-->

Cómo leer un patrón circular al crochet / Clase #5

Aprendemos a interpretar patrones gráficos de crochet. Los patrones de ganchillo pueden ser lineales o redondos o circulares. Vemos las características de los patrones crochet circulares.

El diagrama circular a crochet comienza siempre con un anillo inicial, que puede estar realizado como anillo mágico o como cadenas unidas en forma de aro. 
Para leer estos patrones debemos comenzar por la parte central, contando las hileras a partir de los puntos insertados en el anillo inicial. 
El patrón se lee en sentido antihorario, o sea, de izquierda a derecha, y desde el centro hacia afuera.
Cuando vemos un patrón de ganchillo tejido en forma circular, estamos viendo el lado derecho del tejido.
Aunque llamamos a estos patrones "circulares", no necesariamente tienen que ser patrones de motivos redondos. Los famosos grannys o cuadros de abuelita también se tejen con patrón circular, partiendo desde el centro en redondo, aunque luego tengan forma cuadrada, triangular, pentagonal, hexagonal, etc..

Muchas prendas pueden realizarse usando patrones circulares, y podemos agruparlas en dos grandes grupos: los patrones circulares planos, que sirven para hacer prendas de vestir y para el hogar, como manteles, carpetas o tapetes, etc. Y los patrones circulares tridimensionales que son los que usamos para tejer amigurumis.

En líneas generales, podemos decir que los patrones de crochet circulares planos inician cada hilera con cadenas de subida para que queden prolijos. Pero en algunas técnicas, como en las mochilas Wayuu, no se hace cambio de hilera de esta forma, sino que se teje en redondo tridimensional, usando un marcador de tejido para saber dónde ha comenzado dicha hilera. 

Mira las clases anteriores en esta enseñanza de lectura de patrones crochet: