Aprendemos a leer patrones crochet / #1 Qué es un patrón

A la hora de hacer crochet, las tejedoras principiantes se enfrentan con una dificultad que parece infranqueable: quién entiende los patrones?
Algunas dicen que están escritos en clave, otras en idioma arameo, o en un lenguaje incomprensible.
Vamos a dilucidar juntas las claves para comprender los patrones crochet. Paso a paso.
como leer patrones de ganchillo




Para poder aprender juntas a leer los patrones gráficos de tejido, compartimos estas clases en nuestro grupo de Tejedoras de vanguardia de facebook, y la interacción es fantástica, porque vamos aprendiendo de las preguntas que hacen todas las amigas que participan. Para que nadie se pierda la oportunidad de aprender, lo compartimos también en este blog.

La música se escribe en pentagramas con distintos símbolos que representan las notas musicales. Quien tenga la partitura podrá interpretar y tocar la canción con su instrumento, aunque nunca la haya escuchado. ¿Cómo es posible? Las notas musicales, y los símbolos que las acompañan forman la melodía en un idioma universal, y todos los que puedan leer las partituras podrán ejecutar la música sin problemas.

En el tejido pasa lo mismo: quien tenga en patrón gráfico de una prenda o de una puntada o punto, podrá tejerla aunque nunca haya visto dicha prenda o dicho punto.

El patrón gráfico de tejido es lo que la partitura a la música: un mapa con instrucciones para realizar un tejido tal como ha sido diseñado. El patrón gráfico se realiza con símbolos de los puntos básicos del tejido.

Esta es la imagen de esta clase que puedes guardar como resumen de todo lo compartido aquí, para que puedas repasar los contenidos.


Las tejedoras que participan de nuestro taller gratuito en facebook dieron también sus definiciones de lo que es un patrón. Te comparto algunas de las 200 opiniones: 
  • Un patrón es el diseño de una pieza o tejido en el cual te da las medidas y puntos que necesites para realizarlo.
  • Es una guía para que sepas por dónde tienes que avanzar en tu tejido.
  • El patrón gráfico es un cuadrado con varios símbolos que indican las diversas puntadas del tejido.
  • Un patrón gráfico es el pentagrama que necesitamos para interpretas la música de nuestras agujas.
  • Son las instrucciones detalladas de la forma en que se tiene que realizar una puntada, esto incluye el número de cadenetas, el tipo de punto, vareta, macizo, media vareta, número de veces que se repite para poder realizar una prenda previamente seleccionada.
  • Es un modelo para enseñarme los pasos a seguir.
  • El patrón gráfico, son las instrucciones acerca de los distintos símbolos q se deben utilizar para lograr un dibujo determinado, o una prenda.
La próxima clase nos dedicaremos a los símbolos que se usan en los patrones. Te espero!

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet | Unirme al grupo en facebook

Si deseas recibir estas clases en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail