Saco / Rebeca / Cardigan a crochet | Paso a paso

Chaqueta elegante tejida a crochet con círculos unidos en distintos tonos

patrones-de-cardigan-crochet

Una chaqueta de mangas tres cuartos, sin botones y con motivos redondos que se combinan en distintos colores. Ideal para media estación y para estar siempre elegantes


Materiales


Algodón mercerizado en ovillos tejido doble, aproximadamente 450 g en color crudo, 100 g en color camel y 50 g en color negro
Aguja de crochet n° 3½

Puntos empleados


Cadena, medio punto, media vareta, punto vareta, punto vareta doble, anillo base y punto enano.

Molde



molde-chaqueta-mujer

Muestra


9 cm = diámetro del motivo grando con hilo doble y aguja n° 3½

Diagramas


patrones-motivos-redondos-ganchillo


patrones-de-medio-circulo-ganchillo


Confección del cárdigan


Está formado por motivos grandes que se van uniendo a los anteriores. Luego se insertan los motivos chicos.
Con 2 hebras de crudo y aguja n° 3½ hacer un anillo base y tejer siguiendo el diagrama del motivo grande. Tener en cuenta que la lectura del mismo se hace desde el centro hacia afuera y en sentido contrario a las agujas del reloj. Al terminar la cuarta hilera, unir con 1 punto enano cortar las hebras y rematar.
Hacer el primer motivo grande completo y los siguientes se van uniendo a los anteriores, tejiendo en la cuarta hilera 1 punto cadena al aire, 1 punto enano que forman los arcos de 3 puntos cadena al aire del primer motivo y 1 punto cadena al aire en lugar de los 3 puntos cadenas al aire. El cuerpo se hace en una sola pieza uniendo delanteras y espalda hasta las sisas, es decir que se arma un rectángulo de 9 motivos de ancho por 5 motivos de alto.
Luego para la espalda se hace otra fila de 5 motivos completos, sobre los 5 motivos centrales y se termina con una fila de 1 motivo completo en  cada extremo, 1 motivo de ¾ de los grandes a continuación para formar las esquinas del escote y 1 medio motivo en el centro.
En cada delantera, hacer 1 motivo completo en el borde externo y 1 medio motivo en el borde interno para el escote. Repetir otra hilera igual, pero uniendo a su vez con los motivos de la espalda formando los hombros. De esta manera quedan unidos espalda y delanteras. Para cada manga hacer una fila de 4 motivos unidos al cuerpo en el espacio de la sisa, luego otras 2 filas de motivos completos y 1 de 4 medios motivos. Al terminar de unir todos los motivos grandes, queda formado el cárdigan.
En total son 80 motivos grandes, 13 medios motivos grandes y 2 motivos de ¾ de los grandes.
Con 2 hebras de camel y aguja n° 3½ hacer un anillo base y tejer siguiendo el diagrama de los motivos chicos por 2 hileras. En la última hilera los puntos enano tomando 1 punto de los motivos grandes donde indican las flechas.
De esta manera se van uniendo a los anteriores y se reflejan los espacios excepto los que hay entre la 1° y la 2° hilera de motivos del cuerpo y de las mangas. En estos lugares los motivos chicos se tejen con negro. 
en los bordes delanteros los espacios se rellenan con medios motivos chicos en el color correspondiente.
Son en total 62 motivos chicos en el color camel y 16 cm color negro, 6 medios potivos en color camel y 2 en color negro.

Armado y terminación


En las vistas delanteras y escote, tejer con 2 hebras de crudo, 1 hilera uniendo los diferentes motivos de la siguiente manera: 2 medios puntos que toman los 3 puntos cadenas de un arco del 1° motivo del borde inferior, luego 3 puntos cadena al aire, *2 medio puntos que toman los 3 puntos cadena del siguiente arco del mismo motivos, 3 puntos cadena al aire, 2 medios puntos que toman loas 3 puntos cadena del arco siguiente del mismo motivo chico, 2 puntos cadena al aire*, repetir de *a* todo el contorno de los bordes y terminar con 2 medios puntos que toman los 3 puntos cadena del arco del último motivo, 3 puntos cadena al aire, 2 medio punto que toman los 3 puntos cadena del arco siguiente  del mismo motivo, 3 puntos cadena del arco siguiente del mismo motivo. A continuación, tejer en medio punto toda la hilera haciendo 2 medios puntos en cada espacio de punto cadena y alternan los colores de la siguiente manera: 5 hileras con crudo, 2 hileras con beige, 1 hilera con crudo, 1 hilera con negro y 3 hileras con crudo. Cortar las hebras y rematar. Hacer lo miso en el borde de las mangas.
Con 2 hebras de crudo tejer el borde inferior incluyendo las vistas. En la 1° hilera que unen los motivos de la misma forma que en  las vistas y luego tejer 1 hilera de medio punto. Cortar las hebras y rematar.


Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…