-->

Tejer en comunidad

La virtud de tejer en comunidad

comunidad-de-tejido

Cuando haces lo que te gusta tu interior está sumamente entusiasmado. ¿Qué pasa cuando lo compartes con otras personas, y lo hacen en comunidad?


En otros tiempos, en especial aquellos en los que no había pantallas, reunirse a tejer con otras personas era parte del encanto de tejer. Ya sea que hicieran un proyecto individual, o si tejían para una labor común, como por ejemplo  cuadros para hacer una manta, el intercambio de persona a persona era parte del encanto de la tarea.

Años más tarde el tejido en el hogar siguió abriéndose paso, y era muy común mirar el teleteatro mientras se hacía algún tejido, costura o bordado. Esto involucraba a varias generaciones miembros de esa familia, o vecinas, así que también había estas mini reuniones para tejer acompañados.

En los últimos tiempos, los talleres de aprendizaje se ocuparon de reunir a personas que desean aprender a tejer, y realmente han sido bastante concurridos.

Y de repente, el mundo cambió. Una pandemia nos atraviesa, y nos limita las salidas y los encuentros. No obstante, el tejido comunitario también se abre camino. Las redes sociales, y tantos recursos de streaming, videoconferencias y chats se han llenado de reuniones virtuales que nos permiten conocernos unos a otros, acompañarnos y seguir haciendo encuentros de tejido de una manera impensada, pero que ya se ha convertido en la nueva normalidad.

De vanguardia


Creo que hemos abierto camino en cuanto a lo que tejer en comunidad se refiere. Te cuento que hace tiempo que empecé a reunir tejedores del mundo. Estos mails de los viernes nos vinculan en comunidad desde 2015. Todos los viernes envío un mensaje que llega a miles de tejedoras y tejedores. Muchísimas son las personas que los leen, y algunos de ellos me hacen feliz enviándome sus comentarios .

En mi grupo de Facebook hace varios años que tenemos esta forma de compartir en nuestro celular o laptop, en la cual hablamos de tejido, compartimos patrones y tutoriales y un ingrediente más: los retos, que son desafíos de tejido mensuales o de fin de semana.

Y sí... nos adelantamos un poco a los tiempos actuales, aprendiendo nuevas ideas y tejidos, y luego lo mostramos en nuestra comunidad, en la cual somos ayudados, alentados y también un poco maestros, porque nos enseñamos y aconsejamos unos a otros. 

Que ¿qué mas hago? Publico videos en mi canal de YouTube, tutoriales en Pinterest y en Twitter. En Facebook también tengo mi Página y miles de patrones y tutoriales en mis blogs: Patrones gratis de tejido, De todo crochet y Patrones para crochet, sin olvidarme de mi cuenta en Instagram

(Toca los enlaces azules y verás cada contenido)

Tejer en comunidad se ha hecho parte nuestra, y ¡Cuánto lo disfrutamos! Lo que yo tejo, es también tejido del otro lado del mundo, y esa tejedora o tejedor, son mis compañeros de labor, y me encanta!!!

¿Cuál es tu experiencia en esta forma de tejer en comunidad? Déjame tu comentario al final antes de irte.


Patrones y tutoriales de la semana

Suéter a crochet para bebé 

10 boleros para tejer a crochet

Vestido dos agujas

Pantuflas dos agujas

Me llena de alegría saber que estás del otro lado, leyendo esto. Por eso te hago llegar mi agradecimiento por ser parte de esta comunidad que amo, que nos acompaña y que nos nutre semana tras semana.

Que tengas muchos tiempos felices este fin de semana, y la salud resplandezca en tus seres queridos.

