El tejido a mano y su valor

Tejer a mano... ¿Cuánto vale?

Cuántas veces te preguntaste cuánto costaría una prenda tejida, o un amigurumi, o la labor que hayas tejido recientemente y quedó primorosa? 


Diariamente muchas tejedoras del grupo preguntan cuánto pueden cobrar por alguna prenda que les fue encargada. Otras quieren saber si su trabajo es tan lindo como para que alguien lo quisiera comprar. Lo cierto es que todas las labores tejidas tienen un valor en sí mismas.

Cuando tejemos un chaleco, por ejemplo, este que te muestro, podemos calcular cuánto gastamos de lana y cuánto tiempo nos llevó tejerlo como para asignarle un valor. En cuanto a este chaleco, las lanas no me costaron nada, porque me las regalaron. El tiempo que usé no fue tanto, porque era un proyecto que me gustaba mucho y en pocos días lo terminé. 

El chaleco a crochet lo hice con lanas que no fueron combinadas por mi. Los ovillos los había preparado mi suegra, y realmente mostraban su otra pasión, que era la pintura. Ella combinó los colores usando los principios de los que hablamos hace algunas semanas. Y lo tejí para regalárselo a mi cuñada que para mi es una muy amada amiga y hermana que la vida me regaló. Entonces, me vuelvo a preguntar ¿qué valor tiene el chaleco?

Cuando tejemos algo para un ser amado, el valor de lo tejido se mide por algo más que los gastos y el tiempo. Se mide por la dedicación, el cariño, los detalles, y cuánto más!!

Y vos, ¿qué valor le das a lo que tejes?


Espero tus respuestas al final, en la sección de comentarios. Recuerda dejarme tu nombre, así puedo contestarte sabiendo quién eres 😍


Te cuento que esta semana hice mi primer video usando un hermoso soporte de cámara con luz propia que me hizo mi hijo, lo cual facilita muchísimo mi trabajo. El video es de un frasco decorado a crochet que realicé para mi mesa de tejido, y te muestro cómo se hace. Debajo de esta foto podrás ver el video.




A continuación, mi selección de patrones y tutoriales para esta semana


Campera para hombre en dos agujas




Suéter crochet de media estación 




Revista de prendas tejidas para mujer 



Almohadón cuadrado con centro redondo a crochet




Bolso de mano con grannys de rosas



Ojalá te guste lo que te comparto esta semana, puedas guardarte la revista (está en imágenes, deberás descargar una por una).

Te dejo un saludo entrañable, deseándote un feliz día del trabajador, y un excelente fin de semana. Nos seguimos cuidando. 

Pat

Entradas que pueden interesarte

69 comentarios

  1. PAT, la verdad es que esa pregunta me la hice muchas veces y al final lo que hago es regalarlas,amigos conocidos y si tengo algun compromiso,lo coloco,sdemas yo sigo siendo un poquito novata y me cuesta sacar las labores con lo cual,no puedo calcular el tiempo que tarde,nilo que pued valer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juani, tiene el valor de todas tus habilidades, tu tiempo, tu cariño al tejerlo y regalarlo.

      Eliminar
    2. pat yo hace tiempo q despues de 50 años de trabajo deje de tejer yo me dediqur mucho a los bebes y los chicos pero cuando abrieron la esportacion ya no pude vender mas y ahora no trabajo y tengo un taller completo maquina y telares pero no me pongo a tejer x q no se si lo voy a poder vender yo tejo a maquina a crochet a dos agujas a telar lo amo el tejido pero me sacaron las ganasaparte el material esta muy caro y tampoco hay quien presice tejedora es mu feo pero real mi mail telares cristina 2011@ gmail . com

      Eliminar
  2. Me pasa que si me pasan el material,cobro lo que vale ese material cuento los ovillos o madejas ,sumo el valor y eso es lo que cobro.No se si está bien pero considero algo justo.y si tengo que comprarlo sumo los dos valores.

    ResponderEliminar
  3. Hola pat,esperando estes bien y tu familia tambien,en cuanto a la pregunta que haces hoy te cuento que yo no tejo para vender solo lo hago para mi y mis seres queridos,por lo tanto para mi el valor de lo que tejo es solo sentimental,y pongo todo el empeño y cariño en la prenda que quiero regalar, agradecida de todo lo que me enviaste y deseando tengas una buena semana me despido de ti esperando con ansias tu proximo mail.saludos.

