Manta cubrecama crochet | Guía de tejido

Te invito a tejer una manta a base de cuadros y puntos preciosos

como-tejer-manta-crochet


Como un mosaico, este imponente cubrecama está compuesto por pequeños cuadrados unidos entre sí y se adapta a todos los tamaños de colchones.



MATERIALES

  • 13 ovillos de 200 gr. de algodón fino. Varía según el tamaño del cubrecama elegido.
  • Aguja de crochet No. 1½
  • Tela de forro al tono, de la medida necesaria y de acuerdo al tamaño del cubrecama elegido.


Patrón del cuadro



PUNTOS



Medio punto: picar la ag. en un p. de base, enganchar la hebra y formar 1 p., con 1 lazada cerrarlos p.

P. vareta: 1 lazada sobre la ag., picar ésta en un p. de base, enganchar la hebra y formar 1 p., con 1 lazada cerrar 2 p., con otra lazada cerrarlos p. restantes.

P. mota: tejer 5 p.v. picados en el mismo p. de base. Retirarla aguja, dejarla laz. en suspenso, pinchar adelante en la cabeza del primer p.v. y con la lazada que quedó en espera cerrara través del pv.


Este cubrecama está pensado para una cama de 1 plaza y se compone de 96 cuadrados iguales.



Para cada cuadrado tejer 1 cadena de 8 p. al aire y cerrar en círculo con 1 p. enano, como todas las h. 

1* hil.: para comenzar cada una de las h. tejer 3 p.c. (reemplazan a 1 p.v.), 1 p.v. picado en el centro del círculo por 2 veces, * 4p.c., 1 p.v. picado en el mismo lugar por 3 veces *, repetir de * a * por 3 veces.

2* hil.: 2 p.v. picados en un p. de base, * 1 Pp. mota picada en el p.v. del centro del grupo de la h. anterior, 3 p.v. picados en el siguiente p. de base, 4p.c.,3 p.v. picados en la siguiente v. *, repetir de * a * toda la hil.

3*hil.: 2p.v., * 1 p. mota, 1 p.v. picado en cada p. de base por 3 veces, 1 p. mota, 1 p.v. picado en un p. de base por 3 veces, 4 p.c., 1 p.v. picado en un p. de base por 3 veces *, repetir de * a * toda la hil.

4* hil.: como la 3* hil. aumentando un grupo de 3 p.v. y 1 p. mota

5* hil.: como la 4* h. aumentando dos grupos de 3 p.v. y 1 p. mota

6* hil.: 1 p.v. picado en 1 p. de base por 2 veces, * 1 p. mota picada en el p. siguiente, 1 p.v. picado en cada p. de base por 7 veces, 1 p. mota picada en el siguiente p., 1 p.v. picado en cada p. de base por 7 veces, 1 p. mota picada en el siguiente p., 1 p.v. picado en un p. de base por 3 veces, 4 p.c., 1 p.v. picado en un p. de base por 3 veces *, repetir de * a * toda la hil.

7* hil.: 1 p.v. picado en un p. de base por 2 veces, * 1 p. mota picada en el siguiente p. de base, 1 p.v. picado en un p. de base por 19 veces, 1 p. mota picada en el p. de base siguiente, 1 p.v. picado en un
p. de base por 3 veces, 4p.c., 1 p.v. picado en el p. siguiente por 3 veces *, repetir de * a * toda la hil.

8* hil.: como la 7* hil, pero tejiendo 23 p.v. en lugar de 19.

9* hil.: 1 p.v. picado en un p. de base por 2 veces, * 1 p. mota picada en el siguiente p. de base, 1 p.v. picado en un p. de base por 3 veces, 1 p. mota picada en el p de base siguiente, 1 p.v. picado en un
p. de base por 19 veces, 1 p. mota, 1 p.v. picado en un p. de base por 3 veces, 1 p. mota picada en el p. de base siguiente, 1 p.v. picado en un p. de base por 3 veces, 4 p.c., 1 p.v. picado en el p. siguiente por 3
veces *, repetir de * a * toda la hil.

10* hil.: 1 p.v. picado en un p. de base por 2 veces, * 1 p. mota picada en el siguiente p. de base, 1 p.v. picado en un p. de base por 3 veces, 1 p. mota picada en el p. de base siguiente, ** 1 p.c., saltar 1 p.
de base, 1 p.v. picado en un p. de base, 1 p.c., saltar 1 p. de base **, 1 p. mota, 1 p.v. picado en un p. de base por 15 veces, repetir de ** a**, 1 p. mota, 1 p.v. picado en el p. siguiente por 3 veces, 1 p. mota,
1 p.v. picado en el p. siguiente por 3 veces, 4p.c., 1 p.v. picado en el p. siguiente por 3 veces *, repetir de * a * toda la hil.

