Cómo calcular la cantidad de lana o hilo para tejer una prenda

A la hora de confeccionar una prenda tejida, ya sea a crochet o con dos agujas, uno de los interrogantes que se presentan es cuánta lana, o cuánto hilo vamos a necesitar. 

Calcular bien cuánto estambre se necesita para completar una prenda tejida es esencial, porque si hemos comprado de menos, debemos volver a comprar y es posible que el color sea diferente. 

Los colores varían en cada partida teñida. Los datos que identifican la partida del estambre que estamos usando vienen en la etiqueta, aunque hay algunas tiendas de venta de lanas en las que los ovillos y madejas no traen etiqueta. En caso que tengas el número de partida de tu estambre, será sencillo volver a conseguir el mismo, buscando ese mismo número. Pero, en caso de que ya no esté a la venta el mismo color y misma partida, la prenda quedará con diferente color, y eso puede arruinar todo tu trabajo.


calcular-estambre-para-proyecto-tejido


Para contrarrestar esto, algunos tejedores optan por comprar más cantidad de la que necesitan. Puede ser una opción prudente, si no te incomoda acumular restos de estambre en tus arcas.

Cómo calcular la cantidad de lana correcta para tejer una prenda

Para poder comprar la cantidad lo más aproximada posible, hay algunos consejos que vamos a compartir.

La muestra tejida

Teje una muestra de 10 x 10 cm usando el estambre que usarás en tu prenda, o uno similar, y las agujas o palillos, o crochet que usarás para tejer la prenda. 
Pesa la muestra, y esto te dará un dato que luego será la base para calcular todo lo que vas a necesitar. 
Realiza un molde con las medidas que debe tener la prenda. 




Supongamos que vas a tejer una bufanda de 50 cm de ancho por 100 cm de largo. El cálculo que deberás realizar es cuántas veces entra tu muestra de 10 x 10 cm dentro de este molde.
molde-bufanda
En la parte de abajo, vamos a dividir 50 cm (ancho) por 10 cm (ancho de muestra). Nos da como resultado 5. Esto es, a lo ancho entrarán 5 muestras.
Ahora dividimos el total del largo por el alto de la muestra
100 : 10 = 10
Ahora, vamos a multiplicar los dos valores, para saber cuántas muestras entrarán. 5 x 10 = 50. Esto quiere decir que dentro de nuestra bufanda entrarán 50 veces las muestras de 10 x 10.

Si el estambre que vas a comprar se vende por peso, esta es la forma de calcular.

Supongamos que la muestra pesa 7 g. Vamos a calcular cuánto pesan las 50 muestras que se necesitan para tejer nuestra muestra:
50 muestras x 7 g = 350 g. Así que para tejer la bufanda voy a necesitar 350 g de estambre.

Si el estambre se vende por medidas de largo del estambre en lugar de ser vendida por peso

En algunos países los ovillos o madejas vienen por metro, en ese caso en lugar de pesar la muestra, lo que hay que hacer es medirla. Tejes la muestra de 10 x 10 cm, y luego la destejes, y mides el largo del estambre. Una vez que logres medir con cinta métrica el largo total del estambre usado en tu muestra, ese valor será el que te guíe para saber cuántos metros (o pulgadas) deberás comprar, usando la misma forma de calcular el peso.

Consulta el patrón

Muchas veces tejemos siguiendo patrones de revistas, o de páginas de internet. Por lo general, los patrones escritos que están a la venta tienen los datos de la cantidad de lana o estambre que se necesita. 

Cómo calcular cantidad de lana, si voy a usar una diferente a la sugerida en el patrón

Si deseas utilizar otro tipo de hilado al indicado, esto cambiará la cantidad de gramos o metros. Por ejemplo, si en el patrón requiere una lana fantasía gruesa tipo boucle y piensan tejer el proyecto con una lana simple como el cashmilon (que es más delgada), se necesitará más lana. Y viceversa,  si se quiere tejer con lana simple y delgada y el patrón solicita una lana de fantasía gruesa como la boucle.

Como en muchas otras cosas, la experiencia es quien mejor te indica. Por lo tanto, en las tiendas de venta de lanas suelen aconsejarte muy acertadamente acerca de cuánta lana comprar.

Cantidades estándar para guiarte

Si no tienen referencia de la cantidad de material que se necesita para tejer un proyecto, les damos unos ejemplos:

Bufanda 20 cm x 150 cm: 150 gramos (lanas delgadas)

Bufanda más larga y ancha 250 gramos (lanas semi gruesas)

Suéter mujer talle estándar: desde 600 a 700 gramos (lanas delgadas)

Colcha 1 plaza: 2500 gramos (hilos o lanas delgadas)

Colcha 2 plazas: 4500 gramos (hilos o lanas semi gruesas)

Manta para bebé: 400 gramos (lana cahsmilon para bebé)

Sombreros gorros u otros proyectos de similar tamaño: 100 gramos (hilos o lanas delgadas usadas doble o hilos o lanas semi gruesa)

En el siguiente video puedes ver una explicación muy completa de cómo realizar los cálculos



Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir estas clases en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail

.