Cómo tejer un chaleco fácil a crochet

Chaleco a crochet

patrones-chaleco-crochet

Con base rectangular, este chaleco tejido a crochet se ha convertido en una prenda abrigada ideal para los días de otoño y cambio de estación.


El diseño es simple, pues se parte de un rectángulo lo cual nos garantiza no tener que hacer aumentos ni disminuciones, y su belleza radica en una muy buena combinación de puntos.

Materiales


650 g de lana merino
Aguja de crochet #5

Patrón


Los puntos utilizados para desarrollar el motivo fantasía son: cadena, vareta, medio punto y punto enano para las terminaciones.

En el esquema está indicado la cantidad de puntos a repetir y las hileras que conforman el patrón de base. Esto es, para lograr el diseño tenemos que usar una cadeneta con una cantidad de puntos que sea múltiplo de 9. En cuanto a las hileras, el patrón se va a repetir desde la hilera n°4 hasta la 9 inclusive, es decir, al llegar a la hilera n° 10 se van a repetir estas 6 hileras para hacer el motivo.
patron-punto-fantasia-crochet
El patrón cuenta con 2 columnas que van a ambos lados del rectángulo, y que contienen abanicos. Estas franjas de abanicos van a coincidir con los bordes superior e inferior del chaleco, siendo la parte del cuello y solapa, y por otro lado, la base o cintura del chaleco.

El centro tiene un dibujo algo más tupido, y es precisamente la columna central la que le va a dar la medida exacta al chaleco, así que debemos calcular cuántos puntos tendremos que tejer en este motivo para dar con la medida exacta que necesitamos para nuestro chaleco. La cantidad de puntos que le demos precisamente a esta parte debe ser múltiplo de 9.

En el molde tenemos algunas medidas. Las cantidades que están a la derecha nos están indicando que la delantera derecha tiene 42 cm, la espalda 40 cm y la delantera izquierda, 42 cm. Los números aparecen sumados, por eso dice: 42, 82 (o sea, 42 + 40) y 124 (es decir, 42 + 40 + 42).

Para hacer las ranuras para las sisas se nos indica que se hacen a 42 cm contando desde el extremo.

En cuanto a las medidas superiores nos están mostrando cuánto miden las sisas (21 cm) y cuántos cm le dan la ubicación, es decir, se empieza a 47 cm del borde inferior y a 22 cm del borde superior.

La medida inferior nos indica que el chaleco tiene 90 cm de alto.

molde-chaleco

Cómo adaptar el chaleco a mis medidas


Para saber cuánto debe medir el chaleco vamos a tener que tomar nuestra propia medida de cadera (o la medida de la persona que lo va a usar) y en base a dicha medida, realizar el rectángulo. Puedes dibujarlo en un papel o imprimir este que te comparto, y ponerle tus propias medidas.

En cuanto a la medida de alto, 90 cm de alto es una medida aproximada, que también conviene que varíes según el largo que quieras darle.

En tu molde personalizado es importante marcar dónde hay que realizar las sisas. Para ello toma la medida del ancho de espalda, por debajo de los brazos, así puedes calcular cuál sea la medida apropiada y que quede justo de espalda. Si esta medida es demasiado grande, el chaleco quedará muy flojo de espalda. 
chaleco-patrones


Fuente: PROYECTOS ITALIANOS DE CROCHET - L'UNCINETTO DI GIO / 21 2020 /

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…