Abrazos

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. Hola Pat.leyendo tu mail me he dado cuenta de como la pandemia ha cambiado nuestra manera de vivir y compartir con los demas,te cuento que yo hace unos años atras compartia en reuniones donde uno tejia diferentes proyectos y despues los regalaba o vendia .tambien haciamos cuadrados tejidos y despues los uniamsoa para foramar mantas y donarlas a la iglesia donde las repartian,haciamos gorros,bufandas ,guantes y hasta chalecos.pero eso ya no sucede hoy,a veces con alguna amiga o vecina nos ponemos de acuerdo apara tejer algunas cosas y regalarlas a alguien que notiene, sobretodo en el invierno,gracias por tu mail,que tengas un buen fin de semana,cuidate mucho. saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Me llena el alma pertenecer a la comunidad "tejeril", palabra tuya que tomo y me encanta. Ando ganas de circular con mi van por plazas y lugares llevando está pasión, la de tejer. Así que en cualquier momento te cuento cómo va la idea. Saludos desde Pueblo Esther, provincia de Santa Fe, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat yo nunca EH tejido nada en comunidad yo EH hecho cosas para mi para regalar y para vender

      Eliminar
  3. Hola mi querida amiga es una gran verdad la pandemia ha cambiado tanto a la gente que todo se está dando de forma virtual. Yo hace unos diez años atrás me reunía con mis hermanas y mis amigas y teníamos proyectos en común. Es así que hasta a mi hija le juntaba a un grupo para que aprenda a tejer. Son tiempos inolvidables. Gracias por siempre apoyarnos, que tengas un lindo fin de semana. Cuidate mucho porque en mi país esta muy fuerte la pandemia
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querida amiga es una gran verdad la pandemia ha cambiado tanto a la gente que todo se está dando de forma virtual. Yo hace unos diez años atrás me reunía con mis hermanas y mis amigas y teníamos proyectos en común. Es así que hasta a mi hija le juntaba a un grupo para que aprenda a tejer. Son tiempos inolvidables. Gracias por siempre apoyarnos, que tengas un lindo fin de semana. Cuidate mucho porque en mi país esta muy fuerte la pandemia
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pat!! Realmente esta pandemia ha cambiado nuestra vida en muchos aspectos entre ellos el social. Yo tengo poca experiencia en tejido en comunidad, en la escuela y luego al ingresar al grupo, donde siempre estamos aprendiendo desde lo macro con respecto al tejido como pequeños tips q alguna compañera aporta y sin embargo hacen una gran diferencia. Sería hermoso reunirnos en un taller , cuando volvamos a la normalidad, intercambiemos nuestros conocimientos y reduzcamos lo erróneo q cargamos naturalmente y así podamos crecer no solo en cuanto al tejido sino en empatía y solidaridad. Dios te bendiga a ti y al grupo,feliz día de San José y Día del Artesano, a cuidarnos todos y tener fe que Dios siempre nos protege; gracias x todo el material,tiempo y conocimientos compartidos y que seamos una comunidad tejedora aún más numerosa y multinacional . Buen finde. Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola. Comparto mí experiencia en el tejido grupal. Acá en Corrientes, Argentina, existe un programa que nuclear a las mujeres y nos brinda la posibilidad de tejer para realizar donaciones. Tanto a niños como a ancianos. Unas veces el trbajo es individual pero fueron varias, que cómo comentabas, hemos tejidos cuadros para mantas de bebé. En una oportunidad me tocó la tarea de.unirlos. cada uno con au forma de tejer y sus diseños particulares. Pero cada una sumando su granito de arena para ayudar al que lo necesita

