-->

Amor al tejido

¿Estás enamorada del tejido?

amor-al-tejido

Hace unos días una amiga se autodefinía como "enamorada del tejido". Llegó a esa conclusión porque pasa gran parte del día pensando en lo que va a tejer, y vive haciendo todo lo más rápido posible como para liberarse y encontrarse con su lana y agujas...


Pensar en el tejido más tiempo del que nos damos cuenta... mirar una película, ver al protagonista con un sacón tejido e imaginar cómo se puede tejer... llevar lanas y agujas a cada salida de más de una hora, incluyendo las vacaciones... todos son síntomas de estar perdidamente enamorada/o del tejido.

Esta semana me di cuenta que tengo tres labores empezadas, una de las cuales acabo de terminar, y la sensación es fantástica. ¿Seré una más de las tantas enamoradas del tejido?

Creo que tengo varios síntomas!!! y uno de ellos, es transmitir a otros cómo tejer. Por eso es que me encanta compartir los patrones que veo, los tutoriales que más me gustan y también, preparar clases virtuales para trasmitirte todo lo que estuve experimentando.

¿Estás enamorada del tejido? ¿Cuáles son tus síntomas? 

Déjame tu mensaje al final de esta publicación


Una de las labores que tejí esta semana es este cuello en dos agujas, ya que por estas latitudes el frío se hace sentir. Es sencillo, y ha quedado hermoso. Te enseño cómo tejerlo para que puedas hacer el tuyo.



No te olvides suscribirte a mi canal, toca el siguiente botón


A continuación, los patrones y tutoriales que más me gustaron esta semana

Bolso a crochet explicado paso a paso



Gorro tejido a crochet con diseño de oso


Esta publicación está actualizada porque algunas amigas me compartieron el tutorial en video del punto usado en este precioso chaleco. Toca el botón debajo de la imagen para ver


Súper fácil para bebé



Te cuento que la chaquetita para bebé que estoy tejiendo está quedando muy linda, sólo me falta la terminación, y creo que te voy a poder mostrarla la próxima semana. Y la otra labor que tejo es para una nueva integrante de la familia... ya te contaré.

Por hoy me despido, esperando que te guste lo compartido y que me cuentes cuáles son tus síntomas de enamora del tejido. Nos encontramos en las redes y en este espacio, el próximo viernes.

Que tengas un buen fin de semana!!

Entradas que pueden interesarte

97 comentarios

  1. Soy feliz cuando tejo porque siento que soy creativa. Adoro iniciar un nuevo proyecto. Y me encanta aprender nuevas ideas

    ResponderEliminar
  2. Hola PAT,toda la razon,a mime pasaeso hace unatemporada deseando terminar para ponerme c
    on mis lanas y ver como queda mi proyecto
    Gracias por todo y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Enamoradísima del tejido. Me apuro a terminar los quehaceres de la casa para continuar con mi labor tejeril. Es una adicción. Gracias Pat!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pat , me encanta tejer , pero acá en Venezuela , eso es estresante, por material muy costoso y las personas no pagan ni lo justo, menos lo razonable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, amiga. Pero valoro que te encante. Saludos

      Eliminar
    2. Hola María y Pat, feliz y bendecido día, es muy cierto, también resido en Venezuela y no hay como pagar el material y luego para cobrar es una pesadilla porque hasta le ponen precio al trabajo realizado, la gente no valora el tejido que es un arte para los que lo hacemos. A mi me encanta tejer, pero a veces estoy limitada por los altos costos. Cariños desde la distancia.

      Eliminar
  5. Obvio. Tengo 3 proyectos en marcha y 2 más en la cabeza y poco tiempo para tejer. Pero siempre encuentro la forma para dedicarle una o dos horas por día. Amo tejer. María Otaño.

    ResponderEliminar
  6. Con decirte que unos simples ojos para amigurumi, no los consigues y si alguien los tiene el precio es exorbitante, una calamidad!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pat.Soy de las que cargan el tejido adonde vaya.Empiezo varias cosas a la vez.Me gusta especialmente el tejido a crochet haciendo adornos para la casa o trabajos para mis hijas y nietos.Soy jubilada pero no tengo tiempo de aburrirme porque siempre tengo algo empezado.Si estos sonsintomas de enamoramiento yo lo estoy.Cariños desde Santiago del Estero mi residencia actual porque mi provincia de origen es Corrientes.

    ResponderEliminar
  8. Enamorada del tejido!!! Tejo todos los dias!! Me distrae muchisimo y
    cuando ya estoy terminando un proyecto,, estoy pensando en el siguiente y me da mas ánimos para terminar rápido!!!Pat Lima Peru

    ResponderEliminar
  9. Pat, buenas tardes. Le cuento que trabajo en tejidos con una empresa. Cuando termino y entrego el trabajo,no pasan unas horas y ya estoy pensando que voy a tejer para mí o mi familia, soy una adicta y enamorada del tejido. Tengo varios proyectos empezados. Un abrazo cariñoso desde Colombia. Con aprecio Luz Marina.

    ResponderEliminar
  10. También Pat enamorada del tejido, me seduce ver prendas tejidas como ese cuello o el poncho verde agua que creo lo vi en turco y ahora lo tenemos a nuestro alcance, si es q logro sacar el punto . Siempre un desafío cada prenda .Bueno , déjame adivinar , felicitaciones por la beba que viene , siempre sin un regalo de Dios. Buen finde . Bendiciones

    ResponderEliminar
  11. Hola, felicitaciones por la beba. Es ver una prenda y pensar cuando voy a comprar el hilado, para cuál nieta, que color es el que usa y en la mitad ver otro y vuelta la rueda. Si eso no es estar enamorada? Qué es?

    ResponderEliminar
  12. Hola Pat,,, súper enamorada del tejido, no hay día que no teja,,, y agradezco que la pandemia me encontró con material,, y sabiendo tejer, sino no sé que hubiera sido de mí.
    Estoy tejiendo gorritos para donar, y un saquito par mi futura NIETA!!!! SUPER FELIZ!!!
    Es mucha la alegría por una nueva vida, pero también enterarse de nuevos miembros es una nueva excusa para seguir tejiendo jajaja

    ResponderEliminar
  13. Holaaa Pat, Siiii estoy muy enamorada del tejido y te cuento que tengo muchos de los síntomas que mencionas, trato yo también de hacer otras tareas muy rápido para poder relajarme con el tejido, siempre estoy mirando blogs de tejidos y cuando termino una labor empiezo a pensar cual será mi próxima creación, además cuando voy a los negocios dónde venden lanas siempre termino comprando mucho más de lo que tenía planeado, si me gusta un hilado no puedo resistir la tentación y lo compro, aunque no tenga elegido un proyecto, así mismo cuando alguna amiga o familiar cumple años, nunca pienso en comprarle algo, siempre elijo tejerle una prenda o algún accesorio, como verás estoy muy enamorada del tejido. Pat hasta la próxima semana y como siempre gracias, gracias por tu dedicación. Un abrazo virtual

    ResponderEliminar
  14. Yo hace tiempo q tejo pero me da felicidad cuando alguien me dice que lindo quedoo!! Hoy mi hija está feliz que le enseñé a tejer y ya tiene varios proyectos en camino, y adora regalar a sus amigos cosas hechas por ella!!

    ResponderEliminar
  15. Hola pat. Si soy una enamorada de él tejido en todas sus formas y variantes ! Gracias por tu aporte ! Que pases un lindo finde y a cuidarse !

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches PAT, me declaro enamorada del tejido también pues desde que empezó en mi país la cuarentena me he dedicado a tejer día y noche, haciendo mis cosas rápido para sentarme a tejer, buscando modelos de chompas, chalecos y cuellos para tejer, aprovechando cuando salgo para buscar lanas o hilos para tejer para mi también es algo relajante!!
    Gracias por tus publicaciones con modelos para confeccionar, lluvia de bendiciones desde Lima Perú 🥰🥰

    ResponderEliminar
  17. Hola Pat!!!! Yo también hago todo a las apuradas para tejer!!!! Y salir con un tejido en la cartera me da seguridad, aunque no tenga oportunidad de tejer, jajaja. Tengo Face sólo por ver los grupos de tejido. Gracias por tu dedicación Pat!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Pat me llamó Angélica y estoy enamorada del tejido, cualquier rato del día que estoy desocupada me pongo a tejer

