Gorro multicolor para tejer al crochet / Paso a paso

Gorro multicolor para tejer al crochet: fácil, lindo y abrigado. Con moldes y paso a paso


tutorial con moldes  y patrones de crochet de gorro

El gorro se empieza por la base cambiando de color en cada hilera. en las últimas 12 se realizan disminuciones para dar forma a la parte superior. Para realizar sin dificultad estas disminuciones, se teje en paño abierto, para que resulten más fáciles de tejer las últimas hileras.

Materiales

25 g de fibra acrílica para cada uno de los colores usados. En este gorro se usaron los siguientes colores: violeta, naranja, rosa, azul, verde oscuro, verde claro y celeste.

Los puntos usados son cadena, media vareta, vareta y punto enano.

En este gorro es posible tejer todas las hileras del derecho puesto que hay cambio de color y corte de hebra en cada una de ellas. Para ello comenzar a tejer siempre del mismo borde derecho, iniciar la hilera con las cadenas de subida y finalizar con 1 media vareta en el borde opuesto izquierdo y luego cortar la hebra.
Con estambre violeta tejer una cadena de 75 puntos sin ajustar el tejido, o hacerlo con una aguja de crochet más grande. 
1ª hilera: tejer 2 cadenas para el giro, 2 como 1ª media vareta y 1 del motivo, picar en la 6ª contando hacia atrás y tejer 1 mota de 2 varetas. Continuar con *1 cadena de base y tejer 1 mota de 2 varetas, en la siguiente cadena de base*.  Repetir de *a* hasta el final de la cadena de base. Al final tejer 1 cadena y 1 media vareta sobre la cadena de inicio o nudo. Cerrar las últimas lazadas de la vareta con naranja y cortar el violeta, dejar margen para asegurar. Quedan 36 motas.

2ª  hilera: con naranja tejer 2 cadenas y 1 mota de 2 varetas en la cadena salteada en la hilera anterior de la base de cadenas (envolviendo la cadena de la 1ª hilera). Continuar con *1 cadena y 1 mota de 2 varetas en la cadena salteada en la base de cadenas*. Repetir de *a* hasta finalizar la hilera. Por último tejer 1 media vareta sobre la 2ª cadena de subida de la hilera anterior. Cerrar la media vareta con rosa y cortar el naranja. Dejar margen para asegurar.

3ª hilera: con rosa, tejer 2 cadenas como borde y 1  cadena más del motivo. Continuar con*1 mota de 2 varetas sobre la mota de la hilera impar anterior y 1 cadena*. Repetir de *a* hasta finalizar la hilera. Por último tejer 1 media vareta sobre la 2ª cadena de subida de la hilera anterior. Cerrar la media vareta con azul y cortar el rosa. Dejar margen para asegurar.

4ª hilera: Con azul tejer 2 cadenas  1 mota de 2 varetas en la mota de base de la hilera par anterior. Continuar con *1 cadena y 1 mota de 2 varetas en la mota de base de la hilera par anterior.* Repetir de *a* hasta finalizar la hilera. Por último tejer 1 media vareta sobre la 2ª cadena de subida de la hilera anterior. Al final cerrar la media vareta con verde oscuro y cortar el azul. Dejar margen para asegurar. 
Hileras siguientes: repetir de 3ª a la 4ª vareta inclusive, hasta completar 14 hieras en total, respetando los cambios de color según la secuencia que se presenta.
A partir de la hilera 15ª empiezan las disminuciones. Tejer 2 cadenas como borde y 1 cadena más del motivo, luego tejer 1 mota de de varetas sobre la mota de la hilera impar anterior y 1 cadena, tejerlo 2 veces. Continuar con *1 mota de 1 vareta sobre la mota de la hilera impar anterior, sin cerrar ambas, tejer otra mota de 2 varetas en la siguiente mota de la hilera anterior impar, al cerrar ésta, tomar también las lazadas pendientes de la mota anterior (quedan 2 motas de 2 varetas cerradas juntas = mota de 4 varetas); 1 cadena y [1 mota de 2 varetas sobre la mota de la hilera impar anterior y 1 cadena] 3 veces*. Repetir de *a* hasta finalizar la hiera. Por último tejer 1 media vareta sobre la 2ª cadena de subida de la hilera anterior. Cerrar la media vareta con el hilo correspondiente y cortar la hebra del anterior.

16ª hilera: tejer 2 cadenas y 1 mota de 2 varetas en la mota de base de la hilera par anterior. Continuar con *1 cadena y 1 mota de 2 varetas en la mota de base de la hilera par anterior, al pasar sobre las motas de 4 varetas, saltear la mota que corresponde a la hilera par (disminución)*. Repetir de *a* hasta finalizar la hilera. Por último, tejer 1 media vareta sobre la 2ª cadena de subida de la hilera anterior. Al final cerrar la media vareta con el hilo correspondiente y cortar la hebra del anterior.

17ª hilera: tejer esta hilera como la 3ª con menos motivos en el color que corresponda.

Hileras siguientes: repetir las hileras anteriores con menos motivos, tener presente que las motas de 4 varetas deben quedar alineadas unas con otras, dejando 1 motivo menos entre ellas a medida que se realiza cada hilera de disminuciones. Luego de completar la hilera 26ª cortar la hebra y dejar margen para la costura. 

Borde
Con el hilo verde claro realizar un borde de cadenas y medio punto sobre todo el contorno del gorro. Comenzar por la costura y tejer 2 cadenas, saltear 1 cadena de base y tejer 1 medio punto. Cotinuar con *1 cadena, saltear 1 punto de base y tejer 1 medio punto*. Repetir de *a* hasta completar el contorno. Al final tejer 1 cadena y 1 punto enano sobre la cadena de inicio de la hilera. Por último, cortar la hebra y esconder asegurando el extremo del hilo para que no se zafe.
Costura
Por el revés, y con la hebra que se dejó para la costura, asegurar primero la parte superior del gorro embebiendo los puntos de la última hilera. Luego continuar por los bordes haciendo coincidir hilera con hilera hasta llegar a la base del gorro. Asegurar bien al final de la costura para que nos se zafe.


Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…