Almohadón * Cojín * Crochet Paso a paso

Aprende a tejer un almohadón a crochet

patrones-de-almohadones-ganchillo

Este almohadón está realizado con cuatro cuadros que comienzan por un círculo central. La particularidad de este motivo es que el círculo se teje de manera atravesada, como si se tratara de una tira que envuelve un centro de varetas. Esto permite realizar cambios de color formando tramos como los que se ven en el diseño. Una vez cosidos los cuadrados, se realiza un borde para enmarcar el motivo.


Materiales


60 g de acrílico sedificado en los siguientes colores, amarillo, naranja, verde y mostaza
100 g de acrílico sedificado manteca
Aguja de crochet n° 4
Tijera, centímetro y aguja para coser lana
1 relleno de almohadón de 40 x 40 cm

Muestra


1 motivo cuadrado de 20 cm de lado

Puntos utilizados


Cadena, vareta, vareta canalé atrás, media vareta, media vareta canalé atrás, medio punto, punto enano, medio punto canalé atrás.



Cómo tejer el cuadro del almohadón: centro del círculo


Hilera 1: con color manteca tejer 5 cadenas y cerrar formando un anillo con 1 punto enano en la cadena de inicio o nudo. Luego tejer 1 cadena y 10 medios puntos en el centro del anillo. Cerrar la hilera con 1 punto enano en la cadena de inicio.

Hilera 2: tejer 3 cadenas de subida y 1 vareta en el 1° medio punto de base hasta completar la hilera. Al fina, tejer 1 punto enano en la 3° cadena de inicio de la hilera. Quedan 20 varetas contando las 3 cadenas de incio como 1 vareta. Cortar la hebra y esconder.

Borde del círculo con cambio de color


Hilera 1: con amarillo y por separado, tejer 10 cadenas sin ajustar. Luego  3 más para el giro como 1 vareta, picar en  la 5° contando hacia atrás y tejer 3 varetas en las siguientes 3 cadenas de base, 3 medias varetas en las próximas 3 cadenas de base y 3 medios puntos en las últimas 3 cadenas de base. Tejer la última vareta en la cadena de inicio. Por último tejer 1 punto enano en una de las varetas del centro, y girar el tejido para continuar sobre el amarillo.

Hilera 2: con amarillo, tejer 3 medios puntos canalé atrás, en los 3 medios puntos de base, 4 medias  varetas canalé atrás en las medias varetas de base, 3 varetas canalé atrás en las 3 varetas de base, 1 vareta en la 3° cadena de subida de la hilera anterior y girar el tejido.

Hilera 3: tejer 3 cadenas como 1 vareta, 3 varetas canalé atrás en las 3 varetas de base, 3 medias vareta canalé atrás en las 3 medias varetas de base, 3 medios  puntos canalé atrás, en los 3 medios puntos de base y 1 punto enano en la siguiente vareta del centro del motivo y girar el tejido.




Hilera 3: tejer esta hilera como la segunda.

Hileras siguientes: repetir la 3° y $| hilera hasta completar 10 hileras en amarillo. Al tejer la última vareta de la hilera 10, tomar el hilo mostaza y cerrarla con él, cortar y esconder la hebra del amarillo. Tejer otras 10 hileras en mostaza repitiendo las mismas hileras. Al tejer la última vareta de la hilera 20 tomar el hilo verde y cerrarla con él. cortar y esconder la hebra del mostaza. De la misma forma que las anteriores tejer 10 hileras en verde y al llegar a la hilera 30, cambiar al color naranja. Cortar y esconder la hebra del verde. Al llegar a la hilera 40° después de tejer la última vareta, cortar la hebra y dejar margen para costuras. Tener en cuenta que se tejieron 40 hileras y que solo antes de comenzar las hileras pares se tejió un  punto enano sobre cada una de las 20 varetas del centro. Con la hebra excedente, coser los puntos de la última hilera con la base de cadena del inicio del  borde del círculo para cerrarlo por completo. Realizar 4 motivos círculos iguales.

Patrón gráfico del motivo crochet cuadrado para almohadón


esquema-cuadro-con-circulo-crochet


Marco del círculo


Una vez realizados todos los centros circulares, se comienza a enmarcarlos para formar un cuadrado con cada uno de ellos.

Hilera 1: con color manteca, picar en un cambio de color entre el amarillo y el mostaza y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base. Continuar con *3 cadenas, saltear a la siguiente hilera de base y tejer 1 medio punto, (3 cadenas y 1 media vareta en la próxima hilera de base) 2 veces, 3 cadenas y 1 vareta en la siguiente hilera de base, 3 cadenas, 2 varetas, 2 cadenas y 2 varetas en la siguiente hilera de base, 3 cadenas y 1 vareta en la siguiente hilera (3 cadenas y 1 media vareta en la próxima hilera de base) 2 veces y (3 cadenas y 1 medio punto en la próxima hilera de base) 3 veces.* Repetir de *a* hasta completar todo el contorno del círculo y queden formados los 4 vértices del cuadrado. Antes de continuar, verificar que los lados tengan la misma cantidad de puntos.

Hilera 2: con el mismo hilo, tejer 1 cadena y continuar con *6 medias varetas en los próximos 6 puntos de base, 5 varetas en los 5 puntos siguientes, 2 varetas, 2 cadenas y 2 vareas en el par de cadenas de base (vértice), 5 varetas en los siguientes 5 puntos de base, 6 medias varetas y 6 medios puntos en los próximos 12 puntos*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al final, tejer 1 punto enano en la cadena de inicio de la hilera.

Hilera 3: tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base. Continuar tejiendo 1 medio punto en cada punto de base hasta completar la hilera. En los vértices, tejer 1 medio punto, 2 cadenas y 1 medio punto. Al  final, tejer 1 punto enano en la cadena de inicio  de la hilera. Cortar la hebra y esconder.
Realizar el marco de los 4 círculos.

Borde


Antes de comenzar a tejer el borde, coser los cuatro cuadrados entre sí por el revés, haciendo coincidir con punto. Luego tejer de la siguiente forma:

Hilera 1: con el hilo manteca picar en uno de los puntos del borde y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base. Continuar con *1 cadena, saltear 1 punto de base o el equivalente en mm y tejer 1 medio punto*, repetir de *a* hasta completar la hilera. En los vértices tejer 1 medio punto , 2 cadenas y 1 medio punto en la misma base. Al final tejer 1 punto enano en la cadena d e inicio de la hilera. Cortar la hebra y esconder.

Hileras 2 y 3: con el hilo verde, retomar el tejido en la cadena anterior al cierre de la 1° hilera. Allí tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base. Luego *1 cadena y 1 medio punto en la siguiente cadena de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. En los vértices, tejer 1 medio punto, 2 cadenas y 1 medio punto en la misma base. Al final, tejer 1 punto enano en la cadena de inicio de la hilera.  Cortar la hebra y esconder. Tejer otra hilera más de la misma forma en amarillo.

Terminación


Coser el  frente del almohadón al afinada de tela por todo el borde, con pequeñas puntadas del derecho.

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…