Punto Bajo y todos sus secretos | Aprende crochet desde el principio

El punto bajo a crochet y sus secretos

como-tejer-punto-bajo


El punto bajo es conocido también como medio punto, y es uno de los puntos básicos más tejidos.


Cuál es el punto bajo


El punto bajo lleva este nombre en español debido a que, como todos los puntos básicos, tiene una altura especial. En el siguiente cuadro podemos observar que los puntos básicos tienen alturas diferentes, y que podemos ubicar en una escala de alturas al medio punto como encabezando la lista. 

Si prestamos atención al nombre en español, vemos que se lo llama "punto bajo" y a la vareta se la llama también "punto alto". Tanto el medio punto como la vareta (punto bajo  y punto alto), son los puntos básicos más usados en toda la construcción de los distintos patrones de crochet.

En la gráfica hacia la derecha vemos la equivalencia de la altura de los puntos con las cadenas, que nos van a servir para iniciar las hileras reemplazando al primer punto similar tejido en toda la hilera. Por ejemplo, si estamos tejiendo en punto bajo (medio punto), y tenemos que iniciar una hilera, el punto que primeramente vamos a tejer será 1 cadena. La altura es similar, y nos ayuda a continuar el tejido en forma pareja. 


como-se-teje-el-punto-bajo


Más nombres del punto bajo

  • Punto bajo
  • Medio punto
  • Punto prieto
  • Punto seco
  • Crochet simple

En inglés se lo conoce como 
  • Single crochet (sc) En EEUU
  • Double crochet (dc) en Gran Bretaña


Símbolo del punto bajo o medio punto


Para representar al  punto bajo en los patrones gráficos de tejido se usan los siguientes símbolos: un signo más (+), puede ser una equis (x). En otros patrones que son un poco menos detallados, se usa una línea vertical, como se ve dibujado a continuación:


Cómo se teje el punto bajo


Para tejer el punto bajo vamos a contar con un punto en la aguja, generalmente una cadena, vamos a llamarlo "bucle" para comprender mejor.

Tenemos el bucle en la aguja, insertamos la aguja en el punto siguiente de base, por ejemplo, en un punto cadena, y pasamos lazada. Nos quedan dos bucles en la aguja. Pasamos una nueva lazada, y pasamos por los dos bucles, de modo que queda nuevamente 1 solo bucle.

Vamos a verlo en estos gráficos:

Veamos cómo se teje siguiendo este patrón. Como mencionamos anteriormente, el símbolo del punto bajo puede ser un signo más. En el siguiente esquema vemos cómo queda graficado el patrón del punto que debemos tejer, siendo una base de cadenas, 4 hileras de medio punto y en cada inicio de hilera se teje 1 punto cadena.







A continuación, la explicación en video para tejedores diestros y zurdos





Del canal Crochet y dos agujas de Pat

Para qué se usa el medio punto


El medio punto es el punto usado en el tejido de amigurumis por excelencia. En este caso se puede hacer el punto bajo como ya lo mencionamos o el que luce como una equis. En el siguiente video verás cómo se realiza este punto x




Del canal de Gloriarte

El medio punto se usa para tejer infinidad de patrones y motivos, y genera una trama tupida o cerrada por eso se lo prefiere para tejer cestas en trapillo por ejemplo, también calzado, medias o calcetines, y prendas de vestir que requieran una textura bien cerrada.

Se lo compara al punto jersey en dos agujas, pero queda un poco más tupido que el jersey. 

Aumentos y disminuciones


Vamos a tener una clase especial de aumentos y disminuciones, más desarrollada. Por ahora te dejo unos videos para que veas lo sencillo que es hacer estas variantes. Vienen en versión diestros y zurdos. El primer par de videos es para hacer disminuciones, y el segundo, de aumentos.






Del Canal Crochet y dos agujas de Pat

Cómo hacer orillas super rectas tejiendo medio punto


Una de las dificultades que te puede presentar este punto es que las orillas queden desparejas. Eso es fácil de corregir si tienes la constancia de empezar cada hilera con 1 cadena de subida. Pero hay otra forma, que es la que más me gusta, y te la voy a explicar en el siguiente video. Verás que te vas a enamorar de este método.


Ya tienes todas las herramientas para tejer este punto, para enseñar a otros y para conocer sus truquitos. 

Encontraste algo nuevo en todo este contenido? espero tus comentarios a continuación!

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Mira también→ Más clases de crochet desde el principio

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Hola Pat, vuelvo hoy de vacaciones y me encuentro con esta grata sorpresa, claro que quiero que compartas conmigo tantos conocimientos como tienes. Muchisimas gracias y un enorme abrazo

    ResponderEliminar

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…