Tejer siguiendo un patrón

Tejer siguiendo un patrón de tejido... es posible!


Cuando empecé a tejer, las indicaciones de mi abuela eran más que suficientes. Tejía cadenas, medios puntos y varetas con toda alegría, y le daba la forma... que me salía. Era apenas una niña, y no sabía que existían patrones.


A medida que fui creciendo, vi que mi mamá miraba su cuaderno, libros y revistas de tejido para hacer las prendas. Y me puse a investigar.

Confieso que al principio me pareció como si estuviera viendo jeroglíficos que hay que descifrar... grata sorpresa fue ver que había toda una simbología de los puntos y que la forma de escribirlos era siempre la misma, en lo que a crochet se refiere. 

Así que ver patrones de revistas extranjeras escritas en otros idiomas ya no era un obstáculo, al contrario, el patrón dibujado era tan claro que explicaba hasta los mínimos detalles!! Descubrir esto ha sido una verdadera puerta de avance al siguiente nivel.

La clave para entender los patrones


Leer los patrones y comprenderlos ya no debería ser un problema. Actualmente las guías de tejido, los patrones gráficos y las diseñadoras que se empeñan en explicar cada paso súper bien hacen  que sea muy fácil entrar en el mundo de los patrones. 

Sin embargo, hay muchas personas que tejen que siguen pidiendo los videos, para ver cómo lo hace otro, pues es la única forma en que entienden. Quiero aclarar que yo hago videos con tutoriales para facilitar la comprensión, pero soy una ferviente defensora de la importancia de saber leer los patrones escritos y gráficos, pues cuando lo comprendes, ya no dependes de otros para tejer. 

A través de los años que tengo mis blogs (ya van 7), he publicado muchísimos (miles) de patrones y tutoriales que están en internet publicados gratuitamente, y a muchos patrones los he "descifrado" y escrito en español, sólo tienes que visitar mis blogs para verlos. 

Y también me propuse que cualquier persona que quiera tejer aprenda a leer los patrones. Lo hice en mi canal, puedes verlo tocando este enlace → COMO LEER PATRONES CROCHET, y también en distintas publicaciones de mis blogs, y en el grupo de Facebook, en el cual tenemos un taller para aprender a leerlos.


Pero, ¿Cuál es la clave para aprender a leer los patrones de tejido?


La clave es estar dispuesto/a. Cualquiera puede aprender, no hace falta tomar un curso pago, aunque es una de las opciones. Tomar una revista de tejido generalmente trae un apéndice donde están todos los puntos explicados, y además de mostrar los gráficos, también se lo explica en la forma escrita.  Esto mismo lo publico en mis blogs. 

La clave es querer avanzar. Créeme, conozco gente que no quiere salir del lugar cómodo en el que está, y no quiere aprender nada, "a mí déjenme tejer a ojo", dicen. Se están perdiendo un progreso para su persona que seguramente desconocen.

La clave es practicar. Como toda disciplina que uno debe aprender, leer patrones necesita de la práctica. Empezar por patrones básicos, intentar escribirlos, tejerlos y hacerlo más de una vez. Enseñárselo a otros. Luego pasar a los más complejos... y no dejar de practicar.

Cuál clave me falta en esta lista? espero tus respuestas a continuación, para que sirva para  alentar a quienes aún no se han  animado. Cuéntame también tu experiencia, aquí mismo al terminar este mensaje.


Y ya mismo te dejo mi selección  de patrones y tutoriales para esta semana: 

20 patrones gráficos de crochet para guardar


Cómo tejer un gorro de niña a crochet paso a paso

Tutorial completo de bolero crochet super lindo!

Patrones de 4 prendas de bebé y niños



Tutorial de abrigo para niña 

Tutorial de punto entrecruzado en dos agujas


Cómo tejer cárdigan con base circular en espiral / tutorial en inglés



Te digo la verdad, el tema de hoy me encanta. Ojalá que también te guste, y lo puedas comentar y compartir con alguien que necesite dar el salto hacia la lectura de patrones.

Te dejo un abrazo fraterno, y mis mejores deseos para este fin de semana.