    ResponderEliminar
  4. Todo mi trabajo lo hago con mucho cariño y empeño
    Al tiempo d ponerle precio m cuesta un poco, trato d q la clienta quede conforme con mi trabajo y el precio

    ResponderEliminar
  5. Cuando realizo mi trabajo lo hago con cariño y empeño
    Al ponerle el precio m cuesta un poco, trato de q la clienta este conforme con mi trabajo y el precio

    ResponderEliminar
  6. Hola Pat, aquí como cada viernes esperando tu mail, te comento que cuando me hacen un pedido de un tejido y me preguntan en que precio se los daré, entonces hago el calculo del tiempo y la lana que se llevara el proyecto para poder darle un valor comercial pero pienso que la dedicación, ingenio y amor que es el ingrediente principal que llevan las prendas tejidas a mano, eso no tiene precio!!! Saludos cordiales y que tengas un bendecido fin de semana
    Lourdes Kelly

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes amiga los trabajos los hago con mucho cariño para la persona que me solicite y muchas veces me da pena o tal vez vergüenza de ponerle precio. Muchas veces solo cobro del material y tal ea el cariño con el que hago que no repito la misma prenda dos veces. Un abrazo a la distancia. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pat, espero que te encuentres bien y siempre agradeciendo el tiempo que nos dedicas. Con respecto a tu pregunta te cuento que yo no tejo para vender, siempre todo lo que realizo es para mi o para regalar a mi familia, y amigas, les he tejido a mis hijos cuando eran pequeños y ahora también tejo para mi nuera y sobre todo para mis nietos. Pat, me despido hasta el próximo viernes deseándote un excelente Día del Trabajo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Par, yo hago amigurumis y prendas tejidas, y aún no sé como cobrarlas

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón Pat, cuando es para un ser amado no le ponemos precio más que el cariño con que lo hacemos, ponemos la mayor dedicación mientras imaginamos como les va a quedar la prenda puesta. Cuando tejemos para una persona extraña que nos ha pedido una prenda, se presenta el dilema, comenzamos a sumar el costo del material, el tiempo empleado, la complejidad de la labor, y dudamos ¿será mucho lo que pido, será poco? y a veces nos encontramos con la desagradable sorpresa de que aún tratando de poner un precio justo, sin ser exagerado, a la otra persona le parece demasiado, porque no comprenden que ese tejido es una pieza única, porque no saben tejer y suponen que es fácil. Una vez, una vecina me habló para que le tejiera una cortina para la cocina en punto red. Ella compraba el material, yo le tejía, pero también le quería poner precio a mi labor "yo te pago tanto", ella sabía tejer a crochet pero no ese tipo de punto, entonces le dije: "comprá los materiales y ya que sabes tejer crochet, yo te enseño como se hace el punto y lo tejés vos". Por supuesto ni la tejí yo, ni ella tampoco, jajaja. En fin, de todo hay en la viña del Señor.

    ResponderEliminar
  11. Pat, ¿nos enseñarías a calcular el valor de un tejido a pedido? ¿que elementos se deberían tener en cuenta según tú?. Gracias y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Lo que hacemos para nuestros amados nietos, o hijos, o persona que amamos no tiene vor comercial nuestro trabajo. Le hacemos con amor cada detalle que nos gusta, sin mirar el tiempo que eso nos lleva. Gracias Pat por hacernos reflexionar sobre el amor a nuestro tejido. Te dejo un abrazo grandotote.

    ResponderEliminar
  13. maria cristina Bracamonte30 de abril de 2021, 20:08

    kisiera vender pero no se como cobrar me interesaria me asesore

    ResponderEliminar
  14. Hola Pat,a mi me gusta tejer que mi tiempo me lo respecte y delicarle mi dedicación a mi tejido hago mis tejido para mi pero no se como vender y colocarle precio a mis tejido.

    ResponderEliminar
  15. yo estoy comenzando por lo que aun no me he animado a ofrecer y vender. Creo que cuando lo haga el precio estará basado en el precio de la lana utilizada por un 30% mas de mi tiempo. Se que pocas personas apreciaran lo hecho a mano pues en mi pais uno encuentra por ejemplo jersey tejidos en lana por menos de un dolar.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pat, espero estés bien!Me imagino la carga emocional que tendrá ese chaleco para tu cuñada, invaluable su valor puesto que está compuesto por las lanas de su madre y tu creación, con tanto cariño.Yo no tejo para vender ,solo para mi familia,y como mis compañeras el amor que vuelco al hacerlo no tiene precio,y ellos lo valorarán más cuando yo ya haya partido, porque eso me pasa a mi, tengo tejidos de tías, que ya no están que los atesoro y cuido con todo mi amor y cuando los uso siento algo especial.Te agradezco todo lo que compartes y todo el tiempo que nos dedicas.Esperando reto de mayo, pero con muchas labores empezadas,pues se vino el frío y ya vimos cuanto creció mi nieta, todo corto, a tejer y tejer y también mi hija que es fans de los tejidos artesanales,y le estoy tejiendo un saco colo natural, modelo un poco complicado, cuando lo logre les muestro.Te mando un beso, muchas bendiciones para ti, familia, grupo.Abrazo y FELIZ DIA DE LOS TRABAJADORES para todos

