Punto bajo con variante / entendiendo los patrones crochet

Como vimos en la publicación que explica el punto bajo o medio punto, el símbolo que se usa para representarlo es una X o un +

Aprende a tejer punto bajo en variante canalé




En algunos patrones vamos a ver que dicho símbolo tiene una línea debajo. Este indicador nos muestra dónde tenemos que picar la aguja crochet para tomar el hilo. 

A este tipo de punto se los llama "canalé": son los puntos en los que sólo tomamos la hebra de adelante o de atrás al tejer. Esto da un efecto en relieve al tejido.
Cuando el tejido es lineal, si tomamos la hebra de adelante o de atrás, este efecto queda de ambos lados del tejido (derecho y revés); mientras que si alternamos tomando en una vuelta la hebra de atrás y en otra la de adelante, el efecto queda sólo del lado del derecho.

Para guiarnos, diremos que estamos tejiendo este medio punto sobre una cadena. La cadena tiene dos lazos con forma parecida a un corazón. Cuando está la línea debajo de la X tendremos que picar la aguja en el lado de afuera, como se ve en las figuras de abajo, señalado con el nº 1.


Los dos esquemas que te muestro tienen una diferencia, aunque es el mismo punto: a la diferencia la podemos notar en las flechas que están a la derecha del patrón, y son las flechas que indican el sentido del tejido. En el primero vemos que este tejido es de ida y vuelta, es decir, tejes de derecha a izquierda y das la vuelta el tejido.



En este segundo esquema, las flechas indicadoras tienen una sola dirección, esto nos señala que este tejido es tubular y el punto quedará con una línea en relieve.

Si deseas recibir estas clases en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.

Escribe tu e-mail


Ver puntos crochet | Ver todo el Curso de Crochet