Cómo tejer orillos o bordes perfectos al crochet

Los bordes, también llamados orillos, de los tejidos rectos al crochet pueden ser todo un motivo de angustia para la tejedora poco experimentada. Hoy vamos a ver algunos tips que te permitirán tejer en forma recta y prolija fácilmente.


APRENDE A TEJER BORDES U ORILLOS PROLIJOS AL CROCHET

Cuando estamos tejiendo crochet y llegamos al final de una hilera es necesario girar en sentido de las agujas del reloj, es decir, dar media vuelta la labor. De esta manera, el último punto de la hilera anterior ahora pasa a ser el primer punto de la siguiente hilera.

Como cada clase de punto que tejemos al crochet tiene distintas alturas, al finalizar una hilera y comenzar una nueva se tiene que agregar una cadena de uno a varios puntos para poder llegar a la altura del punto con el que se va a trabajar. 
Por ejemplo, si estamos trabajando en punto bajo, la "cadena de subida" o "cadeneta de vuelta" que tejamos va a estar conformada por una sola cadena. Esta cadena ocupa el lugar del primer punto de la hilera que estamos empezando. Puede realizarse antes o después de dar vuelta la labor.

Al dar vuelta el tejido hay que tener en cuenta la cantidad de cadenas que serán necesarias para reemplazar el primer punto. Como dijimos anteriormente, para un punto bajo se necesita una cadena. Para una media vareta, dos cadenas. Para una vareta, 3 cadenas. Y así será con los otros puntos, por ejemplo, en vareta doble vamos a utilizar 4 cadenas de subida. Considerando que hay varetas de más vueltas (vareta cuádruple o más) la cantidad de puntos de la cadena de subida también variará de acuerdo a la altura del punto tejido.

Vamos a ver un ejemplo de tejido en punto vareta.
Cuando hayas realizado tu última vareta (ver fig 1) vas a picar el crochet en el último punto cadena de la triple cadena de la hilera anterior (fig 2). 
Luego tejes 3 cadenas (a lo que llamamos "cadena de subida") fotos 4-5. Seguidamente das vuelta y comienzas a tejer sobre la siguiente vareta de abajo, lo cual está señalado con una aguja en la foto 6. Es decir, la primera vareta (fig 7) se teje en el segundo punto de abajo. 
Luego se sigue tejiendo de manera normal. Al tejer de este modo no tendrás huecos en tus costados, sino que el tejido será uniforme y ordenado. 
foto paso a paso de cómo tejer prolijo



Veamos estos mismos pasos en esquemas:

Para leer este patrón o diagrama de crochet empieza de abajo de izquierda a derecha.

Lo vamos a escribir para que veas cómo se lee:

Tejer 15 cad (cadenas) de base.
1ª hil (hilera): * 3 cad de subida, 14 varetas *
De hil 2 a hil 4: repetir de * a *

Diagrama crochet
En la lectura de patrones crochet se usan abreviaturas y ciertos signos, en este caso, el asterisco. Cuando se desea repetir un esquema varias veces, para no escribir siempre lo mismo, se lo detalla y se lo coloca entre dos asteriscos, uno al empezar otro al terminar. Entonces luego se dice repetir de * a * que significa que tienes que repetir ese mismo esquema encerrado entre ambos asteriscos que fue detallado anteriormente.

Veamos ahora la explicación de cómo se hacen los orillos prolijos, por medio de dibujos del tejido:



Esta técnica de tejido de orillos es fácil, pero no te aflijas si te equivocas o compruebas que no te sale tan derecho como esperabas. Siempre está la opción de destejer y arreglar el tejido. Y otra excelente opción para no equivocarse y agregar más puntos en una hilera es contar los puntos que vas tejiendo... Verás que te quedará fantástico!

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…