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tejer y descubrí en los amigurumis mi pasión, llevo mi tejido a todos lados, aunque después no teja,cuando en el trabajo estoy sin hacer nada,pienso,si estuviera en casa estaría tejiendo y así siempre,solo pienso en mis ratos o días libres para poder tejer🥰

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches querida amiga gracias por estar siempre pendiente de todas nosotras. Yo me siento muy feliz y contenta al poder tejer las prendas que tu nos enseñas. Te cuento que esta semana tejiendo unos cojines y están muy bonitos. Cuidate mucho un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pat.recien pude leer tu mail.te cuento que me encanta tejer .no se si estoy enamorada del tejido peri cuando trajo algo que me gusta trato de tejer lo más que puedo para terminarlo rápido.toeo lindo lo que me enviaste.que tengas una buena semana.saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Pat. Verdaderamente tengo todos los síntomas juntos. Estoy enamorada del tejido. Lo llevo a todas partes; al consultorio, de vacaciones, hasta la casa de mi mamá (que ya no está) y donde voy todos los días porque quedaron todos sus animalitos de los que me hice cargo. Mientras ellos comen yo limpio la casa y tejo. Saludos querida Pat

    ResponderEliminar
  23. Siempre me digo ya no voy a tejer, pero cuando encuentro una linda lana o un hermoso hilo, me sale la chispa y empiezo nuevamente otra labor

    ResponderEliminar
  24. Me encanta, sobre todo, ganchillo, punto de cruz y telar redondo. Soy como los niños pequeños, todo lo quiero. Empiezo labores, tengo varias, y ano ser que sea un regalo, voy pasando de una a la otra. Es un vicio tan relajante.... que necesito todos los dias, aunque solo sean 10 o 15 minutos.

    ResponderEliminar
  25. GRACIAS. SI ESTOY ENAMORADA DEL TEJIDO
    ES LA MEJOR COMPAÑIA Y GRATIFICA CUANDO SE VE TERMINADO EL TRABAJO.

    ResponderEliminar
  26. HOLA PAT: SI YO TAMBIEN SOY UNA ENAMORADA DEL TEJIDO. ME GUSTA BUSCAR EN INTERNER NUEVAS TECNICAS. POR ESO ME ATREVO A PEDIRTE SI PODES HACER UN VIDEO PARA EXPLICAR, COMO SOLO VOS SABES, LA TECNICA DE c2c (CORNER TO CORNER) PORQUE HAY ALGO QUE NO ME TERMINA DE SALIR. GRACIAS Y MUCHOS CARIÑOS. LUCIA

    ResponderEliminar
  27. hola ,vi el cuellito tejido y voy a buscar lana para realizarlo.muchas gracias por todo lo que aprendo. saludos delia

    ResponderEliminar
  28. Hola pat

    Me encanta tejer yo soy de las que hace rapido mis oficios para pode sentarme a tejer y siempre estoy pensando ahora que termine esto con que sigo
    Un abrazo Dios y Maria Santísima te bendigan

    ResponderEliminar
  29. Amiga Pat a mi, me encanta tejer! Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola pat feliz día del maestro que Dios y la viejecita te sigan bendiciendo la verdad me encanta tejer es mi delirio yme desestresa me desestresa gracias por tus consejos maravillosos un abrazo desde la distancia con mucho cariño Fabiola Caicedo desde Cartagena Colombia 😍😍😍

    ResponderEliminar
  31. Hola pat feliz día del maestro que Dios y la viejecita te sigan bendiciendo la verdad me encanta tejer es mi delirio yme desestresa me desestresa gracias por tus consejos maravillosos un abrazo desde la distancia con mucho cariño Fabiola Caicedo desde Cartagena Colombia 😍😍😍