    ResponderEliminar
  17. Hola Pat, tejo por amor al tejido. Es un hobby que tengo desde hace años, pero creo que no tienen precio. Tejo para regalar o para mí. Y si hablamos de precio, las personas no valoren lo suficiente...
    no se dan cuenta que son prendas únicas. Saludos desde Ecuador. Alicia Alava

    ResponderEliminar
  18. Si tejo para alguien de mi familia, tiene más que un valor comercial un valor de aprecio, pero si tejo por encargo o para vender si tiene un valor comercial y cobro tanto por el material como por el tiempo que me tomo hacerlo

    ResponderEliminar
  19. Hola querida Pat, nuevamente nos encontramos en este mail de los viernes, agradecida por tu dedicación. Te cuento que, nunca logré visualizar precios, las pocas veces que vendí prendas tejidas fue a un precio razonable aunque a mi parecer el tejido siempre tendrá un valor muy superior al que se le da por ser artesanal y también por el valor que deja para los que lo realizamos. Para mi tejer es un arte, que además oficia como médico ya que nos ayuda a tranquilizarnos en momentos de tensión y relajarnos en situaciones de preocupación o tristeza. Aparte puedo decir que las pocas prendas que he ido regalando a mis seres queridos, las he visto en uso y eso además de halagarme me ofrece amor de su parte porque se que lo aprecian. Deseo de todo corazón tengan tú y todos los integrantes del grupo un feliz día del trabajador. Un abrazo virtual afectuoso desde Venezuela de una uruguaya enamorada de la vida.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todas, una forma efectiva de calcular el costo de una prenda tejida es el valor de los materiales invertidos por 3 ó por 4 en función de la complejidad del trabajo. Por ejemplo si comprás la lana a $ 1000 el kilo y utilizás 1 kilo para confeccionar la prenda o el producto el costo final es $ 1000 x 3 ($ 3000) si es una producción simple o $ 1000 x 4 ($ 4000) si es compleja como, por ejemplo un swater calado. Más allá del amor o el placer de la actividad y su veta creativa hay que ser pragmáticas y poner el valor con criterio el trabajo realizado. Esta es mi apreciación sobre el tema. Besos a todas. Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio tu respuesta ya que algunos comentarios preguntaron cómo poner precio.

      Eliminar
  21. Hola Pat, muy bueno el frasco..y la reflexión...porque yo amo mis prendas tejidas...y tengo una incógnita...tanto valor que tienen para nosotras esas prendas y si se la regalo a quien no le gusta?...por eso cuando tejo para mis hijas o hermana...sigo sus instrucciones...largo, ancho ,color etc.

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa Pat!!! Me imagino el valor sentimental de ese chaleco además de lo hermoso que quedó....yo tejo a máquina...crochet..con palillos en realidad siempre pienso en vender y al final me encariñado tanto con mis trabajos que me los quedo y algunos regalo...pero ,si tejido para la venta y siempre La frase....ahhh pensé que no era tan caro el tejido....y bueno uno pone mucho de tiempo,dinero imaginación y creatividad pero todo lo invertido desgraciadamente las personas no lo tienen en cuenta...Un abrazo Feliz día del trabajador a todos

    ResponderEliminar
  23. Hola Pat!! Bueno respondiendo a tu pregunta, yo creo que hay dos valores que uno le pone a cada prenda o lo que sea que hagas, en éste caso sería a la prenda tejida. Está el valor sentimental cuando es para la familia hijos, nietos etc. Cuando es para afuera también el valor de la prolijidad, darle buena forma, el amor de presentar algo bueno y valor en dinero que muchas veces se me hacía difícil de cobrar lo justo porque parecía mucho. Bueno Pat que pases un Feliz día del Trabajo!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Pat y grupo: antes que nada FELIZ DIA DEL TRABAJO A TODAS.
    El valor de una prenda, para mi, depende del amor con que lo tejas, pero si tenés que cobrarla, es tres veces el precio de la lana que usaste....o un precio fijado de antemano, con seña, mediante. Es común que no reconozcan el trabajo, pero depende de nosotras que hagamos valer el esfuerzo.....cariños a todas

