Punto vareta y sus secretos | Aprende crochet desde el principio

Hablemos del punto vareta y de todos sus secretos


como-tejer-punto-vareta-

Dentro de los puntos básicos de crochet, el punto vareta es uno de los más utilizados.


Características del punto vareta


Es un punto que se hace en cuatro tiempos, y tiene una buena altura para tejer todo tipo de prendas, bolsos y accesorios. Su altura es equivalente a 3 cadenas, y decimos que es uno de los más usados porque permite avanzar bastante rápido en la confección, lo cual permite que los trabajos tejidos se terminen más rápido. 

El tejido con punto vareta genera una trama liviana, a diferencia de los anteriores que vimos, el punto bajo y la media vareta. De estos tres puntos básicos, la vareta es muy flexible, y la textura es abierta, aunque no dejemos espacios entre punto y punto. 

Se lo utiliza en muchos otros puntos, los que combinan los puntos básicos, en la mayoría de los puntos más conocidos: trenzas, punto cocodrilo, punto piñas, etc.

Más nombres de la vareta


En algunos países de habla hispana se lo conoce como vareta, pero en otros tiene otro nombre. Vamos a conocerlos a todos:

  • punto alto
  • bastoncillo
  • macizo
  • presilla sencilla
  • punto mono
  • palito
  • palote
  • punto entero
  • crochet doble
En inglés

  • double crochet (EEUU)
  • treble (Reino Unido)

Cómo se teje el punto vareta


El punto vareta se teje en 4 tiempos:

  1. Tenemos una hebra en la aguja y tomamos 1 lazada. Quedan 2 hebras en la aguja.
  2. Picamos o introducimos la aguja en el punto de base, y tomamos 1 lazada. Quedan 3 hebras en la aguja.
  3. Tomamos 1 lazada y la pasamos por las dos primeras hebras que tenemos en la aguja, nos quedan 2 hebras en la aguja.
  4. Tomamos 1 lazada y la pasamos por las dos hebras que están en la aguja. Nuevamente nos queda 1 sola hebra en la aguja.

punto-vareta-paso-a-paso


Símbolo del punto vareta


En los patrones gráficos de tejido, el punto vareta se dibuja como una letra T mayúscula, con una pequeña línea del mismo tamaño que la horizontal, y está ubicada un poquito más abajo que la de arriba. Estas dos líneas horizontales pueden ser paralelas, o bien, la de arriba es horizontal y la otra va en ese mismo sentido (horizontal) pero es levemente inclinado. 

En algunos patrones el símbolo de la vareta es una línea vertical atravesada por una línea oblicua más pequeña.

simbolo-punto-alto-o-vareta


Patrón de muestra en punto vareta



En el patrón que vemos arriba, tenemos tres hileras de punto vareta tejidas sobre una base de cadenas. El ancho de este patrón es de 10 puntos.

El patrón se lee de la siguiente manera:


Tejer una cadena de base de 9 puntos, + 4 puntos para la cadena de subida que reemplaza a la primera vareta.

Hilera 1: Picamos la aguja en el quinto punto cadena, contando desde donde terminamos de tejer, de modo que nos queden 3 puntos que reemplazan a la vareta, y 1 punto de base, donde estaría asentada esta cadena de subida, son 4 puntos en total.
Seguimos tejiendo 1 vareta sobre cada uno de los puntos cadena de base, son 9 en total.

Hilera 2: tejer 3 puntos cadena (de subida, reemplaza a la primera vareta) y 1 punto vareta sobre cada vareta de la hilera anterior.

Hilera 3: ídem hilera 2.

En la siguiente imagen te muestro el detalle de cómo se empieza en una cadena de base.








Tutoriales del punto vareta para diestros y zurdos


 

 



Más secretos del punto vareta


Este punto tiene la característica de ser el más alto de los puntos básicos, y como decíamos anteriormente, su altura corresponde a 3 cadenas. Así que, al iniciar una hilera de varetas es común que tejamos las 3 cadenas de subida, tal como vimos más arriba.

Sin embargo, hay tejedoras/es que se enfrentan al siguiente problema: este inicio de hilera les queda con un espacio entre puntos que se mayor al espacio que queda en el resto de las otras varetas. La solución para esta situación tiene dos posibilidades:

1. Tejer las 3 cadenas más apretadas que lo que solemos tejer. Esto hará que la cadena de subida quede más baja, y más "pegada" a la siguiente vareta. Pero tiene como contra que a medida que avanzamos en el tejido y tengamos que picar la aguja en la cadena que tejimos más apretadas, será difícil o imposible picar la aguja que estamos usando.

2. La otra solución (es la que yo uso) es hacer dos cadenas en lugar de tres. Seguimos tejiendo con la misma tensión, hacemos solamente 2 cadenas, y verás cómo no hay separación entre estas dos cadenas de subida con la siguiente vareta. Y con respecto a la continuidad del tejido, luego será fácil picar la aguja en estas cadenas.


Las varetas y sus "hermanas"


A la vareta que acabamos de describir se le puede sumar altura, y esto se logra al hacer más de una vuelta en la lazada. Así construimos varetas dobles, triples, cuádruples, etc. Estas las vamos a ver en detalle más adelante.

Otra variante de las varetas, son las llamadas "varetas en relieve por delante y por detrás". Con ellas podemos tejer el punto elástico, las trenzas y otros hermosos patrones. Vamos a verlas en detalle en una siguiente clase de este curso.


💗💙💚💛💜💗💙💚💛💜💗💙💚💛💜

💚Si eres principiante,  te invito a intentar el patrón de las varetas que vimos, el que tiene 3 hileras y 10 puntos, para ir practicando. No te limites a hacerlo sólo de 3 hileras, sino sigue tejiendo un poco más, hasta que las varetas te queden parejas. La práctica es tu tesoro!!!


💛Si ya tienes conocimiento de crochet, seguramente has refrescado la memoria con este contenido, y has visto tal vez algún dato interesante que puedes mejorar. Usa este material gratuito para enseñar a otras tejedoras.




Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Como siempre, és bueno repasar los puntos de ganchillo.

    ResponderEliminar
  2. Soy nueva en tejido a crochet y tus explicaciones son excelentes. Gracias!!

    ResponderEliminar

Lo más buscado

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

16 Patrones de Diseños Wayuu para Mochilas Crochet / Gratis

Patrones para tejer mochilas Wayuu en la técnica Tapestry,…

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Las mejores puntadas crochet para tu colección * 25 motivos *

Renovarte es vivir! una nueva colección de puntos o puntada…

Zapatos Crochet Paso a paso

Zapatos Crochet Paso a paso

Aprendemos a tejer zapatos a crochet con explicación paso …

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cómo tejer cordones crochet / 3 Tutoriales

Cordones tejidos con ganchillo para usar en prendas, asas d…