Aterévete a tejer una manta a crochet usando la técnica c2c

Cómo tejer una preciosa manta a crochet utilizando la técnica C2C, que es más fácil de lo que parece.

como-tejer-c2c-ganchillo
Autor: Alexandra Trubitsyna. 



Hoy te comparto una técnica a crochet ¡que me encanta!  ¿sabes por qué? porque me gusta mucho dibujar, y con esta técnica resulta que puedo lograr hacer las dos cosas al mismo tiempo: tejer y dibujar dos en uno ☺, y el resultado, es fantástico.

La técnica C2C crochet es muy bonita de hacer y es bastante diferente a la forma tradicional del tejido, primeramente porque se teje en diagonal y por eso se le llama C2C, que es la abreviatura de "corner to corner", en idioma inglés, cuya traducción es "esquina a esquina".

El tejido se puede hacer con varios colores, y se va tejiendo dejando cada lana de color en suspenso, o sea sin cortar la hebra. 

aprender-a-tejer-tecnica-c2c


El patrón está conformado por pequeños cuadritos formados por varetas y cadenas, y que al seguir un motivo, va dibujando la figura que deseamos lograr. En el siguiente gráfico te muestro el patrón y un gráfico del sentido en el cual hay que ir tejiendo (a la derecha).

esequema-c2c-crochet
Patrón de manta c2c crochet
En esta publicación te explico con fotos cómo hacer esta técnica *clic aquí*→ TUTORIAL
Como te decía al principio, para mi esta técnica combina el arte de dibujar con el de tejer. Y para lograr realizar los distintos diseños, vamos a pensar en el arte pixel, que realiza dibujos por medio de pequeños cuadritos. Así mismo, en el c2c vamos a ir "dibujando" con los distintos colores por medio de tejer los cuadritos con cambios de color para seguir el dibujo. 

En la manta del conejo el diseño que se sigue es el siguiente, lo podrás ver dando clic en este botón.

 ver-patron-conejo
Así que una vez que aprendes que cada cuadrito formado por las tres varetas más las cadenas, puedes interpretar que los patrones para estas mantas vengan realizados en papel cuadriculado. Son los mismo que se usan para bordar en punto cruz, y también para tejer en crochet filet. En dos agujas, este tipo de patrones en papel cuadriculado se usa para la técnica jacquard. Te muestro como ejemplo el mismo dibujo del conejo, realizado en la técnica del bordado en punto cruz

patrón-conejo-punto-cruz

Ahora vemos la manta a crochet de la tejedora Alexandra Trubitsyna... hermosa, no? Si deseas hacerla vas a necesitar unos 2 kg de lana o acrílico en total para esta manta para cuna.


En Youtube hay muchos videos que explican paso a paso cómo hacer esta técnica, y te voy a compartir dos de ellos, el  primero de Knitoy and Crafts:



Veamos cómo hacer los cambios de colores, en el siguiente video del Canal El rincón de Rossy: 



Seguramente, con todas estas instrucciones ya podrás tejer tu propia manta c2c con el diseño del tierno conejo que te compartí más arriba. O elige tu propio diseño, puedes buscar en google usando estas palabras clave: patrones de punto cruz con motivos infantiles y verás cientos de ellos!

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir estas clases en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail

4 comentarios:

  1. Muy bonita técnica, pero como calcular las dimensiones de la colcha respecto al dibujo q hagamos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natachuni. Vas a tener que realizar una muestra de 10 x 10. Al hacerla vas a ver cuantos cuadritos entran en 10 cm. Luego comparas tu dibujo, cuántos cuadritos lleva el motivo, y puedes realizar el cálculo de la medida.

      Eliminar
  2. Me encantan los trabajos con esta técnica, me tienen enamorada, pero aun no me he atrevido a probarla, jajaja. A ver si miro tu tutorial y me lanzo :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fascinante. Y más fácil de lo que parece! Vamos! Atrévete :)

      Eliminar