-->

Cómo tejer crochet filet # 2 / Aumentos y disminuciones

La técnica de crochet filet te permite realizar motivos fantásticos, usando esquemas que te guían en los diseños. Hoy vamos a ver algunos secretos que te ayudarán a perfeccionarte en el tejido del fantástico crochet filet.

Ya vimos una introducción donde explicamos de qué se trata y puedes ver aquí . Seguimos aprendiendo, y vamos a ver cómo se ve el patrón de un motivo como este, un cuadro con centro de flor:

Los patrones para realizar este cuadro pueden ser de cuadrícula, como el que ves a continuación a la derecha. Y también, diagramas de crochet. En esta ocasión vemos 2 modelos que tienen el mismo diseño o dibujo, pero se teje con otros puntos.

El diagrama 1 tiene la siguiente correspondencia:
1 celda vacía = 1 vareta 2 cadenas 1 vareta
1 celda llena = 4 varetas.

En el diagrama 2 se sigue el siguiente esquema:
1 celda vacía: 1 vareta doble, 3 cadenas, 1 vareta doble
1 celda llena: 5 varetas dobles.

Como verás, se conserva la proporción de tamaño para que cada celda quede cuadrada, igual alto que ancho.

diagramas de cuadro con centro de flor en crochet filet
3 diagramas de crochet filet 
A continuación, vemos patrones con símbolos de varetas y cadenas, y dobles varetas y cadenas, todos en gráficos (columna derecha) y sus correspondientes muestras tejidas a la izquierda. 

Ahora veamos cómo se hacen los aumentos y disminuciones

aumentos y disminuciones en crochet filet
Aumentos y disminuciones en crochet filer

En los siguientes videos verás cómo se hacen los aumentos y disminuciones, aunque está en italiano, es muy claro el video, es decir, las imágenes.