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo no tengo experiencia de antes de la pandemia porque empecé a tejer cuando ésta empezó; ya que lo aprendí en bachillerato y no me llamó la atención como para reunirme con otras personas y hacerlo. Mi primer grupo es éste y me siento muy bien en él. Agradezco todo lo que nos enseñan y mi experiencia hasta ahora ha sido muy positiva. Gracias y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Hola Pat querida. El tema de hoy me trae lindos recuerdos. Cuando yo era niña, en mi barrio éramos muchos niños de edades parecidas. Jugábamos juntos, íbamos a la escuela juntos y compartíamos lindos momentos. Nuestras mamás se reunían a tejernos y cuando una mamá aprendía un punto nuevo, se los enseñaba a las demás de modo que todos nosotros salíamos vestidos con casi lo mismo. Todos la misma campera pero con distintos colores. Una risa!!! Qué lindo recuerdo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola mi querida Par,la verdad mi experiencia en tejido en comunidad es muy poco, recuerdo en la escuela en la clase de costura aprendí mis primeras puntadas, después recuerdo a mi madre le gustaba tejer croché y yo le ayudaba hacíamos carpetas, y a los dobladillos de las servilletas les hacíamos un lindo encaje en puntilla gratos recuerdos, en mi país Colombia, Bogota en los almacenes dónde venden los hilos y lanas y todo lo relacionado con el tejido crearon talleres de enseñanza y allí compartí con muchas señoras sus experiencias en el tejido, teníamos una profesora que nos guiaba en los proyectos aprendí muchas puntadas y compartí con ellas unos días maravillosos. Ahora lo hago en solitario pues la pandemia nos ha limitado a tener este circulo mágico de reunirnos para seguir tejiendo historias en los costureros, pues debemos seguir con los protocolos de auto cuidado, pero como tú nos dices este es un medio maravilloso de seguir juntos tejiendo sueños y compartiendo cada viernes con todas ustedes historias maravillosas. Dios las Bendiga y sigamos creciendo en este bello arte de tejer amor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a la pandemia mi hija aprendio a tejer haciendo el gatito que compartio en este blog.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teodora, si supieras, qué divino, también hice el gatito en dos agujas y luego la osita a crochet, los tutoriales y retos son interesantes y alegran además de ayudarnos a continuar con esta lucha que no termina nunca. Felicidades a tu hija por aprender a tejer, Dios las bendiga!

      Eliminar
  11. Hola Pat, si bien es cierto las reuniones presenciales no se dan hace un tiempo ,pero ahora la tecnologia a ampliado los conocimiento de muchas personas , que antes no se atrevian a seguir las instrucciones por paso a paso, ahora por necesidad lo hacen , conozco varios casos , QUE ESTES BIEN ROCHY CHILE

    ResponderEliminar
  12. Hola Pat,hago labores desde los 10años, que mi yaya, me enseñara a ganchillo, e hiciera mi primer tapete(aún lo guardo), luego,en el colegio había una asignatura de labores, y luego ya con 25 años ,mas o menos, con la pandilla, algunos días,de fin de semana, yen Galicia, que llueve tanto, nos reuníamos,mientras los chicos jugaban a videojuegos(siempre serán como niños),nosotras nos pusimos a hacer labores varias, como toallas a punto de cruz, eramos 2 de las5 que sabiamos coser, y, enseñamos a las demás. Luego, ya empezamos a casarnos, tener hijos, y teníamos menos tiempo, y aún así intentábamos quedar. Ahora, ya hace años, yo tuve que trasladarme con mi familia a otra ciudad,y quedábamos algún fin de semana, pero ya era más complicado. Ahora me apunto a retos por Internet, y bueno, no es lo mismo, pero menos es nada. Saludos a tod@s. A seguir tejiendo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pat: debo reconocer que con la unica persona con la que tejía acompañada, era con mi mamá, cuando yo tenía 16 años. No sé si porque me concentro más, estando sola, o porque no tengo amigas tejedoras. Lo cierto es que tendría que probar el consejo de tejer en comunidad; lástima que por estos tiempos, no hay muchas reuniones para tejer o pintar (que es mi otro hobby). Tal vez lo intente más adelante. Un abrazo grande,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en algunos lugares las están haciendo, aunque es más común hacerlas por zoom