    ResponderEliminar
  25. Hola Pat, yo lo que hago es pesar el material y de acuerdo a lo que me costó el material le cobro el doble y si es algo más complicado hablo con mi cliente y le explico el trabajo que me lleva y los días que necesito. Siempre llego a un buen acuerdo. Saludos y a cuidarnos mucho Pat. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola realmente es asi hay que valorar nuestro trabajo el valor de los materiales el tiempo que le dedicamos, siempre van existir personas que le queremos hacer un presente pero el esfuerzo y la dedicacion y la creatividad de hacer una obra y a mano hay que tenerla en cuenta que tenga feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Gracias como siempre Pat. Te luces con los mail de los viernes. Los espero con ansias
    Cómo tú comentas las prendas tejidas para regalar a un ser querido no tienen precio.
    Yo no tejo por negocio. Lo hago con mucho amor para mis seres queridos. Solo son para regalar. Me costaría mucho poner un precio

    ResponderEliminar
  28. Hola Pat, como siempre, te luces con tu mail de los viernes, gracias por compartir, de verdad que nunca pude vender nada en mi vida, definitivamente no soy buena en ventas razón por la cual nunca cobro por mis tejidos que comparto con mis hijas, nietas y amigas cercanas, solo recibo el pago del halago. Feliz día del trabajo para ti y todos los que compartimos tu mail de los viernes. Dios te bendiga y proteja

    ResponderEliminar
  29. Hola Pat, como siempre, te luces con tu mail de los viernes, gracias por compartir, de verdad que nunca pude vender nada en mi vida, definitivamente no soy buena en ventas razón por la cual nunca cobro por mis tejidos que comparto con mis hijas, nietas y amigas cercanas, solo recibo el pago del halago. Feliz día del trabajo para ti y todos los que compartimos tu mail de los viernes. Dios te bendiga y proteja

    ResponderEliminar
  30. Hola Pat, como siempre, te luces con tu mail de los viernes, gracias por compartir, de verdad que nunca pude vender nada en mi vida, definitivamente no soy buena en ventas razón por la cual nunca cobro por mis tejidos que comparto con mis hijas, nietas y amigas cercanas, solo recibo el pago del halago. Feliz día del trabajo para ti y todos los que compartimos tu mail de los viernes. Dios te bendiga y proteja

    ResponderEliminar
  31. Hola Pat, como siempre, te luces con tu mail de los viernes, gracias por compartir, de verdad que nunca pude vender nada en mi vida, definitivamente no soy buena en ventas razón por la cual nunca cobro por mis tejidos que comparto con mis hijas, nietas y amigas cercanas, solo recibo el pago del halago. Feliz día del trabajo para ti y todos los que compartimos tu mail de los viernes. Dios te bendiga y proteja

    ResponderEliminar
  32. Hola Pat un gusto siempre recibir este email. Y pues a mi me encanta tejer y empece a darles gorros a mis nietas que por cierto nunca usaron, ya que aqui en AZ parece q no hace frio nunca. Luego regalado para toda otra familias y nunca recibi ni las gracias .no tengo vente cercas que aprecie este arte tristemente. Y en verdad no tiene precio nuestro trabajo .Asi que ahora voy a tratar de vender aqui fuera de mi casa haber como me va ..y me ayudan mucho todos sus commentarios gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Pat, lo que se teje para la familia es por amor y me popago con agradecimientos y ver que la prenda la utilizan , cuando tejia para vender, sacaba costo lana empleada valor comercial y lo multiplicaba por 3 (material+tiempo+mano de obra ) pero siempre que entregaba algun tejido o me lo mandaban a tejer yo les decia "YO te lo hago si te gusta lo dejas sino no importa " y seguimos tan amiga como antes . gracias ROCHY -CHILE .