Pat

Entradas que pueden interesarte

64 comentarios

  1. Hola Querida: Las que mencionaste son las claves para toda tejedora o tejedor. Además la paciencia de desarmar y volver a hacer cuando no nos sale algo. Mi suegra, gran tejedora también, decía: " Si está mal se debe destejer y volver a hacer. Lo destejido nadie lo ve, lo mal hecho sí"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que menciones de donde sacas los patrones que traduces o decifras, pues cada diseño pertenece a alguien y es importante mencionar y mas si son gratuitos a la persona que se ha tomado el trabajo de crear un patron, que conlleva horas y horas de trabajo y dedicación y es una linda manera de agradecer ese esfuerzo y trabajo. Es importante respetar los derechos de autor que muchas tejedoras en algun momento hemos pasamos por alto. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola querida Pat!Muy interesante el tema de hoy. Yo fui de esas que tejia a ojo y estoy saliendo de mi zona de confort e intentando aprender a leer patrones porque realmente las prendas quedan mejor , y hay que tomar conciencia que se debe aprender a hacer lo mejor posible, aunque signifique esfuerzo al comienzo . Muy lindo y útil lo compartido hoy. Gran abrazo y lindo finde junto a tus seres queridos. Bendiciones para ti y grupo

    ResponderEliminar
  3. Hermoso el tema Pat. Te cuento yo aprendi a tejer sola , con las revistas y debe ser por eso me encantan los patrones, no depender de nadie. Veo ahora todos quieren los videos, pero para eso hay que tener mucho tiempo y tejer todo en el momento, en verdad no me gustan los videos y si adoro los patrones escritos. Gracias Pat y espero siempre tus patrones.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha gustado mucho el tema de hoy. Yo aprendí a hacer cosas pequeñas a ganchillo el año pasado cuando comenzó la pandemia a través de videos de Youtube. A partir de ahí he ido poco a poco aprendiendo la simbología de los puntos y aprendiendo a leer patrones sencillos. Cómo bien dices las claves son deseo de seguir y mucha paciencia, y en eso estoy. Gracias por tus patrones. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes querida Pat el tema de hoy ea una gran verdad hasta anoche estuve empezando una prenda que me pareció que no estaba bien así que le safe tres veces porque no me parecía que estaba bien. Y gracias a ti que nos enseñas a leer esos símbolos yo voy a seguir adelante. Un abrazo a la distancia cuidate mucho. Quw tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo aprendí a tejer con mi abuela y ella me enseñó a leer los patrones. Prefiero los patrones, en Youtube me pierdo con las explicaciones.

    ResponderEliminar
  7. Lo más importante es, querer hacerlo, estar dispuesta y/o dispuesto a aprender algo nuevo que aporte más conocimientos. Saludos linda, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Yo aprendí con mi madre y luego aprendí con revistas manos maravillosas que tengo la colección. Me entretiene y todas mis sobrinas tienen gorros, bufanda,bikinis,bolsos.... Me encanta

    ResponderEliminar
  9. HOLA PAT BUENAS TARDES. SI ES COMO VOS DECIS EL HECHO DE PODER LEER LOS GRAFICOS Y PATRONES
    ES UN DESCUBRIMIENTO GENIAL. SIEMPRE QUE QUIERO HACER ALGO ME PONGO A BUSCAR DISTINTOS MODELOS Y PATRONES QUE TAN GENTILMENTE NOS OFRECEN LAS PERSONAS COMO VOS, COMPARTIENDO SU IDONEIDAD CON NOSOTROS. HE VISTO MUCHOS PATRONES EN OTROS IDIOMAS (SOBRE TODO EN INGLÉS) Y CON LO PÓCO QUE UNO SABE Y EL TRADUCTOR DEL TELÉFONO HE COMPLETADO MUCHOS TRABAJOS QUE ME GUSTABAN. NADA ME IBA A HACER DESISTIR. LA EXPERIENCIA DE INDAGAR Y APRENDER TÉCNICAS DIFERENTES ES SENSACIONAL. BUENOS PAT NO QUIERO ABURRIRTE. TE MANDO MUCHOS CARIÑOS Y HASTA LA PRÓXIMA. LUCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu mensaje, Lucía, sos mi alma gemela 😊

      Eliminar
  10. Hola Pat yo aprendí sola a tejer de chica mi abuela era una excelente tejedora me regaló una revista viejisima y aprendí a leer patrones ahora todo lo hago de patrones y es en otro idioma lo traduzco y los hago me gusta tener todo en mis cuadernos escrito así es más fácil gracias por tus mail besos

    ResponderEliminar
  11. Hola PAT, yo soy de las que no acabo de saber leer patrones y mira que lo intento ,pero debo ser un poco torpe, porque es lo que mas me gustaria ,pero no acabo de verlo ,pero yyo lo sigo intntando

