Cuáles son los tipos de tejido a crochet | Aprende crochet desde el principio

Hablamos de tres tipos de tejido que podemos hacer a crochet

tipos-de-tejido-crochet


Tejido lineal


Cuando empezamos a tejer usamos este tipo de tejido a crochet. Se empieza con una cadeneta de base, y en la primera hilera se teje sobre esa cadena, hasta finalizar la hilera. Se da vuelta el tejido, y se sigue con la segunda hilera, tomando como base la hilera anterior. 

Podemos comparar este tipo de tejido con la realización de una pared: sobre una base o cimiento se van colocando los ladrillos con el material de pegamento, y se hacen varias hileras, una sobre otra.

El tejido "lineal" se llama así porque se va tejiendo sobre una línea recta de inicio.

tipo-de-tejido-crochet




Tejido circular

El tejido circular se inicia con un anillo mágico o un aro de cadenas, y se suman hileras una sobre otra de manera que va creciendo de adentro hacia afuera. Los famosos cuadros de abuelita, si bien son en su mayoría cuadrados, se realizan usando este método de tejido circular. 

En cuanto a la realización de las hileras pueden tejerse cerrando cada hilera con un punto enano, o superponiendo una hilera sobre otra sin cortar, lo cual se conoce como tejido en espiral.

tipos-de-tejido-crochet
Cuadro, hexágono, círculo y triángulo tejidos con tejido circular




Tejido tubular


El tejido tubular parte de una cadena de base que se une formando un gran aro, ya que con punto enano se junta el último punto con el primero. Luego se teje generalmente en forma de espiral para que no quede ninguna marca de unión de hilera. También se puede hacer el tejido tubular cerrando individualmente cada hilera, y usando las cadenas de subida para iniciar cada hilera.


El tejido tubular lo usamos en los amigurumis, en la confección de bolsas, y también en muchas prendas de vestir, sobre todo las que se inician del cuello hacia la cintura, y tiene la ventaja que nos permite evitar la línea de unión (si lo tejemos en espiral).

tejido-crochet


Tanto en el tejido circular como en el tejido tubular, las hileras pueden hacerse diferenciando cada hilera con principio y fin, esto es, cerrando cada hilera con un punto enano, e iniciando la siguiente con las correspondientes cadenas de subida, o bien pueden hacerse en forma de espiral: en el tejido en espiral las hileras se marcan con marcadores, de otro modo es difícil saber dónde cambia cada hilera. Esto ocurre siempre en los amigurumis, y por eso la importancia de usar marcadores de tejido para saber cómo seguir cada hilera.


A modo de conclusión


Podemos decir que todos los tejidos que realicemos a crochet pueden encuadrarse en estos tres tipos de tejido: lineal, circular y tubular. 

El más simple es el lineal, por eso es tan usado para tejedores principiantes. ¿Cuáles son las ventajas?

La ventaja es que se diferencia mejor cada hilera, con su principio y final. 

Sin embargo este tipo de tejido tiene también sus dificultades, siendo la más frecuente el no agregar o quitar puntos por hilera, ya que a veces podemos hacer aumentos o disminuciones involuntarias, haciendo que el tejido vaya creciendo en línea oblicua en uno (o los dos ) costados. 

El secreto para hacer que el tejido lineal permanezca siempre sin alterarse es contar los puntos que se tejen por línea. Este método no falla!! Contamos también con la ayuda de los marcadores que nos permitirán marcar el inicio de cada hilera y cuando nos toque llegar nuevamente a ese extremo, podremos ver dónde hay que insertar la aguja.



Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. Muy bueno!!! Hace años que tejo, pero es genial como lo organizas para poder explicarlo!!!! Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendas definiciones de cada modo de tejer :D
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Nice post thank you Latisha

    ResponderEliminar
  4. Muy buena y clara la explicación. Gracias por compartir sus experiencias. Bendiciones 😘

    ResponderEliminar
  5. Muy clara la explicación!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por las explicaciones

    ResponderEliminar

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…