Bolso a crochet paso a paso con patrones 🥰

Cómo tejer el bolso a crochet

Uno de los bolsos más lindos a crochet, para tejer en casa. El material recomendado para tejerlo es el hilo de algodón de 3 mm aproximadamente, o dos hebras del algodón fino. 

Vamos a usar unos 250 g a 300 g de hilo para darle un tamaño medio.
También vas a necesitar aguja de crochet apropiada para el grosor de hilo que vayas a usar. Tela para realizar el forro interior, cuentas de madera para las asas o manijas del bolso. Puedes usar cremallera o cierre para mantenerlo cerrado, aunque dependiendo del uso que le vas a dar, tal vez con un broche o un poco de velcro en el centro sea suficiente.

Es un  bolso mediano y práctico para llevar lanas, o bien, para usarlo para tus libros. Mi amiga lo tejió para llevar a la playa, y quedó fantástico. Para la parte interna utilizó un material plástico como forro. Así que depende del uso que vayas a darle realizarás el más apropiado cierre a este bonito accesorio.

Medidas del bolso

Para poder calcular el tamaño correcto necesitamos hacer una muestra del motivo redondo que vemos a continuación:
patron-redondo-granny
El motivo redondo se realiza de la siguiente manera:
Anillo inicial tejido con 9 cadenas, cerrar el anillo con 1 punto enano
Hilera 1: 3 cadenas de subida + 17 varetas. Cerrar con punto enano
Hilera 2: 3 cadenas de subida, *1 vareta 1 cadena* repitiendo de *a* hasta completar la hilera, siempre picando las varetas sobre las de la hilera anterior. Cerrar con punto enano.
Hilera 3: 1 medio punto sobre cada punto de base. Recuerda que el primer punto será un punto cadena (de subida) y luego en cada cadena y en cada vareta va 1 punto bajo.
Hilera 4: subimos con 4 cadenas de subida, y luego tejemos 2 varetas dobles, cerrando todos juntos. Luego tejemos *3 cadenas 2 varetas dobles que cierran juntas*, repitiendo hasta el final de la hilera, teniendo en cuenta que cada vareta doble nacerá en los medios puntos de la hilera anterior.
Hilera 5: 1 cadena de subida + 1 punto bajo sobre cada uno de los puntos anteriores.
Hilera 6: 1 medio punto 4 cadenas, haciendo coincidir con los puntos de la hilera anterior, es decir, tejes un medio punto y 4 cadenas al aire, luego tejerás el siguiente medio punto en el cuarto punto de la hilera anterior. Así hasta completar toda la hilera.
Hilera 7:  tejer *1 medio punto 2 varetas 1 vareta doble 2 varetas 1 medio punto*, repetir de *a* hasta terminar la hilera.
Hilera 8: 4 cadenas de subida (que reemplaza a *una vareta doble), luego tejemos 3 cadenas más, 1 medio punto que se pica sobre la vareta doble de la hilera anterior, 3 cadenas y 1 vareta doble que se inserta entre los dos medios puntos de la hilera anterior.* Tejemos de *a* hasta terminar la hilera, cerrando con punto enano.
Hilera 9: Tejemos 1 medio punto sobre cada punto cadena de la hilera anterior.
Hilera 10: *3 cadenas 1 medio punto* , repitiendo de *a* hasta el final de la hilera. Tenemos que tener en cuenta que el medio punto irá en cada cuarto medio punto de la hilera anterior.

La parte inferior del bolso se realiza como muestra el patrón que sigue a continuación

Una cadeneta inicial que va tejida de ambos lados con varetas, realizando los aumentos correspondientes como se ve claramente en el patrón.
patron-bolso-crochet
El bolso se teje con 6 círculos crochet unidos entre sí, como se ve en la primera figura. Para unirlo es necesario tejer las pequeñas uniones que están indicadas en el patrón, con un anillo de 6 cadenas, y varias extensiones con cadena (como si fuera una estrella o una flor). Dos de esos motivos serán necesarios para las uniones de los círculos..

Una vez que tengas los círculos tejidos podrás saber de qué medida será la base del bolso. Es importante empezar por los motivos circulares para que  estos queden bien unidos, y no sobre ni falte nada. En segundo lugar, tejemos la base. Y vamos a adaptar la cantidad de hileras a la medida del perímetro de la franja de círculos.

Cuando tenemos la base tejida, la unimos a la franja de círculos. Y posteriormente nos  toca tejer la parte superior del bolso, la cual se teje con el siguiente punto: son pequeños abanicos de varetas y cadenas.

patron-crochet-punto-abanico-simple

La parte superior del bolso la tejemos así: 7 hileras de abanicos lo tejemos en redondo. A partir de la siguiente hilera, tejemos otras 7 hileras en dos partes, dejando una separación a ambos costados, como si tejieras delantera y espalda.

Para terminar el bolso, realizamos 4 hileras de medios puntos en todos los bordes.

Las manijas o asas puedes hacerlas siguiendo este tutorial → Cómo hacer las manijas o asas para bolsos

La decoración con las cuentas de madera se insertan en ambas asas. Según la imagen del bolso, vemos dos lazos a los costados, con cuentas en las puntas. Para ver cómo hacer los cordones para los costados, puedes ver este tutorial → 3 Tutoriales de cordones a crochet

Para terminar, realiza un  molde con la tela del forro, con la misma forma que el bolso tejido, y coserlo por la parte interior.

Mira también → 21 patrones de bolsos tejidos