    ResponderEliminar
  12. Impecable el mail y los links. Gracias por tus permanentes aportes. Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Pat, interesante tema el de los patrones, yo personalmente sigo los vídeos paso a paso, he estado intentando leer los patrones pero siempre me pierdo aunque lo sigo intentando, gracias por tus mails de Lis viernes, un abrazo desde Texas

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, como siempre, muy bueno; gracias. Yo si doy gracias a Dios de que existen los patrones, es como más fácil para realizar un trabajo, claro si no hay patrón también me arriesgo. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Hola querida Pat, qué gusto otro viernes más recibiendo tu mail, me encantó el bolero, es precioso y el gorro para niña también me gustó mucho. Te cuento que yo solo tejo guiándome a través de diagramas y patrones, ya que si el paso a paso viene escrito me vuelvo un ocho, jajaja, claro, también puedo tejer viendo a otro en un tutorial. Un gran abrazo virtual desde Venezuela y que tengas un muy feliz y bendecido fin de semana junto a la familia. Cariñosss

    ResponderEliminar
  16. Hola Pat, me gustaría conseguir el patrón de los escarpines en forma de tiburón tan bonitos, gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí esa búsqueda en el buscador de Google y seguro lo encontrarás

      Eliminar
  17. Hola Pat. Te cuento que desde hace unos años empecé a leer los patrones de tejidos y no me costó nada leerlos.asi que siempre que quiero hacer algo nuevo busco en las revistas y tejo leyendo los patrones.gracias por todo lo que me enviaste.que tengas un lindo fin de semana y cuídate mucho.un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pat aprendí a tejer sin patrón así me enseñó mi mamá. Luego me compré revistas y al comienzo no fue fácil pero con paciencia comencé a tejer con patrones y también con diagramas y pase a ser la profesora de mi madre. Ahora el reto es traducirlos. Gracias Pat por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Hola pat
    Yo aprendi a tejer de mi cuñada me encanto y me fui a una academia aprendi a decifrar los punto compre revistas y colecciones para guiarme ahora lo hago leyendo llevo muchos años tejiendo y cada proyecto es como un nuevo hijo
    Dios y Maria Santísima te bendigan mil gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Pat, aprendí a tejer crochet muy pequeña siguiendo instrucciones. Tiempo después conocí las revistas de tejido y los patrones. Ahora he incursionado en el arte de los amigurumi a través de videos en Youtube y no me va tan mal. Lo que no he logrado es tejer con dos agujas, se me hace un lío. Lo intenté hace como cuatro años cuando supe que sería abuela y renuncié. Volví al crochet. Agradezco la posibilidad de aprender cada día más por medio de la tecnología y de personas como usted que generalmente comparten sus conocimientos. Un abrazo desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pat, gracias por todo lo que nos enseñas!!! Te cuento que de niña es una vecina que me inició con los primeros pasos y luego quise "independisarme" y comencé a seguir los patrones de las revistas. Y así tejí toda mi vida, sólo con patrones desde mi infancia. Un abrazo para vos desde Suiza!

    ResponderEliminar
  22. Hola Pat, este tema me trajo a la memoria cuando era chiquita, alla lejos y hace tiempo jajaja, que prendi de mi mama a tejer siguiendo patrones en esa epoca del Albun Labores y para no perdernos en las indicaciones, poniamos un alfiler marcando la vuelta que ibamos tejiendo y hoy dia todavia lo sigo haciendo en toda clase de patrones desde carpetitas hasta muñequitos..para mi son una salvacion porque como siempre digo no tengo creatividad pero si copio muy bien. Hermoso todo lo que nos compartis cada viernes. Besos a la distancia

    ResponderEliminar
  23. Hola...tener un objetivo y gustarte lo que haces. Excelente s aportes... muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Holaaa buenas tardes maestra, yo también aprendí a tejer crochet mirando a mi querida madre tejer y con los años sentía curiosidad, empecé a comprar revistas de tejidos, pero las explicaciones no eran fáciles, así qué empecé a leer los patrones, era chica y me costó pero era más fácil que leer la explicaciones, hoy busco en YouTube y hago lo que busco, también tejo y destejo cuando veo qué un punto no quedó bien y mis hijas me dicen para que destejes si no se nota, y les digo yo si lo noto y no queda bien, doy gracias a Dios. por encontrar personas como vos querida maestra que enseñan y lo hacen de corazón 💖 , tal vez alguna vez nos crucemos en Nube ☁ donde compró mis hilos y lanas gracias🌹🌹😘😘