    ResponderEliminar
  32. Hola Pat, soy una enamorada del tejido, fue amor a primera vista desde que lo conoci a mis 5 años hoy tengo 66 años y siempre fiel ahora no tejo a 2 agujas por problemas de salud pero sigo con el crochet y mi nuevo amor "los amigurumis". Un beso a la distancia y gracias por todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  33. Hola amores: Saludos desde Chihuahua, Chih. México. Totalmente de acuerdo vivo enamorada del tejido, como dices me llevo mi labor a la consulta del Dr. a la visita de una amiga a las vacaciones, al trabajo, a todas partes y vivo soñando con el próximo proyecto. Definitivamente es parte de mi estilo de vida, recuerdo que en una ocasión hice un sweter durante mi estancia en el hospital. Los médicos no daban crédito como podía tejer después de darme 3 meses de vida. Eso paso hace 30 años amiga, ahora soy una mujer sana y bendecida por Dios por esta nueva oportunidad. Dios te bendiga por este maravilloso portal donde hacemos realidad nuestro proyectos entretejiendo estambres de sueños y de amor.
    Tu amiga de siempre Gaby Domínguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por contarnos tu experiencia, Gaby, un abrazo

      Eliminar
  34. De que forma vivo enamorada del tejido: pienso en algunas horas del día, cual sera mi siguiente tejido, divido mi tiempo (mañanas, sacar perros, atender canarios y casa; tarde: comer ver noticias y de las 2 de la tarde tejer (para mí es el recreo)

    ResponderEliminar
  35. Amo tejer... sino lo hago...me falta algo. Es una adiccion.. mi hijo de 17 años estudia y en sus ratos libres para distenderse teje... creo que llevamos en nuestro Adn el tejido

    ResponderEliminar
  36. Me encanta tejer, siempre pienso en la combinación de colores, de formas y de tamaños y antes de terminar un proyecto ya le tengo el sitio para el nuevo proyecto que traigo en mente. Me ayuda a liberar el estrés y me hace sentir útil.

    ResponderEliminar
  37. HolA Pat, si ENAMORADA DEL TEJIDO, LLEVo lana donde voy , tengo varios tejidos y me incomoda acostarme y no dar aunque sea unas puntadas en un tejido , no veo sin un tejido , me encanta ver todo lo relacionado con tejido ya sea revistas diarios y anuncios en yooutube, faceboock, instagram, siempre tengo lana y voy adecuadandola para tejer a mis nietas ,mezclo combino etc. Me encanta el palillo pero estos ultimos años incursione directo con el crochet. Y me encantan ambas técnicas. Con tus consejos he mejorado las terminaciones , asi que muchas gracias por tu entrega . Que estÉn bien , ROCHY CHILE

    ResponderEliminar
  38. Hola Pat me siento felizmente enamorada de tejer y me fascina inventar combinaciones y crear nuevos modelos así logro muchas consultas de lo que hago y salen ventas inesperada es algo sensacional lo cual le agradezco a mí Nona que me enseñó a los 8 años y hoy hace 34 años que no me despegó de mis hilados ...saluda atte. Maby

    ResponderEliminar
  39. mi querida Pat , siempre tan generosa y amable gracias por estar por nosotras y por compartir besitos y un abrazote grande

    ResponderEliminar
  40. HOLA PAT QUERIDA COMO ESTAS YO BIEN ESCAPANDO DEL COVIC YO TAMBIEN SOY UNA ENAMORADA DEL TEJIDO HAGO OTRAS ARTESANIAS PERO MI FUERTE ES EL TEJIDO SIEMPRE TENGO TRABAJOS EMPEZADOS Y ANTES DE TERMINAR UNO YA ESTOY PENSANDO QUE VOY A EMPEZAR DESPUES
    GRACIAS X COMPARTIR TUS ENSEÑANZAS CON NOSOTRAS BUEN FINDE BESSITO

    ResponderEliminar
  41. Querida Pat, siempre leo tus publicaciones y me das ideas y me gusta mucho veerlas. Tengo varios síntomas de los que mencionas y me encanta tejer. Mi mamá me enseñó yo tendría entre 7 u 8 años aprox,aprendí con unos clavos gigantes de mi papá me luego el me hizo unos palillos muy bonitos de rayos de bicicleta,mi primer tejido fue un traje completo de color rojo para mi muñeca Pepi,ahí aprendo el punto ojo de perdiz.Me encanto compartir contigo mi historia. Cariños para ti y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Pat; muchas gracias por enseñarnos, me fascina tejer, dos agujas y crochet también, y en cualquier momento tejo todo es que me siente, es una terapia maravillosa. Bendiciones, Daysi.