      Eliminar
  14. Hola Pat, la única experiencia de tejer, con otras personas es decir en grupo, fue de niña justo cuando aprendí, luego ya de adulta, siempre lo hago sola, no he tenido la oportunidad de tejer en comunidad, tal vez llegue ese momento, pues me gustaría vivirla y donar todo lo que logre tejer. Aquí donde estoy viviendo ahora pues no visto comunidades reunidas tejiendo. Y coincido con muchas, esta Pandemia nos cambió la vida a todos. Pero bueno de todo hay que sacar algo bueno. Gracias Pat x darnos tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  15. Buen día Pat!!! Hoy es uno de esos días para tejer y tejer junto a unos mates un fin de semana con mucha lluvia y previo otoño...me encanta la idea de las comunidades porque siempre encontramos maneras diferentes estilos de cada lugar y eso suma mucho a la creatividad de más esta decir consejos,y innumerables posibilidades de puntos y sus variantes bueno....ahora si me despido deseando un excelente comienzo de temporada otoñal hasta el próximo viernes Bendiciones

    ResponderEliminar
  16. Hola Pat, que gusto leerte y sobre todo aprender de ti, te cuento que entre una amiga y yo creamos un grupo de tejido entre amigas, el motivo principal era tejer para el apostolado que tenemos, en realidad somos pocas las que hacemos prendas para ese apostolado, pero algunas tejen para ellas o sus familias y lo que más nos gusta es la convivencia, ahorita ya hace un año que no nos hemos reunido, hay veces que hemos hecho reuniones por Zoom, pero hay veces que no todas coincidiamos en el horario y se dejaron de hacer, pero esperamos que ya muy pronto podamos volver a reunirnos. Gracias por todos tus consejos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pat, aprendí a tejer en la clase de Estética en el colegio, fue muy bonita y un día comprando unas lanas descubrí que realizaban cursos con la guía de una profesora, participé por un tiempo, porque mi trabajo cambio y no tenía ya el tiempo disponible, pero lo extraño porque aprendí mucho, pero luego encontré tú página De todo crochet, me encantó he realizado proyectos, en el grupo de facebook, me encantan los retos, no puedo participar en todos por el tiempo, pero los realizó después, Pat muchas gracias por el tiempo que dedicas para unirnos en este universo del tejido, un abrazo desde Bogotá Colombia

    ResponderEliminar
  18. Hola Querida Pat, qué lindo es recibir tus mails, a veces no tengo buena señal pero me alegra cuando al fin logro establecer conexion. Casi no estoy tejiendo, aquí el material es muy costoso y siempre sale algún gasto extra que me desvía pero sigo con mucha atención sus tutoriales y consejos. Mil gracias por tu presencia y dedicación. Dios te bendiga! Abrazo a la distancia desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pat. Me encanta seguirte y aprender de vos y todo el grupo. Pero no soy de compartir trabajos o comentarios. Me resulta difícil. Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, gracias y más gracias Pat por todo lo lindo que nos das!!!!¡

    ResponderEliminar
Mucho material compartido en este blog está tomado de https://www.liveinternet.ru/ y otras páginas similares y le pertenece a sus respectivos autores.

Si algo de lo compartido es de su propiedad y no debe estar aquí, aviseme y con gusto será retirado.