    ResponderEliminar
  34. Yo sumo el precio de las lanas más las horas que e empleado en la labor, que las cálculo sobre el sueldo mínimo establecido

    ResponderEliminar
  35. Sra Pat, como siempre, el tema de esta semana es interesante, me doy cuenta que a muchas nos pasa lo mismo, no sabemos que precio colocar a la labor tejida, por eso preferimos hacerlas para regalar ya que muchas personas no valoran el trabajo hecho a mano y con tanto amor y dedicación. Me encantó el frasco decorado, al cual le podemos dar varios usos. Dios le bendiga junto a su familia

    ResponderEliminar
  36. Hola Pat como estas? La verdad es que aveces no se que precio ponerles a mis prendas tejidas porque casi siempre me dicen que es muy cara, le hice el vestido tejido para la comunión para mi nieta, lo hice con mucho amor, dedicación y felicidad y fue mi regalo para ella. Pero salio la conversación de cuanto lo cobraría yo a ese trabajo si fuera para otra persona y la verdad es que no se y quisiera saber como tengo que cobrar. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola Pat y amig@s tejedoras, mi comentario viene un poco con mala onda, hace un tiempo que he decidido tejer solo para mi. ¿Por que? Porque nadie lo valora. No es el valor de la lana, no son las horas de trabajo, es la dedicación con que elegimos la prenda, el color, la textura. Siempre pensando en la otra persona. Una experiencia que todavia me indigna y han pasado mas de 30 años es la siguiente: con 10 años le tejí a mi prima un saquito, era mi primer prenda importante sin ayuda. Era perfecto. A la siguiente temporada obvio que ya no le quedaba, ¿que hicieron? lo destejieron, para aprovechar la lana. Sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pao Basualdo, se exactamente lo que se siente... Por eso en mi caso he tomado la iniciativa de decirle a los familiares a los que tejo que la prenda que les regalo, la cual teji con tanto amor, es una prenda que forma parte del ajuar de ellas... no se pueden destejer (me han sugerido una cuñada en destejar un chaleco para hacer otro) por el valor que le doy yo como tejedora. Ahora si lo quieren regalar, estan en todo su derecho

      Eliminar
  38. ORIETA VELASQUEZ3 de mayo de 2021, 20:12

    buenas noches.
    Quería contarle que todas las cosas que he tejido las he regalado, siempre que tejo lo hago con esa finalidad y creo que nunca he hecho una prenda para vender. porque son para alguien especial para mi. Me encanta tejer , ahora no lo hago mucho porque la pandemia y el tiempo no me dejan mucho tiempo que digamos, pero espero que pronto pueda retomar este hobby que me llena de satisfacción. Saludos y gracias por compartir su experiencia.

    ResponderEliminar
  39. Hola Paty aunque la mayoría de mis prendas son para la venta todas llevan mis amor y dedicación y la mayor satisfacción es poder ver la reacción de que mi cliente queda satisfecha con lo que recibe y que valora mi trabajo , aunque al final porque ya me ha pasado que lo que cobro es menor que lo que realmente es no me importa con que le guste a la persona que recibe la prenda para mí es suficiente ... Es importante el valor que le dan

    ResponderEliminar
  40. Hola Pat!! Buen día... que buena pregunta!!! Te cuento... en mi caso yo tejo a mis seres queridos: mis hijos, sobrinos, hermanas, mi mama y papá... Amo hacerlo y sinceramente pongo todo de mi para que la prenda que estoy tejiendo salga hermosa... ya sea combinando colores o no... en mi caso el valor que le doy es sentimental...

    ResponderEliminar
  41. Pat soy Clara Sanin. Casi todo mis amigurumis son para mis resobrinos y el valor es el abrazo que me dan y la felicidad de ver como los disfrutan

    ResponderEliminar
  42. Yo no cobro porque no me dedico a hacer prendas tejida a mano. Lo que hago es regalar lo que he hecho a mi familia y amistades. Me ha encantado el chaleco que le hiciste a tu cuñada. Un saludo desde Barcelona - España.
    MªCarmen

    ResponderEliminar
  43. Yo tejo para mi familia y le pongo todo el amor del mundo.
    También tejo a pedido y trato de ser lo más justa con el valor que le pongo a la prenda.

    ResponderEliminar
  44. Hola Pat, hace mucho que no te escribía , me han pasado muchas cosas, entre ellas debo cuidar a mi mami que se me enfermo y no puede hacer nada por si sola, igual mi vida a cambiado, tengo poco tiempo para tejer pero lo sigo haciendo y ahora último he estado haciendo pedidos de tejidos. Cuando es a crochet yo cobro 3 veces el valor del material y ya sea para vender o regalar yo lo hago con mucho amor y dedicación.
    Me siento feliz de volver a leerte. Cuidate. Un abrasito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fuerza con el cuidado de tu mami, y gracias por contarnos tu experiencia

      Eliminar
  45. Yo llevo una tienda en la que he tejido que añadir el costo de contratar una modelo, fotógrafos, programador, marketing, alojamiento web, redes sociales, mis horas de trabajo, pagar autónomos e impuestos, etc.

    ResponderEliminar

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…