Aprendemos a leer patrones crochet / # 3 Conociendo el patrón gráfico lineal

Los patrones de crochet pueden ser gráficos o de texto. Los gráficos están compuestos por símbolos que representan puntos, aumentos, disminuciones, inicio y fin del proyecto, sentido o dirección de hacia dónde se teje, entre otros datos. Veamos cómo comprender los patrones.


detalles de comprensión de esquemas de crochet

Los patrones gráficos de crochet pueden ser lineales y ciculares. Hoy vamos a ver las características del patrón o esquema de crochet LINEAL.

Los patrones gráficos lineales de crochet siempre empiezan con una cadena de base

En todos los esquemas de ganchillo que son lineales verás que en la parte inferior hay una cadena de base. Salvo algunas excepciones, donde se usa combinación de cadenas con otros puntos, la gran mayoría se empieza por una cadena sobre la cual luego se tejerá toda la prenda.

Es conveniente usar una aguja un poco más grande para la cadena inicial, ya que suele quedar algo más apretada que el resto del tejido, en especial si estamos usando hilo de algodón. 
Al iniciar la 1ª hilera ya se cambia a un número de aguja de crochet por uno más pequeño. 

Todos los gráficos de crochet que son lineales están formados por hileras, que también se llaman vueltas, carreras, corridas, etc. 

Estas hileras se leen una en cada sentido. Iniciamos por la cadena de base que leemos de izquierda a derecha. La 1ª hilera, de derecha a izquierda. La 2ª hilera se lee de izquierda a derecha. De este modo, las hileras impares se leen de derecha a izquierda mientras que las hileras pares se leen de izquierda a derecha.

Las hileras IMPARES muestran el lado derecho del tejido. Las hileras PARES muestran el lado del revés.




A continuación de dejo un resumen de lo aprendido hoy en esta imagen para que lo puedas guardar entre tus archivos:



Mira las clases anteriores de APRENDIENDO A LEER PATRONES DE CROCHET



Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir estas clases en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail