Sacón Crochet Tejido con Hexágonos | Paso a Paso

Sacón tejido a crochet con hexágonos, que le dan amplitud y un diseño super original

sacon-crochet-con-patrones-español

El sacón está formado por 6 hexágonos y 2 medios hexágonos, que unidos forman las delanteras, la espalda y las mangas. Los motivos se tejen por separado, siguiendo una secuencia de color para el motivo completo y otra para el medio motivo. Luego se unen, completando con hilera en varetas para prolongar los lados de los hexágonos que forman las mangas y las vistas del saco. Además, acompaña a la prenda una pieza más grande que forma la base, también constituida por vértices y lados como un  hexágono.

tutorial-sacon-crochet


La progresión  de esta prenda se realiza cambiando la aguja por un número más grande para cada talle. En  el caso del talle "large" si es necesario, cambiar también el material ara que acompañe en la progresión.

Materiales


Entre 500 y 600 g de hilado sedificado color marrón chocolate.
80 g de hilado sedificado en cada uno de los siguientes colores, violeta, obispo, verde claro, verde oscuro y bordó. 
Aguja de crochet n° 4½
Tijera
Centímetro (cinta métrica)
Aguja lanera para coser lana

Puntos empleados


Cadena, medio punto, vareta y vareta doble.

Muestra


Hexágono = 17 cm de lado

Medidas por talle


Las medidas de este trabajo corresponden al talle "Small". Las que corresponden a los otros talles, medio y grande (medium y large) se indican a continuación:

½ contorno de busto= 44 cm y 46 cm
Puño= 30 cm y 31 cm
Largo de prenda: 86 cm y 88 cm


como-tejer-sacon-ganchillo




Patrones de los hexágonos

Lo más interesante de este sacón es que está tejido con puros hexágonos, medios hexágonos y uno muy especial. 

patrones-hexagono

Hexágono: comenzar a tejer con un anillo de 6 cadenas cerrado con 1 punto enano y continuar tejiendo las hileras en punto vareta como se ve en el esquema, hasta completar 11 hileras (12, si estás haciendo el talle grande).

Respetar la secuencia de colores: bordó, violeta, marrón, verde claro, obispo, verde oscuro, bordó, violeta, marrón, verde claro, obispo. Al finalizar, cortar la hebra y esconder. Realizar 6 hexágonos en total, con la mínima secuencia de colores.



Medio hexágono


El medio hexágono se teje en un ida y vuelta, y no sólo del derecho como se tejió el hexágono. Así que la forma de iniciar el medio hexágono es la misma, con el anillo de base, pero seguiremos hacia izquierda y luego a la derecha, formando una recta en el borde, como se ve en la imagen. 
Respetamos los colores, como se indicó más arriba.
como-tejer-medio-hexagono-crochet

Base del saco


También se trabaja por separado, similar al medio motivo, pero con un lado "triangular" más. Con el hilado de color marrón chocolate, hacer un anillo de 6 cadenas, cerrado con 1 punto enano y continuar tejiendo las hileras como muestra el esquema, hasta completar 28 hileras para talle small, agregamos 2 hileras por talle.

patrones-ganchillo

Largo de motivos hexagonales

Antes de continuar con el armado del saco se necesita extender 2 hexágonos de los ya tejidos que van a formar las mangas y otros 2 que corresponden a las delanteras. Tomar cada motivo y completarlo de la siguiente manera:

Hilera 1: manteniendo la secuencia de color, picar en uno de los vértices y levantar 3 cadenas sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe. Continuar con 1 vareta sobre cada vareta de base hasta llegar al siguiente vértice. Allí tejer 1 vareta, 2 cadenas y 1 vareta pasando por debajo de las cadenas de base. Seguir tejiendo 1 vareta sobre cada vareta de base hasta llegar a la última vareta de base del lado, allí tejer 1 vareta sin cerrar y 1 vareta cerrando la anterior en el siguiente vértice, cortar la hebra y esconder Igual que en el medio hexágono se teje siempre del derecho por eso hay que cortar y volver a empezar en el otro borde, en lugar de girar el tejido. Tener en cuenta que la extensión de hace sobre dos lados del hexágono.

Hilera 2: levantar 3 cadenas con el siguiente color,  picando en la primera vareta de la hilera anterior, junto a las cadenas de subida, y sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe. Continuar con 1 vareta sobre cada vareta de base en el vértice tejer 1 vareta, 2 cadenas y 1 vareta pasando por debajo de las cadenas de base y no picado. Completar la hilera en en varetas, al final tejer el último par de varetas juntas como en la hilera anterior, cortar la hebra y esconder.

Para los hexágonos de las mangas completar 4 hileras en total para los hexágonos de las delanteras, vistas, completar 6 hileras en total.
como-tejer-sacon-hexagono

como-tejer-abrigo-tapado-ganchillo

Cómo armar el sacón con hexágonos crochet



tapado-crochet

Una vez tejidas todas las piezas, disponer los motivos y medios motivos como se indica en el plano con el derecho hacia abajo y sujetar con alfileres los vértices que se van a unir. Coser todas las figuras entre sí. Luego unir los hombros haciendo coincidir las hileras del medio hexágono con las hileras de las delanteras. Por último, centrar el motivo de la base con la espalda y coser los bordes a los hexágonos para hacerlos coincidir con los bordes de las delanteras.


Borde de la prenda


Una vez armado el sacón, completar con 4 hileras todo el contorno en los siguientes colores: verde oscuro, bordó, violeta y marrón

Hilera 1: iniciar el tejido sobre la base del cuello, levantar 3 cadenas con el color correspondiente sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe. Continuar con 1 vareta sobre cada vareta de base, y en cada vértice tejer 1 vareta, 2 cadenas y 1 vareta, pasando por debajo de las cadenas y no  picando. Repetir hasta completar todo el contorno del sacón, pasando por las vistas, la espalda y el cuello.
Cerrar las hileras con 1 punto enano sobre la 3° cadena de inicio de la hilera. Cortar la hebra y esconder prolijamente.

2da hilera y siguientes: picar en el cierre de la hilera anterior y continuar de la misma forma, pero con otro color. Repetir 2 veces más. Tejer la última hilera en media vareta del revés, de la misma forma que se tejieron las varetas.


Botones 


Realizar 1 anilla, en ella *levantar 1 cadena tejer 6 medios puntos en la anilla y cerrar con 1 punto enano*. Repetir de *a* realizando 10 medios puntos en la anilla, envolviendo los medios puntos de la hilera anterior. Cerrar la hilera con 1 punto enano, cortar la hebra y esconder. Cerrar la anilla hasta estrangular el centro. Realizar 3 botones más, 4 en total.

Superponer las delanteras 10 cm aproximadamente. Ubicar los botones en la delantera derecha, para que queden dentro del cruce y abrir los ojales en la delantera izquierda a igual distancia que los botones.

En ambos puños de las mangas, doblar las últimas hileras unos 8 cm y coser un botón  en el vértice para sostener.


Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…