Puntos básicos | Aprende Crochet desde el principio

Aprende Crochet desde el principio

puntos-basicos-crochet

El tejido a crochet es una de las técnicas más usadas a nivel mundial en lo que a tejido se refiere. Vamos a conocer cómo se realiza, con explicaciones simples.


Qué hermoso ver las prendas tejidas a crochet! Me encantan las blusas tejidas, y amo la ropita de bebé! Tanto unos como otros están tejidos usando una aguja y un ovillo de hilado, herramientas que en las manos hábiles de una tejedora o tejedor, se entrelazan para dar lugar a tramas encantadoras.

Al prestar atención a las tramas tejidas podemos ver que están conformadas por una sucesión de puntos e hileras que al repetirse, dan lugar al diseño y más tarde, a la prenda terminada.

Qué son los puntos crochet


El tejido a crochet cuenta con una serie de puntos básicos, y otros más complejos. Los primeros dan lugar a los segundos, es decir, para realizar cualquier punto vamos a necesitar los puntos básicos. 

Los puntos crochet más complejos tienen algunos otros agregados, como lazadas, cerrado de varios puntos juntos, lugar dónde se pasa la aguja, etc.

Pero hablemos de los puntos básicos. Estos son como las "células" que van a formar a todo el tejido. Si comparamos con una partitura musical, los puntos básicos serían equivalentes a las notas musicales.

Los puntos básicos son los siguientes: cadena, punto enano o deslizado, punto bajo o medio punto, punto alto o vareta. La vareta tiene algunas variantes, que son la media vareta y las varetas múltiples, esto es, vareta doble, vareta triple, vareta cuádruple, etc.

A continuación vemos los símbolos que representan a cada punto (izquierda). En el  centro vemos las muestras tejidas de cada punto, y a la derecha, los dibujos representan el patrón de la muestra tejida en el centro. 


Qué son los patrones de tejido a crochet


Los patrones de tejido a crochet son la representación o explicación de puntos, tramas y prendas tejidas. Los patrones pueden ser escritos en texto, pueden ser dibujos o la combinación de ambos, es decir el texto explicativo y los dibujos.

En las siguientes imágenes vamos a ver: una escala de la altura de los puntos de menor a mayor, para que comparemos la altura que tiene cada punto.

Más abajo hay dos muestras con sus respectivos patrones.


aprende-crochet-paso-a-paso





Tarea: copia los nombres de los puntos en una lista, y practica cómo se dibujan.

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Mira también → Ver CURSO GRATIS DE CROCHET

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…