    ResponderEliminar
  25. Hola, Pat. Yo aprendí con mi madre y revistas. Cuando me equivoco, desbarató y vuelvo a empezar. Me encanta el bolero.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes Pat, yo prefiero los patrones a las instrucciones, acabo de hacer una blusa era una publicación rusa de Pinterest, tienes toda la razón al seguir el padrón no importa el idioma. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Buenas Pat. la verdad que el tejido es algo tan lindo; yo aprendí desde muy chica, tenia 8 años cuando mi hermana me enseñó. hacia cadenas y puntos comunes nomas, luego empecé a familiarizarme con las revistas de tapetes y a leer los patrones, me encantan. La verdad que después deje un buen tiempo el tejido y cuando sentí que me hacia falta algo, lo volví a agarrar, empecé con ponchos y sacos para mi hija y para mi, hasta una manta para su cama le hice, ahora hago de todo un poco mientras el tiempo me de. Perseverancia y mucha dedicación. El tejido es una bella terapia. Besos y abrazos desde Chaco

    ResponderEliminar
  28. Gracias,como cada viernes encuentro las lindas palabras que luego acompañan todas las semanas. Me encanta el desafío de comprender tutoriales en otros idiomas y leer los diagramas,aún los màs complicados. Gracias...ahora intentaré con el frivolité...Me faltan horas en el día y manos para poder hacer todas las cosas hermosas... Otra vez gracias. Hasta la prócima semana y con salud!

    ResponderEliminar
  29. Hola Pat querida... Genia!!! Ídola!!! Yo aprendí a tejer de la mano de mí tía/madrina mí amada TÍA TERE que aún hoy sigue tejiendo... Siempre me encantó tejer pero me resultó más fácil ley patrones que las explicaciones de las revistas!! Y hoy con los videos todo es una gloria gracias a la tecnología y a tus mails. Un beso gigante😍

    ResponderEliminar
  30. Hola Pat!!!cómo estás?Aprendí a tejer con patrones, muy cierto lo que decís, es lo ideal, gracias!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola PatConcuerdo contigo,adoro los patrones,una amiga de estudios me enseño a mover la aguja y despues ya yo seguí sola con los patrones q venían en las revistas rusas(estudié en la URSS).Los patrones son lo mejor pq son internacionales,no importa el idioma,los símbolos son lo mismo.No me gustan mucho las explicaciones largas pq meimpaciento.Saludos desde Jamaica.

    ResponderEliminar
  32. Hola Pat, gran tema, soy una de las que le cuesta leer patrones, pero lo intento, poco a poco voy avanzando, aprendí paracticamente sola a tejer, mirando a las amigas de mi madre, quienes eran un poco egoístas ,pero mi perseverancia pudo más , no soy experta, pero me defiendo,tengo poco tiempo disponible, ya que soy maestra y estoy todo el día en el cole desde las 8 hasta las 18 horas, estamos en fase 4 por lo que se hacen clases hibridas,para los que están presentes y remotas para los que están conectados desde casa. Es por ese motivo que tejo a ratitos al regreso a casa después de dejar todo listo para el otro día.
    Saludos y gracias por todas tus enseñanzas y consejos.
    Desde La Serena, Chile un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  33. hola Pat.
    fijate que yo he ido aprendiendo a leer los patrones poco a poco y mi estrategia es ir anotando con detalle lo que voy tejiendo independientemente de como está escrito en la revista o de como se explica en los tutoriales.
    lo más satisfactorio es volver a revisar esas anotaciones y modificarlas o tejer nuevamente lo anotado.
    te envío muchos saludos desde Zempoala, Hidalgo. México.

    ResponderEliminar
  34. Hola Pat, siii leer patrones es super bueno , pero lo que mas me gusta es cuando descubro el error que mucho de ellos lo traen , los videos nos sirven para orientarnos pero tenemos que tener tiempo , gracias por los tutoriales . Que estés bien .
    Rochy - Chile .

    ResponderEliminar
  35. Hola Pat. Realmente yo tambien amo los patrones. Desde niña aprendí a leerlos y siempre que exista un patrón puedo hacer lo que sea...Un video es dificil para mi poca paciencia... no puedo esperar toda la explicación que se hace...je soy muy impaciente. En cambio soy feliz cuando hay un patrón para hacer los tejidos...
    y por supuesto estoy muy agradecida por todos lo publicado por usted, es una maravilla tantos hermosos trabajos...gracias gracias...miles, totales...

    ResponderEliminar

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…