11* hil.: 1 p.v. picado en un p. de base por 2 veces, * 1 p. mota picada en el siguiente p. de base, 1 p.v. picado en un p. de base por 3 veces, 1 p. mota picada en el p. de base siguiente, como se indicó de
** a ** para la 10* hil. por 3 veces, 1 p.c. ,Saltar 1 p. de base, 1 p. mota, 1 p.v. picado en un p. de base por 11 veces, 1 p mota picada en el p. de base siguiente, repetirde ** a ** 3 veces, 1 p.c., saltar 1 p.
de base, 1 p. mota picada en 1 p. de base,  1 p.v. picado en un p. de base por 3 veces, 1 p. mota, 1 p.v. picado en el p. siguiente por3 veces, 4p.c., 1 p.v. picado en el p. siguiente por 3 veces *, repetir de * a* toda la hil.

12* hil.: como la 11* h. pero agregar dos grupos más de 1 p.v. y 1 p.c. y tejer 7 p.v. sobre los 11 p.v. de la hil. anterior

13* hil.: como la 12* hil. pero tejer 3 p.v. sobre los 7 p.v.

14* hil.: 1 p.v. picado en un p. de base por 2 veces, * 1 p. mota picada en el siguiente punto de base, 1 vareta picada en un punto de base por 3 veces, 1 punto mota picado en el punto de base siguiente, como se indicó de **a** en la 11° hilera por 9 veces, 1 cadena, saltar 1 punto de base, 1 punto mota en un punto de base, repetir de **a** por 9 veces, 1 punto cadena, saltar 1 punto de base, 1 punto mota, 1 vareta picada en punto de base, 1 vareta picada en un punto de base por 3 veces, 4 cadenas 1 punto vareta picado en el siguiente por 3 veces*. Repetir de *a* toda la hilera. 
Cortar la hebra y rematar.


Armado



Primero unir los cuadrados de ocho en ocho hasta completar doce guardas de 8 cuadrados cada una. Unir ahora las guardas entre sí.
Para terminar los bordes tejer todo alrededor así:

1° hilera: en  varetas. Para formar bien las esquinasen  cada una tejer 3 cadenas )repetir estos aumentos  en todas las hileras y a partir de la 2° hilera en cada esquina aumentar 2 puntos, 1 punto picado sobre estas cadenas al  terminar el borde y otro  picado  también  sobre los  puntos cadena al comenzar el otro lado del  cuadrado.
2° hilera: 3 puntos cadena para dar vuelta, *1 c, saltar 1 p. de base, 1 p.v. en 1 p. de base *, repetir de * a * toda la hil.

3*, 5* y 7* hil.: como la 1* hil.
4*, 6* y 8* hil.: como la 2* hil.

9* hil.: 3 p.c. para dar vuelta, * 1 p.v. en un p. de base por 19 veces, 5 p.c. que se cierran con 1 p. enano, en este anillo tejer3p.c.,5p.v.y cerrar con 1 p. enano*, repetir de * a * toda la h.

Cortar la hebra y rematar

 

CANTIDAD NECESARIA DE CUADRADOS



Para realizar un cubrecama para una cama de 1,20m de ancho, se deben tejer 120 cuadrados. Primero, confeccionar guardas de 10 cuadrados, luego unirlas 12 guardas entre sí para llegara la medida.

Para una cama de 1,40 de ancho, hacer 132 cuadrados que se reagrupan primero en guardas de 11 cuadrados.

Como para los otros modelos, unir luego las 12 guardas entre sí.

TERMINACIÓN


Por e el revés colocar la tela de forro, sujetar bien con alfileres todo alrededor y coser con puntadas escondidas.


COMO TEJER LOS RELIEVES



Para hacer las bolitas que forman los relieves de los cuadrados, tejer 5 varetas en el mismo punto. Retirarla aguja de crochet de la lazada y pinchar adelante, en la cabeza de la primera de las 5 varetas: la punta de la aguja sale del otro lado, fuera de la labor. Deslizarla en la lazada que quedó en espera y traer esta última a través de la vareta. Se forma así la bolita. Tener en cuenta que esto vale sólo cuando se trabaja sobre el anverso de la labor, como en los cuadrados de este cubrecama. Si hay que montar hileras sobre el anverso, la técnica es la misma. En cambio, para montar hileras sobre el reverso, se debe pincharla aguja de crochet en sentido contrario, es decir, de modo que la punta salga hacia usted, Entonces, la bolita se forma sobre el mismo lado que las que se hacen sobre las hileras del anverso.



Ahora bien, si se desea cubrir también el sommier, tejer 12 cuadrados más que los indicados en esta explicación. Entonces, se deben confeccionar;

* Para una cama de 0,90 m de ancho, 12 guardas de 9 cuadrados;

+ Para una cama de 1,20m de ancho, 12 guardas de 11 cuadrados;

+ Para una cama de 1,40m de ancho, 12 guardas de 12 cuadrados.





Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…