Categorias

Abrigo (9) Accesorios (10) Adorno (1) Agarradera (4) Agarrador de ollas (1) Ajuar de bebé (17) Almohada (2) Almohadon (6) Amigurumi (11) Angel (1) Antifaz (1) Aplique (2) Aprender tejido (49) Arbol de Navidad (1) Atrapasueños (2) Bautismo (2) Bautizo (2) Bebes (26) Bijou (1) Bikini (1) blusa (21) Blusas (10) boda (2) Boho (1) Boina (2) Bolero (10) Bolsa (9) Bolso (21) Borde (2) Botas (3) Bouquet (1) Bufandas (10) Buho (1) Buzo (3) Calcetines (2) Calzado (6) Camino de mesa (7) Campera (1) Canesú (1) Cap (1) Capa (8) Capucha (2) Cardigan (9) Carpeta (22) Cartera (3) Cartuchera (1) Cenefa (3) Centro de mesa (2) Chal (21) chal. Shawl (8) Chalecos (13) Chalina (4) Chambrita (2) Chaqueta (18) Chic (1) Clases Crochet (2) Clases Crochet para Zurdos (3) Clases Gratis (4) Clutch (2) Cobijas (1) Cojin (4) Collares (1) Cómo tejer crochet (1) Cómo tejer ganchillo (2) Comunión (1) Conjunto para bebé (2) Consejo (2) Consejo de tejido (2) Corazón (3) Cordon (1) Cortina (4) Cosmetiquera (1) Craft (4) Crochet (250) Crochet continuo (3) Crochet Filet (9) Crochet para principiantes (279) crochet pattern (53) Crochet Tunecino (4) Cubrecamas (6) Cuello (3) Curso Crochet (41) Decoración (23) descarga (10) Descarga Gratis (2) Dia de la madre (1) Dia de los enamorados (1) Diadema (3) Diagrama crochet (3) DIY (26) Doily (2) Dos Agujas (17) Dress (1) Encaje (2) Escarpines (4) Esquema (12) Estola (5) Estrella (1) Estuche (1) Falda (5) Featured (1) Fiesta (1) Filet (4) Flores (8) Futura mamá (1) Ganchillo (121) Gorro (20) Granny (8) grannys (1) gratis (7) guantes (1) Guía de tejido (2) handmade (1) Hogar (7) Hombre (1) Home (3) Instrucciones (1) Intarsia (1) Invierno (1) jackard (1) Lampara (2) Macetas (1) Mail de los viernes (19) Mangas (2) Manta (6) Manta de apego (1) Mantel (8) Mantilla (1) Mantillas (2) Mantón (3) Manualidades (4) Mascotas (1) Media estación (1) Medias (2) Mitones (1) Moda (9) Moda a crochet (4) Molde (4) Moldes (5) Moldes. Patrones (59) Monedero (3) Motivos (4) Mujer (7) Muñeca (3) Muñeca Barbie (1) Muñeco (1) musculosa (3) Navidad (13) Niña (13) Niños (7) Niños. Dos Agujas (1) Novias (1) Orilla (1) Pantalla (1) Pantalón (2) Pantuflas (4) Pashmina (4) Paso a paso (142) Pat MV (3) Patrón (29) Patrón gratis (13) Patrones (109) Patrones de angeles (1) Patrones gratis de tejido (2) Patucos (7) PDF (5) piñas (2) Polera (1) Pollera (6) poncho (19) ponchos (8) Primavera (2) Principiantes (3) Pulover (3) Puntadas (12) Puntadas a crochet (2) Puntadas de crochet (2) Puntilla (7) Punto Bodoque (1) Punto cruz (1) Puntos (22) Puntos básicos (15) Reciclado (2) Regalos (2) Remera (2) revista (23) Revista para descargar (12) Ropa para perros (1) Rosario (1) Saco (16) Sacos (6) Salida de Alberca (3) Salida de Playa (4) San Valentin (3) Sendero de mesa (1) Short (1) solero (1) Solomillo (1) Sombrero (3) Souvenir (1) Sueter (4) Suéter (8) Talle xxl (1) Tapado (4) Tapestry (6) Tapete (12) Tip (1) Top (4) Traje de baño (2) Tricot (3) Truco de tejido (1) Tunica (5) Túnica (4) Tutorial (100) Unicetto (1) Verano (4) Vestido (25) Vestido de invierno (1) Vestido calado a crochet (2) Vestido de mujer (1) Vestido de nena (3) Vestido de niña (3) Vestido de verano (2) Video (88) Vincha (2) Wayuu (1) Wiggly Crochet (2) Zapatillas (2) Zapatos (2) Zoquetes (1)