Calcetín Tejido a Crochet / Paso a paso en español

Zoquetes tejidos a crochet con explicación y moldes en español

Cada calcetín está formado por una puntera y un talón que se tejen por separado. Luego, se retoma el tejido desde la puntera hasta alcanzar el talón (que se cose a la pieza anterior) y se continúa por el puño.

como tejer zoquetes al crochet paso a paso



Materiales

80 gramos de lana acrílica fina coral
20 gramos de negro
20 gramos de acrilico fino fucsia
Aguja de crochet nº 0000 de acero inoxidable 
Tijera
Centímetro
Aguja para coser lana.

Puntos

Cadena, medio punto, vareta y punto enano.

Muestra tejida en varetas
Ancho: 10 cm = 20 puntos
Alto: 10 cm = 10 hileras

Talón

Realizar una cadena de 10 puntos sin ajustar o con una aguja más grande, con el hilo color negro.


talon de calcetin crochet



1º hilera: comenzar la hilera con 3 cadenas como 1º vuelta, continuar con 1 vareta sobre cada cadena de base hasta el final. En la cadena de inicio o nudo tejer 5 vuelta y continuar el tejido por la base de cadenas hasta llegar a la base de las 3 cadenas de inicio de la hilera, en ella tejer 4 vueltas y cerrar la hilera con 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio de la hilera. Quedan 26 vuelta contando las 3 cadenas de inicio como 1 vuelta.

2º hilera:
 comenzar con 3 cadenas como 1º vareta, tejer 10 varetas sobre las siguiente 10 varetas de base y 5 varetas en la siguiente vareta. Continuar con 12 varetas sobre las siguientes 12 varetas de base, 5 varetas en la siguiente vareta, la última vareta en la siguiente vareta de base y cerrar la hilera con 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio de la hilera . Quedan 34 varetas contando las 3 cadenas de inicio como 1 vareta.

3º hilera: comenzar con 3 c. como 1º v., tejer 12 v. sobre las sig. 12 v. de base y 5 v. en la sig. v. Continuar con 16 v. sobre las sig. 16 v. de base, 5 v. en la sig. v., la última v. en la sig. v. de base y cerrar la hilera  con 1 p. enano sobre la 3º c. de inicio de la hilera . Quedan 42 v. contando las 3 c. de inicio como 1 v.

4º hilera: comenzar con 3 c. como 1º v., tejer 14 v. sobre las sig. 14 v. de base y 5 v. en la sig. v. Continuar con 20 v. sobre las sig. 20 v. de base, 5 v. en la sig. v., la última v. en la sig. v. de base y cerrar la hilera  con 1 p. enano sobre la 3ºc. de inicio de la hilera . Quedan 50 v. contando las 3 c. de inicio como 1 v. Al final, cortar la hebra y esconder prolijamente.

5º hilera: con el hilo color fucsia, picar en el cierre de la hil. anterior y tejer 1 c. y 1 m.p. en la misma base. Continuar tejiendo 1 m.p. sobre cada v. de base hasta completar la hilera.
Al final, tejer 1 p. enano sobre la c. de inicio de la hilera , cortar la hebra y esconder prolijamente. Realizar otro talón de la misma forma.

Puntera

Con el hilo fucsia, comenzar de la misma forma que el talón y tejer de la 1º a la 3º hileras inclusive. Al final, cortar la hebra y esconder prolijamente.

4º hilera: con el hilo negro, picar en el cierre de la 
hilera anterior y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base. Continuar tejiendo 1 medio punto sobre cada vareta de base hasta completar la hilera. Al final, tejer 1 punto enano sobre la cadena de inicio de la hilera, cortar la hebra y esconder prolijamente. Realizar otra puntera de la misma forma.esquema calcetin

Capellada y base del calcetín

1º hilera: tomar una de las punteras, y con el hilo coral, picar en el cierre de la última hilera de ésta y tejer 3 cadenas sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe. Continuar tejiendo 1 vareta sobre cada medio punto de base hasta completar el contorno de la puntera. Por último, tejer 1 punto enano sobre la 3º cadena de subida de la hilera.

2º hilera y siguientes: tejer 3 cadenas como 1º vareta y continuar tejiendo 1 vareta sobre cada vareta de base hasta completar la hilera. Por último, tejer 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio o nudo. Repetir esta hilera 5 veces más, en total quedan 7 hileras con la misma cantidad de puntos.

8º hilera: antes de comenzar, hay que marcar donde empiezan los aumentos que van a completar la capellada. Doblar la pieza por los vértices de la puntera y marcar en ambos dobleces el centro (verificando que quede la misma cantidad de puntos a ambos lados) con 1 hebra de otro color o un alfiler de gancho. Comenzar la hilera normalmente con 3 cadenas como 1º vareta. Continuar tejiendo 1 vareta sobre cada vareta de base hasta la 1º marca, en ella tejer 2 varetas en la misma base (aumento) y continuar con 1 vareta en cada vareta de base hasta la 2º marca, allí tejer nuevamente 2 varetas (aumento). Completar la hilera con vareta y cerrarla con 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio.

9º hilera y siguientes: tejer 3 cadenas como 1º vareta y continuar tejiendo 1 vareta sobre cada vareta de base, luego tejer 2 varetas en la 2º varetas del 1º aumento de base (aumento) y 2 vareta en la 1º reta del 2º aumento (aumento). Continuar las siguiente hilera de la misma forma, encolumnando los aumentos. Completar 7 hilera de aumentos en total. Al final, cortar la hebra y dejar margen para coser el talón. Realizar el mismo procedimiento con la otra puntera.
Armado

Coser el talón a la base de la media, tomar la mitad del talón desde un vértice al otro y unirlo a la base de la media (ver plano). moldes de medias para tejer en crochet

Puño

1º hilera y siguientes: una vez cosido el talón, picar en uno de los puntos del talón que quedó sin coser y tejer 3 cadenas sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe. Continuar tejiendo 1 vareta sobre cada punto de base (talón y base de la media) hasta completar todo el contorno. Al final, tejer 1 punto enano sobre la 3º cadena de inicio de la hilera. Tejer 3 hilera más en varetas de la misma forma.

5º hilera y siguientes: comenzar con 1 cadenas y 1 medio punto en la misma base. Continuar con *3 cadenas, 3 varetas en la misma base que las cadenas, saltear 3 punto de base y tejer 1 medio punto en el siguientes*. Repetir de * a * hasta completar la hilera. Por último, tejer 1 punto enano sobre la c. de inicio de la hilera y 3 puntos enanos más en las siguientes 3 cadenas de base. Girar el tejido y cambiar de color. Continuar según se indica en el esquema del puño teniendo presente que al final que cada hilera se gira el tejido como en la técnica lineal (ida y vuelta). Realizar los cambios de color correspondientes al final de cada hilera.

diagrama crochet

Entradas que pueden interesarte

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…