamos algunos videos donde las tejedoras nos enseñan a contar las hileras



Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…