Cómo tejer un círculo perfecto al crochet / Tutorial

Tejer a crochet un círculo perfecto tiene sus secretos. Aprende a tejer un círculo como lo hacen las expertas tejedoras de este maravilloso arte


Aprende a tejer un círculo crochet



Cuando tejemos un círculo al crochet tenemos que evitar que se formen ondas, lo que indicaría que el círculo no ha quedado bien, sino que le sobran puntos. O por el contrario, vemos que empieza a cerrarse como si tejiéramos un gorro, en ese caso, están faltando puntos. ¿Cómo saber cuál es la proporción exacta para agregar los aumentos en cada hilera? Te cuento los secretos paso a paso

Realizamos un anillo mágico enrollando la lana en dos dedos dos vueltas, luego pasamos el crochet como se ve en estas imágenes.
Una vez que tenemos listo este paso, vamos a comenzar a tejer dentro del anillo, tejemos una cadena sobre el punto que realizamos para trabar el anillo mágico
y comenzamos a tejer conforme al patrón, es decir, 6 puntos bajos dentro del anillo. Al terminar ajustamos tirando de la hebra para ajustar el cierre del anillo mágico.
Para cerrar esta hilera, vamos a hacerlo usando un punto deslizado para que no quede espiralado el tejido. Todas las hileras que siguen se cerrarán del mismo modo.
cerrar primera hilera con punto deslizado

En la siguiente hilera vamos a aumentar los puntos al doble, de modo que nos van a quedar 12 puntos. En cada punto de la primera tejemos dos medio punto.
En las hileras siguientes también se aumentarán 6 puntos. Para aumentar en forma pareja, aumentarás un punto por medio. 
Es decir, en la 3º hilera tejes 1 medio punto,  2 medio puntos juntos (como aumento, es decir, picando dos veces en el mismo lugar), y repites este esquema hasta terminar.
En la 4º hilera tejes 1 mp, 1 mp, 2 mp juntos. Y este es el esquema que se repite. O sea, uno, uno, 2 juntos. Si cuentas cuántos aumentos realizaste en total, verás que el resultado es 6.
De la misma forma, sigues hasta terminar tu círculo.
En la 5º hilera se teje 1 mp, 1 mp, 1mp, 2 juntos.
En la 6º hilera: 1 mp, 1 mp, 1 mp, 1mp, 2 juntos.

El secreto consiste en que para que el círculo quede perfecto, vamos a aumentar en cada hilera la misma cantidad de puntos que utilizamos en la primera hilera. 
Siguiendo nuestro ejemplo, si la 1º hilera tiene 6 puntos, la cantidad de puntos que debemos aumentar en cada hilera será 6 puntos, los cuales tienen que estar distribuidos a lo largo de toda la hilera en forma pareja. 
Para que los aumentos queden parejos, vamos alternando los puntos tejidos en forma normal, con los aumentos, como ya vimos antes.


Mira el siguiente video que te muestra paso a paso cómo realizarlo.
En el patrón que aparece en el video verás que los puntos están señalados por una x que corresponde a un punto bajo o medio punto, y una v que significa que partiendo de un mismo lugar vamos a tejer dos medio punto.



Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir estas clases en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail