Patrones de Chaleco con Capucha y Bolsillo a Crochet 👍 Con Paso a Paso

Cómo tejer un práctico chaleco a crochet paso a paso

patrones-chaleco-con-capucha-gancho

El chaleco con capucha y bolsillos tejido a crochet se teje en piezas: espalda, 2 delanteras, 2 bolsillos y la capucha. La fantasía se conforma por medio punto y cadenas. Al final se teje un borde de varetas en relieve que forman rombos en la vista y en el borde de la capucha.

Importante para entender las explicaciones: las medidas se muestran para las tres tallas: small, medium y large, por lo tanto verás valores en número escritas de a tres, separadas por una barra (slash). 

Materiales


600 a 800 g de fantasía de acrílico verde malva (dependiendo la talla)
Aguja de crochet n° 4 y aguja de crochet n° 5 para las cadenetas iniciales
Tijera y centímetro
Aguja lanera para coser

Puntos empleados


Varetas en relieve, media vareta, media vareta canalé atrás, medio punto, cadena, punto enano. 

esquema-punto-fantasia-crochet

patrones-punto-fantasia-ganchillo
Punto fantasía del chaleco


Muestra


10 x 10 cm = 8 motivos de ancho, 16 hileras.

Medidas por talle


Las medidas de este trabajo corresponde al talle small o pequeño, y te comparto las equivalencias para tallas media y grande. 

Talla Medium

1/2 contorno de cintura = 44 cm
Largo de prenda= 56 cm
Sisas= 20 cm

Talla Large

1/2 contorno de cintura = 46 cm
Largo de prenda= 58 cm
Sisas= 21 cm

Molde de chaleco crochet con capucha



molde-chaleco-ganchillo

Cómo tejer el chaleco 


Espalda


Tejer 70 / 74 / 78 cadenas flojas o usar una aguja un poco más gruesa para realizarla. 
El punto usado en espalda y delanteras es el siguiente punto de fantasía:



Hilera 1: tejer 2 cadenas de subida, picar en la 4° cadena y tejer 1 medio punto sin cerrar, tejer otro medio punto en la siguiente cadena de base y cerrar la lazada del m edio punto anterior al cerrar este último. Continuar con *1 cadena, 1 medio punto sin cerrar en la siguiente cadena de base y 1 medio punto más en la próxima cadena de base cerrando la lazada del medio punto anterior*. Repetir de *a* hasta completar la cadena de base. Al final tejer 1 medio punto en la cadena de inicio o nudo.

Hilera 2: tejer 2 cadenas y continuar con *1 medio punto en el par de medios puntos de base y 1 cadena*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al final tejer 1 medio punto en la 2° cadena de subida de la hilera anterior. 

Hilera 3: tejer 2 cadenas, 1 medio punto sin cerrar en la misma base que las cadenas y 1 medio punto más en la siguiente cadena de base, cerrando la lazada pendiente del medio punto anterior. Continuar con *1 cadena, 1 medio punto sin cerrar en la siguiente cadena de base y q medio punto en la próxima cadena cerrando la lazada del medio punto anterior*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al final tejer 1 medio punto en la 2° cadena de subida de la hilera anterior.

Hileras siguientes: repetir la 2° y 3° hileras hasta completar 54 / 56 / 58 hileras en total desde el comienzo.

Al llegar a las sisas, debemos hacer disminuciones como se muestra en el siguiente esquema:


Para dar forma a las sisas y al escote se trabajan ambos bordes en espejo. Esto quiere decir que se trabaja como opuestos. Si en el lado derecho realizamos un descuento al comienzo de la hilera en el lado izquierdo se debe resolver al final y viceversa.

Delantera izquierda


Tejer una cadena de 36 / 38 / 40 puntos con aguja n° 5. Tejer de la misma forma que en la espalda hasta completar 54 / 56 / 58 hileras desde el comienzo.
Hilera 55 / 57 / 59: (sisa): a partir de esta hilera se realizan disminuciones en uno de los bordes para formar la sisa. Comenzar con 4 puntos enanos en los primeros 4 puntos de base, continuar con la fantasía hasta completar la hilera. Continuar tejiendo la sisa como indica el esquema y a partir de la hilera 60 / 62 / 64 tejer recto hasta completar 29 / 31 / 33 hilera desde el comienzo de la sisa. Al final cortar la hebra y dejar margen para coser. 



Delantera derecha


Comenzar de la misma manera que la delantera izquierda hasta llegar a la 54 / 56 / 58 hilera inclusive.
Hilera 55 / 57 / 59: realizar las disminuciones de la sisa en el borde opuesto al que se realizó en la delantera anterior. Para ello, comenzar con la fantasía y girar el tejido 5 puntos antes del borde. Completar la sisa como indica el esquema y a partir de la  hilera 60 / 62 / 64 tejer recto hasta completar 29 / 31 / 33 hileras en total desde el comienzo de la sisa. Al final cortar la hebra y dejar margen para costura.

