Cómo interpretar los patrones gráficos de crochet / Clase #6

Un patrón o diagrama gráfico de crochet es un "mapa" que nos indica el camino a seguir para realizar una determinada prenda. Veamos cómo interpretarlos.

Aprender a interpretar los patrones de crochet


Los patrones crochet están escritos con símbolos que representan a cada uno de los puntos usados. La combinación de dichos puntos nos permite elaborar puntos completos o sencillos de inifidad de diseños. Estos símbolos están escritos en un idioma universal, por lo tanto podemos leer patrones crochet que están hechos por personas que no hablan nuestro mismo idioma, porque nos comunicamos por medio del lenguaje de los símbolos crochet.

Hay dos clases de patrones gráficos: El patrón lineal y el patrón redondo.  (da click en cada enlace para ver cómo se leen ambas clases de patrones.)

Una de las características que tienen los patrones, en los cambios de hileras, es que se tejen cadenas de subida



Como vimos en la clase 3 el patrón lineal empieza por una cadena base, que se lee de izquierda a derecha, la 1ª hilera se lee de derecha a izquierda, y se sigue este esquema hasta terminar el patrón. Esto significa que voy a leer empezando por la cadena de base, diciendo cuántos puntos debo tejer en dicha cadena, luego vendrá la cadena de subida formada por la cantidad de puntos cadena que indique el gráfico, y seguimos con la primera hilera mencionando cada uno de los puntos a tejer. En el siguiente gráfico vemos cómo se empieza a leer el patrón dibujado en la parte de arriba:
A menos que se indique lo contrario, los patrones están dibujados para diestros. Así que si eres zurdo/a deberás mirar el patrón en espejo. 

Generalmente los patrones traen una pequeña tabla de referencias, porque el símbolo del mismo punto puede tener variantes. Por ejemplo, para el medio punto se usa una cruz (+)como el signo de suma, pero también puede estar dibujado como una letra equis (x) o como un punto (·).

Para practicar, te invito a que escribas en tu libreta de anotaciones cómo se lee el resto del patrón que está detallado hasta la segunda hilera.

Mira las clases anteriores:


Aprender a decodificar diagramas de crochet requiere práctica, pero es una habilidad útil que vale la pena tener. El uso de un gráfico complementa las instrucciones escritas, y ambos en conjunto proporcionan una comprensión óptima de lo que el diseñador quiere que hagas. Ser capaz de seguir correctamente el patrón te asegura que tu proyecto terminado se verá fantástico! 
¿Recuerdas el tiempo que te llevó a encontrar el modelo perfecto que querías tejer? Ahora has descifrado el código de los símbolos crochet, y ya estás listo/a para empezar a tejer!

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…