    ResponderEliminar
  43. Hola Pat, gracias por compartir los turoriales, me encanta tejer, lo hago en mis ratos libres, me enseñaron a los 10 años,lo básico, luego c/revistas, libros fui aprendiendo más.😘😘

    ResponderEliminar
  44. Saludoos Cordiales.

    Efectivamente soy una persona enamorada del tejido, es la actividad que me encanta, en todo momento libre y cuando estoy en sesiones online lo que hago es tejer. Es una actividad que me encanta. Tejer me desestreza, me hace olvidar de mis preocupaciones.
    Gracias Pat por sus tutoriales y diseños que me ayudan a seguir mis proyectos de tejido.

    ResponderEliminar
  45. Estimada Pat, tejer hace que mi ser se sienta creativo. Y al tener las propuestas que nos ofreces, me ayudan totalmente. Más que agradecida con todo lo que me permites aprender.

    ResponderEliminar
  46. Tambien soy una enamorada del tejido, aunque no me queda mucho tiempo entre trabajo y casa, pero tambien hago todorapidito para cuando llega la tarde, tomar mi crochet o mis palillos, mis nietos felices y les encanta que les teja, gracias Pat poe tantos patrones bellos

    ResponderEliminar
  47. Vivo enamorada del tejido y ahora con los amigurumi me enamoró más
    Gracias Pat por las cosas que nos compartes
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  48. Hola, Pat! ¡Qué lindas historias y muchas similares a la mía! Mi vecina me enseñó a tejer cuando yo tenía 8 años y ella cuenta que, mientras los chicos jugaban en la calle, yo tejía y tejía. Como comprenderás, nunca dejé de hacerlo y es mi debilidad. Veo una madeja de lana y necesito tocarla pues siento que me da energía positiva. Te admiro y te mando un gracias gigante por compartir tus enseñanzas. Abrazo desde el sur sur de la Patagonia Austral de Argentina.

    ResponderEliminar
  49. HOLA PATT, SI MUY ENAMORADA DEL TEJIDO, VEO UN TUTORIAL EN YOUTUBE Y PIENSO VARIAS FORMAS QUE PUEDO UTILZAR ESA PIEZA NO HAYO LAS HORAS DE LLEGAR A KSA Y EMPEZAR A TEJER, CREO QUE ES UNA BUENA FORMA DE DESCRIBIRNOS.

    ResponderEliminar
  50. Hola Pat, si definitivamente estoy enamorada del tejido, antes le decía envociada, pero enamorada suena más bonito. Gracias por compartir tanta información útil, las ideas no dejan de fluir, un abrazo tocaya 😘😘😘💗

    ResponderEliminar
  51. A mi me encanta tejer , en especial colchas, cosas para mis nietos y si ando muy enamorada de tejer.esa sensación de que hiciste una prenda con tus propias manos me llena de felicidad un fuerte abrazo Pat te admiro mucho besos

    ResponderEliminar
  52. GRACIAS PAT, ME ENCANTA TUS CORREOS, LOS LEO, ANALIZO, ME ENCANTA TEJER, PERO ME FALTA EL TIEMPO AHORA EN PANDEMIA Y CON LOS QUEHACERES DOMESTICOS.
    UN ABRAZO ENORME PARA TI DESDE LIMA, PERU
    CARMEN

    ResponderEliminar
Mucho material compartido en este blog está tomado de https://www.liveinternet.ru/ y otras páginas similares y le pertenece a sus respectivos autores.

Si algo de lo compartido es de su propiedad y no debe estar aquí, aviseme y con gusto será retirado.

Categorias

Abrigo (9) Accesorios (10) Adorno (1) Agarradera (4) Agarrador de ollas (1) Ajuar de bebé (17) Almohada (2) Almohadon (6) Amigurumi (11) Angel (1) Antifaz (1) Aplique (2) Aprender tejido (49) Arbol de Navidad (1) Atrapasueños (2) Bautismo (2) Bautizo (2) Bebes (26) Bijou (1) Bikini (1) blusa (21) Blusas (10) boda (2) Boho (1) Boina (2) Bolero (10) Bolsa (9) Bolso (21) Borde (2) Botas (3) Bouquet (1) Bufandas (10) Buho (1) Buzo (3) Calcetines (2) Calzado (6) Camino de mesa (7) Campera (1) Canesú (1) Cap (1) Capa (8) Capucha (2) Cardigan (9) Carpeta (22) Cartera (3) Cartuchera (1) Cenefa (3) Centro de mesa (2) Chal (21) chal. Shawl (8) Chalecos (13) Chalina (4) Chambrita (2) Chaqueta (18) Chic (1) Clases Crochet (2) Clases Crochet para Zurdos (3) Clases Gratis (4) Clutch (2) Cobijas (1) Cojin (4) Collares (1) Cómo tejer crochet (1) Cómo tejer ganchillo (2) Comunión (1) Conjunto para bebé (2) Consejo (2) Consejo de tejido (2) Corazón (3) Cordon (1) Cortina (4) Cosmetiquera (1) Craft (4) Crochet (249) Crochet continuo (3) Crochet Filet (9) Crochet para principiantes (279) crochet pattern (53) Crochet Tunecino (4) Cubrecamas (5) Cuello (3) Curso Crochet (41) Decoración (23) descarga (10) Descarga Gratis (2) Dia de la madre (1) Dia de los enamorados (1) Diadema (3) Diagrama crochet (3) DIY (26) Doily (2) Dos Agujas (17) Dress (1) Encaje (2) Escarpines (4) Esquema (12) Estola (5) Estrella (1) Estuche (1) Falda (5) Featured (1) Fiesta (1) Filet (4) Flores (8) Futura mamá (1) Ganchillo (120) Gorro (20) Granny (8) grannys (1) gratis (7) guantes (1) Guía de tejido (2) handmade (1) Hogar (7) Hombre (1) Home (3) Instrucciones (1) Intarsia (1) Invierno (1) jackard (1) Lampara (2) Macetas (1) Mail de los viernes (19) Mangas (2) Manta (6) Manta de apego (1) Mantel (8) Mantilla (1) Mantillas (2) Mantón (3) Manualidades (4) Mascotas (1) Media estación (1) Medias (2) Mitones (1) Moda (9) Moda a crochet (4) Molde (4) Moldes (5) Moldes. Patrones (59) Monedero (3) Motivos (4) Mujer (7) Muñeca (3) Muñeca Barbie (1) Muñeco (1) musculosa (3) Navidad (13) Niña (13) Niños (7) Niños. Dos Agujas (1) Novias (1) Orilla (1) Pantalla (1) Pantalón (2) Pantuflas (4) Pashmina (4) Paso a paso (142) Pat MV (3) Patrón (29) Patrón gratis (13) Patrones (109) Patrones de angeles (1) Patrones gratis de tejido (2) Patucos (7) PDF (5) piñas (2) Polera (1) Pollera (6) poncho (19) ponchos (8) Primavera (2) Principiantes (3) Pulover (3) Puntadas (12) Puntadas a crochet (2) Puntadas de crochet (2) Puntilla (7) Punto Bodoque (1) Punto cruz (1) Puntos (22) Puntos básicos (15) Reciclado (2) Regalos (2) Remera (2) revista (23) Revista para descargar (12) Ropa para perros (1) Rosario (1) Saco (16) Sacos (6) Salida de Alberca (3) Salida de Playa (4) San Valentin (3) Sendero de mesa (1) Short (1) solero (1) Solomillo (1) Sombrero (3) Souvenir (1) Sueter (4) Suéter (8) Talle xxl (1) Tapado (4) Tapestry (6) Tapete (12) Tip (1) Top (4) Traje de baño (2) Tricot (3) Truco de tejido (1) Tunica (5) Túnica (4) Tutorial (100) Unicetto (1) Verano (4) Vestido (25) Vestido de invierno (1) Vestido calado a crochet (2) Vestido de mujer (1) Vestido de nena (3) Vestido de niña (3) Vestido de verano (2) Video (88) Vincha (2) Wayuu (1) Wiggly Crochet (2) Zapatillas (2) Zapatos (2) Zoquetes (1)