Cómo Tejer Top crochet granny square / Tutorial Paso a paso

Aprende a tejer un Top a crochet completamente realizado con grannys square. Vamos a ver cómo tejerlo paso a paso

tuto-top-granny-crochet

Precioso top tejido a crochet con los maravillosos cuadros de abuelita o grannys, en colores de moda y adaptable a todos los talles. Es muy fácil de hacer, y con unos flecos y colores bien seleccionados, realizarás un modelo único para lucir en la próxima temporada.

El modelo de top está tejido con ganchillo utilizando solamente 8 cuadros. Los breteles son delgados cordones realizados al tono en contraste del color principal de los cuadros, y es el mismo color que se utiliza para los bordes.

como-tejer-crop-top-crochet

El modelo está tejido con una variedad de colores, que se enmarcan con el tono natural que unifica la variedad de combinaciones, esto es, los cuadros se realizan combinando los colores en distintas maneras, pero los contornos son todos naturales.

tutorial-top-crochet

Los cuadros están tejidos con varetas. Empezamos con un anillo mágico y 8 varetas en la primera hilera. La segunda hilera se teje con 16 varetas, y en este caso, ambas tejidas en color celeste.

tutorial-granny-crochet

La tercera hilera la tejemos con color verde, y vamos a tejer 1 vareta y 2 cadenas, repitiendo hasta obtener 16 grupos de 1 vareta 2 cadenas.

aprende-a-tejer-cuadro-crochet

La cuarta hilera en color rojo lleva varetas dobles y se tejen sobre las 2 cadenas de la hilera anterior de la siguiente forma: Como necesitamos hacer la forma de cuadro, dejaremos la forma circular y para ello tejemos 3 varetas dobles 2 cadenas y 3 varetas dobles. Luego seguimos con *3 varetas dobles + 2 cadenas* y lo repetimos dos veces más. Seguidamente reiteramos las 3 varetas dobles, 2 cadenas y 3 varetas dobles picando siempre en el mismo grupo de 2 cadenas de la hilera anterior. Luego, repetimos de * a *. 
Este esquema se reitera hasta completar toda la vuelta.

aprende-a-tejer-crochet

La siguiente hilera es similar a la anterior.

En la hilera que sigue vamos a tejer con otro color, en este caso color blanco, y tejemos varetas separadas por 3 cadenas, picando siempre en la cadena de la hilera anterior. En los extremos del cuadro vamos a realizar 3 varetas separadas entre sí por 3 cadenas.

La última hilera es de varetas en  color natural, y vamos a tejer 4 varetas en cada uno de los arcos de cadenas. En las esquinas van 4 cadenas.

Cómo armar el top de grannys a crochet

Los ocho grannys llevan  tantas hileras como sea necesario para obtener la talla correcta. Mide el granny que has tejido al inicio y calcula si la medida diagonal multiplicada por 4 será correcta para tu talle o el talle que desees tejer. En caso de necesitar ajustes, puedes variar la cantidad de hileras.

En esta imagen te muestro dos opciones tejidas con distintas combinaciones de colores, que pueden usarse para la misma prenda. La única coincidencia es el borde en tono natural.

El paso siguiente será unir los grannys entre sí. Y este será el patrón para unir los grannys. La forma de unirlos puede ser con aguja e hilo para lograr una costura invisible. 

Una vez que los grannys están unidos, realizamos una hilera en color natural en patrón calado (1 vareta 3 cadenas) y seguidamente, una hilera en medio punto con otro color.

Repetimos la misma terminación para el borde inferior, y agregamos flecos del largo que desees.

En el  siguiente video podrás ver el tutorial en español.

Del canal de Stylo crochet

7 comentarios