Cómo sujetar la aguja de crochet y el hilado de manera correcta

La mejor manera de sujetar la aguja de crochet

cual-es-la-mejor-forma-de-sujetar-la-aguja-de-crochet



Ya conocemos los puntos básicos de crochet, y estamos listas para hacer las primeras puntadas!




Llegó el momento de dar un nuevo avance en nuestro aprendizaje de tejido a crochet y este es el más importante de todos: se trata nada menos que dar las primeras puntadas y hacerlo bien!

Es importante que conozcamos cómo sostener la aguja del crochet, porque seguramente has visto a alguien tejiendo a crochet, ya sea en persona o en video y tus primeros pasos serán dos: sostener la aguja y sujetar el hilo correctamente.


Cómo sostener la aguja de crochet correctamente


Tomar la aguja de crochet en manera correcta es tan importante como aprenderse cuáles son los puntos básicos. Hay dos estilos principales, que son los más conocidos. Estos son:

  1. sujetar la aguja como si sostuvieras un lápiz
  2. sujetar la aguja como si tomaras un cuchillo
Ninguna de estas dos formas es mejor que otra. Por eso, la forma ideal de sostener una aguja depende de cada persona. Si aún no estás acostumbrada a ninguna de las dos formas, te aconsejo que pruebes las dos, y evalúes con cuál método te sientes más cómoda. 

Como la aguja es nuestra herramienta principal en el tejido, deberá ser utilizada con la mano que usamos para escribir. 

La otra mano también tendrá una parte activa en el proceso de tejido, ya que será la que sostenga el hilado en forma firme y liviana a la vez, para facilitar un tejido parejo y fluido.

En cuanto a cómo colocar el hilado para que quede tenso sin ajustar, también es algo personal. Voy a mencionarte algunas formas de hacerlo:


a) Pasar la hebra por el dedo meñique, haciendo una vuelta y pasar la hebra los los tres dedos siguientes (anular, mayor e índice), haciendo el punto con la otra mano por encima de la mano que sujeta el hilo, como se ve en la siguiente imagen:

sujetar-hilo-tejido-crochet


b) El pulgar y el índice de la mano izquierda sostienen el nudo corredizo y luego sostienen su trabajo. Y el dedo medio de la mano izquierda sostiene y dirige el hilo de trabajo

c) Algunos tejedores envuelven el hilo de trabajo alrededor del dedo índice para mayor comodidad y control adicional de la tensión del hilo.


como-sujetar-aguja-e-hilo-para-tejer-a-crochet



d) El pulgar y el dedo medio de la mano izquierda sostienen el nudo corredizo (luego sostienen su trabajo). El hilo de trabajo pasa por el dedo índice hasta formar un puño. El dedo índice sostiene y dirige el hilo de trabajo. La tensión del hilo se ajusta en los dedos anular y meñique, lo que aprieta o debilita el hilo de trabajo.

Una vez que ya sabemos cómo sostener la aguja y el hilo, es tiempo de hacer el nudo inicial de nuestro tejido. Vamos a ver primeramente 


Cómo hacer un nudo deslizado



Para comenzar con el tejido de la cadena primeramente se realiza un nudo inicial. Se puede hacer un nudo común o un nudo deslizado. El deslizado es el preferido de muchas tejedoras porque se puede ajustar suavemente a la aguja, y es muy fácil de hacer.

Toma el hilo con la mano que no sostiene la aguja, y realiza un bucle, como una letra "e" manuscrita. Introduce la aguja por el bucle, y toma la hebra, realizando una lazada, es decir, tirando del hilo por dentro del bucle.

como hacer un nudo deslizado
De ese modo te quedará formado el nudo deslizado, el cual puedes ajustar manualmente.
Cómo se hace el nudo deslizado ganchillo

En el siguiente video te muestro dos maneras de realizar el nudo inicial




Aquí vemos cómo se realiza el nudo sin utilizar la aguja de crochet.



Una vez que aprendemos cómo hacer el nudo deslizado, ya podemos iniciar nuestra práctica del tejido a crochet. En la próxima clase te mostraré cómo hacerlo paso a paso.



Encuentra más patrones y tutoriales en

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…