Bolsillos


Tejer 20 / 22 / 24 cadenas con aguja n° 5 y luego seguir tejiendo con aguja n° 4.
Hilera 1: tejer 2 cadenas de inicio, picar en la 4° cadena, continuar tejiendo medidas varetas sobre cada cadena de base.
Hilera 2: Iniciar con 2 cadenas, tejer media vareta canalé tomada por atrás sobre cada media vareta de base. al final tejer la última media vareta sobre la 2° cadena de subida de la hilera y girar el tejido.
Hilera 3 y siguientes. Repetir la hilera anterior hasta completar 18 / 18 / 20 hileras en total desde el comienzo. Al final cortar la hebra y dejar margen para coser. Realizar dos bolsillos iguales.

patron-bolsillo-chaleco-crochet

Costuras


Hombros: enfrentar la espalda y las delanteras, encimar los hombros, verificar ambos derechos observando la base del tejido (cadena de inicio) que se vean iguales. Coser los hombros haciendo coincidir los puntos del hombro de cada delantera con los correspondientes en la espalda, desde la sisa hasta unir sólo los primeros 8 / 8 9 cm de ambas partes.

Laterales: del lado revés, coser comenzando por el final de la manga hacia la sisa, haciendo coincidir hilera con hilera. De la misma forma desde el borde de la prenda hacia la sisa, hacer coincidir las hileras de la espalda con las de la delantera.

Bolsillos: ubicar los bolsillos a 4 cm del borde inferior y en el centro de cada delantera, sujetar con algunos alfileres y coser por el derecho con puntadas invisibles por el borde del mismo. Verificar que ambos bolsillos queden a igual distancia de los bordes. 

Cómo tejer la capucha

patrones-chaleco-

Costura de la capucha: coser el borde superior de la capucha, por el revés y haciendo coincidir punto por punto e hilera con hilera.

Borde de las vistas y de la capucha


Hilera 1: retomar el tejido por la esquina inferior de la delantera derecha y tejer 1 cadena. Tejer 1 medio punto por cada hilera de base hasta completar todo el borde delantero, continuar por la capucha y luego, por el borde del delantero izquierdo hasta llegar a la esquina inferior del mismo, allí tejer el último medio punto y girar el tejido.
Hilera 2: tejer 2 cadenas y 1 media vareta en cada medio punto de base hasta completar la hilera, tejer la última media vareta sobre la cadena de subida de la hilera anterior.
Hilera 3: tejer 1 cadena de subida y 2 medios puntos más en el siguiente par de medias varetas de base. Luego tejer *1 vareta en relieve tomada por delante tomando dos puntos m ás adelante sobre la hilera impar anterior, como el punto anterior. Al cerrar esta última vareta tomar también la lazada pendiente de la vareta anterior (2 varetas que se cierran juntas); quedan en el medio de las 2 medias varetas en relieve 3 medios puntos en la hilera impar anterior., saltear 1 media vareta de base (que corresponde a las varetas en relieve) y tejer 3 medios puntos en las siguientes 3 medias varetas de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al final tejer el último medio punto sobre la 2° cadena de subida de la hilera anterior.
Hilera 4: tejer esta hilera como la 2°.
Hilera 5: tejer 1 cadena, 1 vareta revés adelante en la media vareta revés adelante de la hilera impar anterior a 3 puntos del borde. Continuar con *medio punto en las siguientes 3 medias varetas de base, 1 vareta revés adelante, en la vareta revés delante de la hilera impar anterior sin cerrar, tejer 1 vareta relieve adelante, tomando la siguiente vareta relieve de la hilera impar anterior, al cerrar esta última vareta tomar también la lazada pendiente de la vareta anterior (2 caretas que cierran juntas), quedan entre medio de las medias varetas relieve, 3 medios puntos en la hilera impar anterior; y saltear 1 media vareta de base, que corresponde a las varetas relieve*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al final tejer el último medio punto sobre la 2da cadenas de subida de la hilera anterior.
Hilera 6: Tejer la hilera en punto enano sin  tirar demasiado la hera mientras se teje, esto permite dejar un borde más firme. Al final, tejer el último punto enano en la cadena de subida de la hilera anterior. Cortar a hebra y esconder prolijamente.
esquema-puntada-crochet

Borde de las sisas


Hilera 1: retomar el tejido por la costura del lateral, tejer 1 hilera en medio punto cerrarla con 1 punto enano y girar el tejido.
Hilera 2: tejer en medio punto canalé atrás.
Hilera 3: ídem hilera anterior
Hilera 4: tejer 1 punto enano en  cada medio punto de base hasta completar la hiera. Al final cortar la hebra y dejar margen para coser. Con  el excedente de hilo, coser los bordes de estas hileras entre sí. Asegurar el hilo para que no se safe. Realizar el mismo borde en ambas sisas.

Ruedo


Retomar el tejido por la esquina inferior de la vista izquierda y tejer 1 medio punto en cada punto de base o saltear el equivalente en mm hasta completar el ruedo de la prenda. Al final tejer el último medio  punto en la esquina opuesta, cortar la hera y esconder prolijamente.

Fuente: Revista de Crochet Tejido Fácil N° 1

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir estas clases en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

Mucho material compartido en este blog está tomado de https://www.liveinternet.ru/ y otras páginas similares y le pertenece a sus respectivos autores.

Si algo de lo compartido es de su propiedad y no debe estar aquí, aviseme y con gusto será retirado.

Lo más visto